¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 86 por ciento de los jujeños tiene acceso a teléfonos móviles

Según el Indec, Jujuy es la primer provincia del NOA en mayor uso de celular. Un 84% accede a internet y 48,4% a la computadorEl estudio muestra que los hombres utilizan más el servicio de internet, en un porcentaje del 80,7 por ciento.
Sabado, 16 de mayo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines del año pasado, en la población jujeña un 86,2% tuvo acceso a un celular y un 48,4% de las personas tuvo también acceso a una computadora. En ese contexto, el Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy y Palpalá) es el primer conglomerado urbano del NOA con mayor porcentaje del uso de teléfono móvil, siendo segunda La Rioja con 85,4%, que encabeza con 58,4% el uso de las computadoras. Así lo reflejó un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con los 31 distritos del país, el que además indica que en relación al uso de internet, un 84% de las personas pudo utilizar este medio. Si bien el estudio se basa en el cuarto trimestre del 2019, refleja claramente que nuestra provincia entró a la cuarentena obligatoria por el Covid-19 con una mayor conectividad tecnológica, ya sea por una necesidad laboral, educativa o de esparcimiento.

De esta manera, en comparación con otras ciudades, Jujuy encabeza el uso del celular, luego le siguen La Rioja (85,4%), Gran Catamarca (85%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (80,5%), Salta (74,4%) y Santiago del Estero-La Banda (67,7%).

El uso de la PC

Mientras tanto, a nivel país, los datos apuntan que 80 de cada 100 personas utilizan internet y 84 de cada 100 emplean teléfono celular. Ahora si comparamos las regiones, el Noreste presenta el menor uso de internet y se ubica a 3,7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (79,9), próximo a otras regiones como Cuyo y Pampeana. La región Noroeste del país es la que registra menor incidencia en el uso de computadora con una diferencia de 5,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

En tanto que la región Patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestra mayor uso de telefonía móvil, computadora e internet.

Varones encabezan internet

Otro dato destacable que se desprende del informe es el uso de las tres tecnologías (computadora, internet, celular) según el sexo. Por ejemplo los varones se encuentran por encima de las mujeres por 1,4 puntos porcentuales en el uso de internet y 0,6 en el empleo de computadora. En cuanto al uso de celular, los varones están por encima de las mujeres sólo por 0,2 puntos porcentuales.

En relación a las edades, se registra el mayor uso de internet en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años. El teléfono móvil resulta ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta, entre el 94,6% y el 95,9% de las personas de 18 a 64 años y en menor medida las personas de 65 años y más.

En país, hogares urbanos

A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2019 se registró que el 60,9% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 82,9% a internet. Además, los datos muestran que, en la Argentina, 84 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 80 de cada 100 utilizan internet.

Asimismo, de acuerdo al Mautic 2019, hay más hogares que acceden a internet que a computadora (22 puntos porcentuales más). Se amplió la diferencia que se presentó en el mismo indicador el año anterior (en 2018 la diferencia fue de 17,3 puntos).

En el total de aglomerados, se observa un incremento en el acceso a internet en los hogares urbanos (2,5 puntos porcentuales más) y un descenso en el acceso a computadora (2,1 puntos porcentuales menos) de un año a otro.