¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la Semana de los Museos en modo virtual

La Red de Museos de Jujuy organizó una serie de acciones que se podrán apreciar por el Facebook de la institución.Ayer se hizo la inauguración de la programación y cada día se subirán videos de distintos museos.

Martes, 19 de mayo de 2020 01:04

En el Día Internacional de los Museos y bajo el lema "Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión", laRed de Museos de Jujuy se suman a las actividades en tiempos de pandemia, donde rige la prohibición de visitas y reuniones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Internacional de los Museos y bajo el lema "Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión", laRed de Museos de Jujuy se suman a las actividades en tiempos de pandemia, donde rige la prohibición de visitas y reuniones.

 

Las transmisiones comenzaron ayer por el Facebook de la Red de Museos, y continuarán hasta el próximo viernes.

 

Los centros y espacios culturales municipales presentarán actividades artísticas para que los vecinos y vecinas disfruten desde la comodidad de sus hogares, durante toda la semana.

Las transmisiones comenzaron ayer por el Facebook de la Red de Museos, y continuarán hasta el próximo viernes. Cada jornada se subirán dos o tres videos con las propuestas de las distintas instituciones.

Ayer se hizo una presentación por la mañana a cargo de Flavia Santesso, secretaria general de la red, y algunos responsables de los espacios que se adhieren a la iniciativa.

Además se hizo el lanzamiento de un mapa virtual, con ubicación e información complementaria más un código QR interactivo de todos los integrantes de la Red.

Los interesados podrán disfrutar de una serie de videos que se podrán ver desde la página de Facebook "Red Museos de Jujuy", que invita a recorrer los museos, centros y espacios culturales, talleres de arte, salas de teatro y cines, donde cada institución dará la posibilidad de recorrer e imaginar el bello mundo del arte.

De esta importante muestra artística participan los centros culturales provinciales, municipales y privados: Museo Catedral, Museo "Francisco Ramoneda", Museo Histórico Policial "Juan Galo Lavalle", Casa Museo "Justiniano Torres Aparicio", Museo de la Vida Campesina, Museo Regional de Artes Plásticas "Cacique Calilegua", Museo "Héroes de Malvinas", Museo "Soto Avendaño", Fundación Hospital de Niños de Jujuy, Complejo Cultural Hornillos, Museo de la Ciudad (LGSM), Museo "Prof. Takashi Takahashi", Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz", Museo de la Ciudad (Yuto), Museo Histórico Provincial "Juan G: Lavalle", Museo "Carlos Darwin", Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova", Museo de Sitio Pucara y Jardín Botánico de Altura (Tilcara) Centro de Visitantes Ledesma, Centro Cultural Faro del Saber, Casa de la Historia y la Cultura "Jorge Cafrune", Centro de Arte Joven Andino, Sala Teatral "Jorge Accame", Centro Cultural "Manuel Belgrano", Centro Cultural "Exodo Jujeño" - Centro Cultural "Héctor Tizón", Cine Teatro Municipal Select, EPC Pachakutik, Universo Cortez, Centro Cultural "Culturarte".

Sobre esta modalidad, que se toma por la situación de estar atravesando un tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, Flavia Santesso expresó: "Un mundo imaginario de interacción se nos representa con la ausencia de visitantes en los museos, espacios y centros culturales... ¿Acaso el arte pierde valor sin otro que lo contemple? Gracias a las redes, las visitas virtuales se convierten en nuestros ojos para poder entrar en el mundo del arte y de la memoria viva. Así, a pesar de las restricciones, la percepción se vuelve accesible como nunca antes hubiera sido pensado".

Resaltó el lema de esta edición 2020 del Día Internacional de los Museos, que es, de acuerdo a lo propuesto por el Comité Internacional de Museos es: "Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión", teniendo en cuenta que la red jujeña se suma a esta actividad en tiempos de pandemia, donde rige la prohibición de visitas y reuniones, "presentando un trabajo realizado para acercarnos virtualmente y de esta manera recortar la larga cuarentena en casa con visitas no sólo a museos, conociendo el acervo que poseen, sino a los centros y espacios culturales, presentando las actividades que desarrollan y nos distraen de lo cotidiano para elevar nuestro espíritu en pos de un mundo mejor".

La Semana de Museos, en Jujuy, inició ayer con el "lanzamiento del Mapa Virtual, con ubicación e información complementaria más un QR interactivo de los que conformamos la Red y quisieron estar presentes en este trabajo, que se desarrolló gracias a la predisposición del arquitecto Claudio Collante, del equipo de la Dirección de Turismo Municipal, a la que agradecemos por la colaboración", expresó.

Contó también que a lo largo de esta semana se irán subiendo videos compaginados por Facundo Álvarez, responsable además de la Pinacoteca del Salón de Pintura del Hospital de Niños (que forma parte de la red), y que se podrán ver desde la página de Facebook.

 

Ayer se hizo una presentación por la mañana a cargo de Flavia Santesso, secretaria general de la red, y algunos responsables.