¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Europa se reactiva pero brotes alarman a otros continentes

La apertura de fronteras, la liberación de viajes y apertura de bares y restaurantes están entre las medidas.

Sabado, 16 de mayo de 2020 01:02

Países de Europa donde la propagación del coronavirus se ha desacelerado empezaron a relajar ayer restricciones fronterizas en coincidencia con alivios de cuarentena en otros continentes, aunque brotes en Chile y México mostraban que la pandemia está lejos de su fin.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Países de Europa donde la propagación del coronavirus se ha desacelerado empezaron a relajar ayer restricciones fronterizas en coincidencia con alivios de cuarentena en otros continentes, aunque brotes en Chile y México mostraban que la pandemia está lejos de su fin.

En Brasil, epicentro de la crisis en América Latina, el ministro de Salud, que el presidente Jair Bolsonaro había nombrado hace menos de un mes, renunció ayer en medio de presiones del mandatario para usar una droga para la malaria para combatir el nuevo virus.

Chile, por su parte, registró un récord diario de 26 muertes por coronavirus.

En Europa, Eslovenia, que ha relajado su cuarentena gradualmente, se convirtió en el primer país del continente en declarar el fin de su epidemia y abrir sus fronteras a ciudadanos de la Unión Europea (UE) a través de sus límites con Italia, Austria, Hungría y Croacia.

Alemania, que reanudará hoy el fútbol profesional después de dos meses, se prepara para reabrir el sábado su frontera con Luxemburgo y aumentar el número de pasos que hoy abrió para ingresar al país desde Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Austria de personas que tengan un "motivo válido" para hacerlo, con la meta de poner fin a todos los controles el 15 de junio.

España, en cambio, prorrogó ayer hasta el 15 de junio la prohibición de viajes "no imprescindibles" desde el extranjero, mientras que Italia, también con cifras de muertes a la baja, estudiaba permitir los desplazamientos entre sus regiones desde el 3 de junio, informaron medios locales.

La pandemia, que ya ha matado a más de 300.000 personas e infectado a más de 4,4 millones, continuó ayer dando malas noticias en el plano económico.

En Estados Unidos, mientras el estado de Nueva York reabría parte de su economía, el Departamento de Comercio informó de un desplome récord del 14% en las ventas minoristas de marzo a abril, lo que acumula una caída histórica de 21,6% en el último año.

En el norte de Europa, Estonia, Letonia y Lituania eliminaron ayer las restricciones de viaje entre los tres países bálticos.

Austria y Suiza también aliviaron algunos de sus controles fronterizos, mientras que en Oceanía, Australia reabrió todos los bares y restaurantes.

Aunque muchos países han logrado contener el avance del virus, otros han registrado brotes que han causado alarma, mientras los gobiernos tratan de equilibrar la reapertura de sus economías con la necesidad de evitar una segunda ola de infecciones.

Sin tratamiento efectivo ni vacuna aún para la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las personas de todo el mundo no sucumbir al cansancio ante la pandemia y seguir aplicando el distanciamiento social y otras medidas para evitar más contagios.

En América Latina, donde han ocurrido algunos de los brotes más preocupantes y donde Brasil se consolidad como epicentro de la pandemia, el gobierno de Chile se preparaba para poner esta noche bajo cuarentena total a todo el Gran Santiago después de un brusco avance del virus.

De cara a la reapertura en México de industrias clave como la minería, la automotriz y la construcción, el 18 de mayo, autoridades se mostraron alarmadas luego de que el país registrara ayer su récord diario de casos, 2.409, la primera vez que supera los 2.000 en sólo 24 horas.

"Estamos en el momento del crecimiento más rápido en nuevos casos. Este es el momento más difícil", dijo anoche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras que en Japón, algunos colegios, restaurantes y otros comercios comenzaron a abrir hoy luego de que el gobierno levantara su estado de emergencia por el coronavirus, aunque mantuvo las restricciones en Tokio y otras regiones donde aún hay riesgos de infección.

Italia: desplazamientos

El gobierno italiano definirá en las próximas horas si permite los desplazamientos internos dentro del país a partir del 3 de junio, el último paso de la flexibilización de la cuarentena iniciada el 10 de marzo para contener el avance del coronavirus. Además, el 3 de junio podría ser la fecha en que el gobierno también abra sus fronteras para visitantes europeos sin necesidad de cuarentena obligatoria al llegar. Según un borrador del decreto que prepara el gobierno para las próximas horas divulgado por el diario La Stampa, el primer ministro Giuseppe Conte levantará las restricciones de movilidad entre las 19 regiones del país desde el 3 de junio.

Conte se reunió ayer con su gabinete durante más de seis horas para analizar los detalles del decreto con el que regulará las últimas etapas de la cuarentena, aunque la reunión fue suspendida, anunció la web del gobierno, y seguirá mañana. Según el diario Repubblica, el texto del decreto que Conte y su gabinete terminarán de discutir hoy prevé, en un gesto a la industria del turismo, la apertura de fronteras para los visitantes de países de la Unión Europea a partir del 3 de junio, sin la necesidad de hacer cuarentena obligatoria.

Estados Unidos: vacuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer su voluntad de trabajar con otros países, entre ellos China, para desarrollar una vacuna del nuevo coronavirus y volvió a señalar “fin de año” como una fecha probable para su lanzamiento, pese a la opinión contraria de expertos.

“Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajaran con nosotros”, dijo Trump desde la Casa Blanca, rodeado de científicos y funcionarios implicados en este proyecto, que cuenta con actores públicos y privados. Al ser preguntado si lo mismo ocurriría con China, país al que culpa por la expansión del virus, el magnate republicano se mostró a favor, reportó la agencia de noticias EFE.

“Diría que la respuesta sería sí”, respondió. Trump reiteró su intención de tener la vacuna disponible para “fin de año”, antes de lo que han sugerido sus principales asesores, por lo que el principal objetivo del equipo de trabajo es concluir en cuestión de meses un proceso que habitualmente puede tardar varios años.