¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exigirán cambios de hábitos en el fútbol sudamericano

Los futbolistas no podrán escupir, cambiar las camisetas ni besar el balón, entre otras medidas adoptadas.

Jueves, 14 de mayo de 2020 21:12

El Consejo de la Conmebol mantuvo una reunión a través de una videoconferencia, en la que aprobó ajustes a los reglamentos aplicables a las competencias internacionales del continente: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de la Conmebol mantuvo una reunión a través de una videoconferencia, en la que aprobó ajustes a los reglamentos aplicables a las competencias internacionales del continente: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del coronavirus.

Entre los aspectos más destacados sobresalen la prohibición a escupir y sudar la nariz antes durante y después del partido en el área de competición; besar el balón antes, durante y después del partido; y el intercambio de camisetas.

Además, todos aquellos que se encuentren en el banco de suplentes deberán usar tapabocas y todos los protagonistas deberán someterse a pruebas de temperatura antes de cada encuentro.

En tanto, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, afirmó hoy que para que se reanuden las Copas Libertadores y Sudamericanas, suspendidas por la pandemia del coronavirus, "debe haber libre tránsito entre todos los países". "Estamos trabajando en un protocolo para que si se llega a reanudar el fútbol en los diferentes países, también se puedan jugar la Libertadores y la Sudamericana", dijo Domínguez en declaraciones radiales. Y añadió: "Para que vuelvan las Copas debe haber libre tránsito entre todos los países".

En esa línea, el mandatario del organismo señaló: "Por la información que tenemos, somos optimistas que en un tiempo prudencial vamos a estar jugando nuevamente. Próximamente algunas ciudades estarán abriendo sus aeropuertos".

Además, ratificó las sedes elegidas para los encuentros definitorios de los certámenes internacionales.

En cuanto al Mundial de Clubes, el funcionario manifestó: "Creo que en este momento Fifa tiene suspendido todo lo que tenía programado para este año".

Por último, se refirió a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

"El formato de Eliminatorias no está en duda, lo que le pedimos a Fifa fue que, en caso de necesitarlo, nos den más fechas en el calendario para poder llevar adelante este formato", concluyó el máximo dirigente de la Conmebol sin dar mayores precisiones en cuanto a las fechas para disputar un lugr en el próximo mundial de fútbol.

Vale recordar que durante la última reunión se ratificó que el estadio "Mario Alberto Kempes" de Córdoba y al mítico "Maracaná" de Río de Janeiro como sedes de los partidos finales de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, respectivamente, cuando se reanude el fútbol una vez superada la pandemia de coronavirus.

Domínguez había adelantado que no existía un plan B para cambiar de escenarios donde jugar las mencionadas finales, pero confirmó fechas para la vuelta a la actividad de manera oficial.

Puntos relevantes

1- Se creará un registro médico de jugadores de acuerdo con las listas de buena fe.

2- Todos los ingresados en esos registros médicos (incluye a cuerpos técnicos) deberán someterse a controles obligatorios de Covid-19.

3- La Conmebol podrá solicitar estudios adicionales antes de cada partido o durante los entrenamientos.

4- Los jugadores que se nieguen a realizarse esos controles de coronavirus no podrán participar del certamen.

5- Los clubes tendrán la obligación de colaborar con la Conmebol suministrando toda la documentación requerida.

6- Se reducirá en un 30 por ciento el importe de las multas económicas a partir de la nueva etapa de competencia.

7- En cuanto a los cambios en la lista de buena fe, se permitirán para la reanudación de la fase de grupos de la Libertadores 5 modificaciones.

8- Los jugadores estarán obligados a someterse a controles de temperatura corporal antes de los partidos para evaluar posibles estados febriles.

9- Los futbolistas no podrán intercambiar camisetas o cualquier otra indumentaria con rivales o compañeros de equipo, así como banderines antes de los partidos, mientras que los suplentes tendrán obligación de estar con barbijos al igual que los técnicos, en los bancos.

10- En caso de autorizarse conferencias de prensa pospartidos, tanto jugadores como entrenadores y periodistas tendrán la obligación de utilizar barbijos.

Felicitan a San Lorenzo

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, destacó hoy el compromiso de San Lorenzo en la lucha contra la pandemia de coronavirus a través de una carta enviada a la máxima autoridad del club de Boedo, Marcelo Tinelli. La entidad “azulgrana” puso las instalaciones del estadio “Pedro Bidegain” a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos para la realización de tests masivos a los vecinos del barrio Padre Ricciardelli.

GIANNI INFANTINO / DESTACÓ LA LABOR SOCIAL DEL “CICLÓN” DURANTE LA PANDEMIA

“En nombre de toda la comunidad mundial del fútbol, quisiera hacerle llegar mi sincero agradecimiento a usted, a los miembros del club, a las asociaciones barriales y a la parroquia Madre del Pueblo por esta iniciativa de ayuda a quienes más lo necesitan”, expresó Infantino en el escrito. Además, en los terrenos donde se ubicaba el anterior estadio, reconocido como el “Viejo Gasómetro”, San Lorenzo acondicionó un Centro de Contención para adultos mayores con más de 200 camas, iniciativa que también resaltó el mandatario de la Fifa Y concluyó: “El accionar del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con su mandato social histórico, saca a relucir los valores esenciales del fútbol, que son la cooperación, el respeto y la unidad, y nos da esperanza de un futuro mejor. Juntos vamos a ganar este difícil partido”.

El rol social de los clubes durante la cuarentena no fue menor. Y San Lorenzo fue uno de los máximos exponentes en ese papel, es por eso que Gianni Infantino felicitó al “cuervo” por la colaboración en medio de la pandemia con una carta. Desde que comenzó el aislamiento en la Argentina, los de Boedo le tendieron una mano a los más vulnerables. Primero, acondicionó el predio de Boedo para instalar un hospital ambulatorio, en un trabajo en conjunto con el Gobierno.

Premier League vuelve en junio

El regreso de la Premier League inglesa, previsto extraoficialmente para el fin de semana del 12 de junio, podría demorarse hasta el viernes 19 a pedido de sus futbolistas y entrenadores que desean un mayor tiempo de preparación física después del receso por la pandemia de coronavirus. El periódico británico Daily Mail apunta a que esa fecha sería la elegida para el regreso de la actividad, que podría materializarse con el partido entre Tottenham Hotspur, donde juegan los argentinos Erik Lamela, Giovani Lo Celso, Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, y Manchester United. La intención de retraso que plantean los protagonistas de la Premier responde al temor por las lesiones luego de un impasse que se extiende desde el pasado 9 de marzo cuando Leicester City y Aston Villa jugaron el último partido.