¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan concientizar a los vecinos sobre el dengue

El fin es enseñarles a los chicos a través de un concurso de dibujo y brindar información precisa para las familias.Por el aniversario Nº 72 del barrio realizan diversas actividades durante todo el mes y shows de forma virtual.
Sabado, 16 de mayo de 2020 01:02

Ante la gran cantidad de casos de dengue que existen en la provincia, el barrio Luján lanzó una campaña a través de su centro vecinal, para concientizar a la población y brindarle información para que se cuide. También hacen participar a los chicos mediante un concurso de dibujo y otras actividades por el 72º aniversario del barrio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la gran cantidad de casos de dengue que existen en la provincia, el barrio Luján lanzó una campaña a través de su centro vecinal, para concientizar a la población y brindarle información para que se cuide. También hacen participar a los chicos mediante un concurso de dibujo y otras actividades por el 72º aniversario del barrio.

El centro vecinal presentó un proyecto al municipio capitalino denominado "Mi Patio Limpio" con el fin de lanzar actividades destinadas a prevenir y concientizar sobre el dengue, "queremos enseñarle a la gente y capacitarla para que reconozca, esté atenta de los lugares en los que se concentra agua y se cuide con el uso de repelentes y utilización de tela mosquitera. Buscamos que el vecino vaya limpiando el patio para que cuando llegue el descacharrado sea mucho más simple, sino la gente saca lo que tiene a la vista nomás y no hace el verdadero cuidado u ordenamiento de lo que tiene en su casa", señaló Matías Arrueta, presidente del centro vecinal.

Esta actividad se sumó a otra que realizaron de forma virtual que es destinada para chicos mediante un concurso de dibujo en el que niños de 2 a 8 años pueden mandar sus dibujitos referidos a la lucha contra el dengue. El concurso es hasta mañana y pueden enviarlo al número 3885083516. Los pequeños además podrán realizar ilustraciones referidas al aniversario de Luján y todos serán subidos a la página de Facebook Centro Vecinal Luján para que la gente vote.

LINDO DIBUJO / EL CONCURSO BUSCA INTERIORIZAR A LOS CHICOS SOBRE EL MOSQUITO.

Asimismo, mencionó que "esto nos parece algo muy lindo porque estamos concientizando a los chicos y ellos a su vez lo hacen con sus padres. El dibujo con más reacciones en Facebook tendrá un premio pero eso no es tan relevante porque todos los dibujos están muy lindos. La idea es que las familias participen y se generen espacios de interacción entre todo".

Además, aseguró que una vez finalizado el concurso de dibujo lanzarán otras dos propuestas, una para todas las edades a través de videos de la aplicación Tik Tok y la otra destinada a las personas más grandes del barrio para que rememoren historias mediante anécdotas y vivencias del lugar, "la idea es que adolescentes entrevisten a sus abuelos y que les cuenten sobre cómo era antes el barrio", dijo.

Vecinos solidarios

Otra de las propuestas que impulsaron en el barrio Luján fue adherirse al programa de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy denominado "Vecinos Solidarios" que tiene el fin de crear un espacio de ayuda para adultos mayores que precisen que les hagan compras u otros favores.

"Hay muchos jóvenes comprometidos con ayudar a los que más nos necesitan. La idea también es darles una mano a nuestros abuelitos para limpiar sus patios y fondos por el tema del dengue. Los chicos que son voluntarios los asisten también sacándoles turnos, compras de mercadería y medicamentos", sostuvo Arrueta.

72º aniversario y un festejo virtual

DESFILE 2019 / ESTE AÑO DEBIERON SUSPENDER SUS FESTEJOS TRADICIONALES.

El 8 de mayo fue el aniversario número 72 del barrio Luján y por el contexto debieron realizar un festejo atípico ya que una costumbre de los vecinos es hacer un desfile, misa y un festival para toda la familia en el polideportivo. En esta ocasión realizaron conciertos de músicos de forma virtual, “tuvimos que utilizar las plataformas virtuales e hicimos la serenata virtual. Varios músicos de diferentes ritmos musicales realizaron transmisiones en vivo. Hubo mucha participación de vecinos y de otras personas que viven en otras provincias que mandaron saludos y vieron los shows”, indicó Matías Arrueta, presidente del centro vecinal.

Siguió diciendo que “no quisimos dejar pasar nuestro aniversario y nos pusimos entre todos de acuerdo para poder realizar esto y está saliendo todo muy bien”.

Combatir la inseguridad

Arrueta señaló que a fines del año pasado lanzaron un bingo para todos los vecinos que tuvo mucho éxito y con el dinero recaudado compraron cámaras de seguridad y alarmas comunitarias para protegerse de la inseguridad. “Pusimos veinte cámaras de seguridad y las implementamos de inmediato, están funcionando muy bien y continuamente desde la Seccional de Policía y la Brigada de Investigaciones nos piden grabaciones así que colaboramos con ellos porque a través de los videos investigan hechos.

Es un recurso más y muy importante para combatir la inseguridad. Esto no es solamente para nuestros vecinos sino también para la población en general ya que hay gente que sufrió robos por este sector y se ve beneficiada por las cámaras”, añadió. Por último, afirmó que mediante eso los vecinos se empezaron a conocer más, “y a ser solidarios entre ellos porque cuando suenan las alarmas de inmediato salen a ayudarse y llaman a la policía. Si todos cooperamos será mucho mejor”.