¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ascienden a 3.308 los casos de dengue en la provincia

Los municipios de San Pedro, Yuto, Monterrico, Fraile Pintado y capital son los afectados por el número de contagios.Autoridades sanitarias reiteraron medidas preventivas que apuntan a la limpieza de las viviendas y adyacencias.

Viernes, 15 de mayo de 2020 01:02

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que los casos confirmados de dengue, en lo que va del presente año en Jujuy, ascienden a 3.308, y que el municipio de San Pedro continúa siendo el más afectado con 1.973 personas contagiadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que los casos confirmados de dengue, en lo que va del presente año en Jujuy, ascienden a 3.308, y que el municipio de San Pedro continúa siendo el más afectado con 1.973 personas contagiadas.

En tanto que en Yuto hasta el momento se registraron 633 casos, en Monterrico 300, Fraile Pintado 143, San Salvador de Jujuy 89, Ciudad Perico 41, Libertador General San Martín 31, Santa Clara 14, La Esperanza 18, Puesto Viejo 17, El Talar 15, Calilegua 9, La Mendieta 5, Palpalá y El Carmen 4 cada uno, entre las principales jurisdicciones municipales, por lo que se instó a las respectivas comunidades a colaborar con las tareas preventivas.

Como recomendación para combatir con la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, el zika y la chikungunya, es necesario limpiar patios, jardines y techos, ya que allí pueden formarse criaderos de mosquitos, además de utilizar repelentes y tela mosquitera en los hogares.

Las autoridades reiteraron que la única manera de prevención de la enfermedad es la limpieza y, especialmente, la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, ya que hasta ahora no hay vacuna disponible debido a que la patología es provocada por un virus que tiene varias cepas.

Síntomas

Asimismo, los referentes del Ministerio de Salud recordaron a la población que ante la posibilidad de contagio de dengue es de suma importancia la consulta médica si se presentan fiebre de 38 grados o más, cefalea, mialgia, artralgia y dolor detrás de los ojos. Además se pidió no tomar medicación por cuenta propia y acudir rápidamente al centro de atención primaria de la salud u hospital más cercano, para recibir la atención adecuada.

Además, pidieron a los pobladores a continuar colaborando con los municipios para avanzar en el descacharrado de los hogares, descartando cualquier elemento que pueda acumular agua. También destacaron que el desmalezado de terrenos y jardines resulta de gran ayuda. así como el uso de repelente en todo el cuerpo, reiterando la aplicación del producto cada tres horas preferentemente.