¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación en Jujuy ya lleva acumulado 11,9%

En abril se registró una variación del 2% respecto a marzo. El rubro alimentos fue el mas afectado con 2,8%.
Sabado, 16 de mayo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas preventivas por el coronavirus que paralizaron numerosos rubros comerciales, nuevamente impactaron en la económica local, lo que se vió reflejado en la inflación del mes de abril que alcanzó, en Jujuy, el 2% respecto a marzo. En lo que va del año, la provincia lleva acumulado un total de 11,9%, cifra superior a la acumulada en el país que alcanzó 9,1%. En el ultimo mes el rubro mas afectado fue el de alimentos y bebidas con un incremento del 2,8%, cifra que se ubicó por debajo de la del mes de marzo, donde hubo una fuerte suba que marcó un salto de 5,6%.

Al igual que marzo, abril fue un mes complicado para la lectura de los indicadores económicos, por cuanto estuvo signado por la pandemia del coronavirus lo que puso freno a numerosos rubros comerciales y a la vez impactó en la variación de precios de la canasta básica.

Según los datos aportados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) midió 2% en la provincia el mes de abril, cifra que se ubica por encima de la media nacional y por debajo de la regional que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), arrojaron 1,5 y 2,6%, respectivamente.

Respecto al mes de marzo, en la provincia el costo de vida cayó 2,6 puntos, y en lo que va del año ya lleva acumulado 11,9%.

En la medición interanual, es decir entre abril de 2019 y abril de 2020, la variación fue del 44,3%.

Aumento en alimentos

A diferencia del mes de marzo, donde el rubro mas afectado fue "enseñanza" debido el inicio del ciclo lectivo, en abril el de mayor incidencia fue el de "alimentos y bebidas", que sufrió una variación de 2,8%. En segundo lugar se ubicó "indumentaria" con 2,7% y en tercero el rubro "otros gastos" con 2,6%.

Según el relevamiento realizado por la Dipec, los productos que mas se encarecieron en abril fueron los alimenticios, entre ellos huevos con una fuerte suba del 30,2%, frutas y verduras, entre ellas bananas 13,3%, naranjas 7,3%, algunas carnes como merluza que registró un incremento del 7,1% y dentro de los productos de higiene y limpieza, los desodorantes en aerosol también marcaron subas del 7,1%.

Entre los que productos que registraron una baja en sus precios se encuentran también algunas frutas y verduras, entre ellas el kilo de limón que se redujo 3,5%, el kilo de zapallo que bajó 3,1%, el kilo de lechuga 2,6% y el kilo de batatas 1,9%.

Actividades paralizadas

Los sectores que no registraron variaciones fueron "enseñanza", "transporte y comunicaciones" y "esparcimiento".

El primero fundamentalmente por la suspensión de clases que, en la provincia, se concretó desde mediados de marzo; el segundo debido al decreto nacional que congeló las tarifas de los servicios, y el tercero también por el aislamiento social que suspendió todo tipo de actividades de esparcimiento y recreación.

Relevamiento

Cada mes, la Dipec observa unos 8 mil precios, en relevamientos que se efectúan todos los días hábiles en negocios tradicionales de distintos rubros.

El índice mas bajo del país desde 2017

El aislamiento social preventivo y obligatorio, hizo que la inflación mensual en el país se desacelerara fuertemente y marcara el índice más bajo desde 2017, registrando un costo de vida de 1,5%. Sin embargo en el norte del país, el índice de precios al consumidor se disparó a 2,6%. Según el informe del Indec, la región del NOA fue la más afectada por los aumentos, convirtiéndose en la más alta del país, seguida por el Noreste con 2,1%; región Pampeana, 1,5%; GBA con 1,4%; Cuyo con 1,3% y muy por debajo de todos los índices, la región Patagónica, con 0,6%. Si bien el costo de vida en esta ultima región del país continua siendo elevado, sufrió una desaceleración respecto al mes pasado, cuando registró 3,8%, también, la más alta del país. Cabe mencionar que este informe del Indec se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios online ya que no se pudo realizar el trabajo de campo para medir los precios en supermercados o almacenes por la cuarentena.