¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grupo de Puebla pide moratoria de un año para pago de deudas

Alberto Fernández, "Pepe" Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, Lula da Silva entre los participantes.

Sabado, 16 de mayo de 2020 01:02

En su quinto encuentro, el Grupo de Puebla se reunió de forma virtual, con Colombia como país anfitrión y con la participación del presidente Alberto Fernández, y anunció que le propondrá al G20 una moratoria de al menos un año para el pago de la deuda de países en desarrollo, cuyas economías se están derrumbando con la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su quinto encuentro, el Grupo de Puebla se reunió de forma virtual, con Colombia como país anfitrión y con la participación del presidente Alberto Fernández, y anunció que le propondrá al G20 una moratoria de al menos un año para el pago de la deuda de países en desarrollo, cuyas economías se están derrumbando con la pandemia.

Además, informó que en los próximos meses se creará un centro de pensamiento que se llamará Marco Aurelio García, en homenaje al fallecido asesor de política internacional del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que funcionará también como una base de operaciones del bloque regional.

El grupo también creará su propio brazo legislativo: la bancada parlamentaria de Puebla.

En la conferencia de prensa que selló el encuentro y de la que participó Télam, la senadora paraguaya Esperanza Martínez explicó que esta "bancada" comenzará a funcionar por ahora con nueve legisladores de ocho países que integran el grupo -entre ellos el senador argentino Jorge Taiana- y llegará a tener como máximo cuatro dirigentes de cada país.

El objetivo es que se discutan propuestas concretas sobre temas centrales como las deudas públicas, los sistemas impositivos y la defensa de la salud y educación públicas, y luego los legisladores planteen las iniciativas elaboradas en sus propios congresos.

En la reunión estuvieron presentes el presidente Fernández y 30 fundadores del grupo, entre ellos, los exmandatarios José "Pepe" Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Lula da Silva y Ernesto Samper.

En representación de la Argentina, Fernández destacó en el encuentro que "la pandemia de coronavirus dejó al descubierto la desigualdad y que el capitalismo concentró, en muy pocos, grandes recursos, y pobreza en otros".

"La desigualdad no es un buen camino para enfrentar situaciones críticas como estas y, en muchos lugares del mundo, la solidaridad quedó a un costado cuando debería ser el común denominador que nos una y vincule". En ese sentido, el grupo anunció que, con la ayuda del premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ya tiene listo una propuesta para presentar primero ante el G20 y luego ante el FMI y el BID para aprobar una moratoria de al menos un año para la deuda de los países en desarrollo, un plan similar al que ya se aprobó para los países más pobres. "En política exterior hay que desideologizar las cosas y hacer más política", destacó Samper en la conferencia de prensa. En la reunión, el expresidente brasileño Lula también presentó una propuesta con potencial repercusión global.

La otra cara de la misma moneda

Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, entre ellos Mauricio Macri, urgió este viernes a las organizaciones multilaterales y los estados de la región a adoptar “medidas de emergencia” ante lo que consideran “falta de transparencia” en el manejo de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los exgobernantes, reunidos en la autodenominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), expresaron su “alarma por la ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas”. La declaración de Idea fue suscrita también por los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y el expresidente del Gobierno español José María Aznar (España). También lo hicieron Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile) y Mauricio Macri (Argentina), entre otros.