¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciarán proyecto para revalorizar cultivos andinos

Aspiran a fortalecer la conservación del maíz, poroto y las papas, además de multiplicar recursos genéticos locales.
Lunes, 18 de mayo de 2020 01:03

Productores de Tumbaya Grande que vienen trabajando desde el 2005 en un semillero en el paraje de Raya Raya, iniciarán un proyecto de revalorización de los cultivos andinos como el maíz, poroto y papas, a través de un trabajo conjunto entre el Ipaf NOA del Inta, la Comisión Municipal del lugar y la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria del IES Nº 4.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de Tumbaya Grande que vienen trabajando desde el 2005 en un semillero en el paraje de Raya Raya, iniciarán un proyecto de revalorización de los cultivos andinos como el maíz, poroto y papas, a través de un trabajo conjunto entre el Ipaf NOA del Inta, la Comisión Municipal del lugar y la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria del IES Nº 4.

Para concretar este proyecto, que se desarrollará a largo plazo y que cuenta con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó una primera reunión cerca del mediodía del último jueves en la casa de la familia Vilca de Campo Raya Raya en Tumbaya Grande.

Allí, en medio de un paisaje maravilloso, la familia anfitriona recibió a todos los participantes con una mesa donde se exhibían con gran orgullo los productos cosechados en cacerolas de arcilla como quinua, porotos de colores, maíz blanco, amarillo y morado, papas de diferentes variedades.

Tras observar los productos se trasladaron hacia la sombra de los árboles para comenzar con el encuentro y debatir los primeros puntos del proyecto durante alrededor de una hora. Luego de conversar entre los productores y los representantes de las instituciones involucradas acordaron una segunda reunión y finalmente degustaron un exquisito guiso de quinua cosechada en el lugar con queso de cabra.

Antes de retirarse, Damián Alcoba, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), detalló a nuestro medio que "hoy planificamos las actividades de este proyecto para promover y fortalecer la conservación de cultivos andinos como lo son el maíz, el poroto o las nuñas y las papas andinas. Vamos a iniciar un proceso de multiplicación de estos recursos genéticos locales a partir de septiembre-octubre y además estuvimos dialogando en conjunto las actividades que pongan el valor en la producción y el uso de estos distintos cultivos andinos".

Asimismo añadió que "es un proyecto que se va a realizar en tres sitios en el país, acá en este lugar, en Misiones y en la Patagonia Argentina. En estos 3 años vamos a apoyar las experiencias de conservación de estos cultivos pero también vamos a trabajar fuerte en el valor agregado cultural y económico. Estos trabajos van a estar financiados por la FAO, que destinará alrededor de 250 mil dólares para los 3 proyectos del país mencionados".

Por su parte los productores que participaron, alrededor de 10 de la zona del paraje Raya Raya, expusieron que desde el 2005 vienen trabajando en un semillero para conservar los diferentes tipos de semillas de quinua, maíz, poroto, entre otras. Se mostraron muy contentos y entusiasmados por el proyecto y propusieron continuar trabajando, aún más, desde ahora en adelante en sus tierras para conservar estas semillas con el apoyo del Ipaf NOA y el municipio. También estuvo presente Magda Choquevilca, de la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria del IES Nº 4, quienes junto a alumnos y egresados serán los que intervengan para generar productos elaborados con las cosechas de estos cultivos y así otorgarles un valor agregado y que además tengan un retorno hacia la comunidad. Finalmente el comisionado municipal, Hugo Mamaní, agradeció "la predisposición del director del Ipaf por trabajar con nuestros productores, quienes vienen haciendo una gran labor en los cultivos andinos. Tumbaya se caracteriza por ser un pueblo productivo con producción orgánica y sin químicos. En este tiempo de pandemia continuaron trabajando en sus tierras y gracias a ello no se desabastecieron y se valoró aún más su trabajo. Va a ser un gran proyecto para lograr darles valor agregado y ponerlos en el mercado".