¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 90 % del comercio con venta menor a la esperada

Según la consulta de la Unión de Empresarios para el 55,3 % hay recuperación lenta y el 10,5 % habla de la mitad.El Observatorio Pyme en el país reflejó que el último mes se reactivaron 77 mil empresas y 279 mil trabajadores.
Martes, 19 de mayo de 2020 01:04

Con la flexibilización y apertura comercial de varios rubros en Jujuy, comenzó a activarse el sector. Sin embargo las ventas aún son tibias y una consulta de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) reflejó que el 89,7 % de los comerciantes esperaba un repunte superior. El 72,3 % de los encuestados pudo reabrir, el 44,7 % accedió al beneficio del Estado para poder pagar sueldos y se cree que bajó el riesgo de cierres porque algunas apuntan a reconvertirse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la flexibilización y apertura comercial de varios rubros en Jujuy, comenzó a activarse el sector. Sin embargo las ventas aún son tibias y una consulta de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) reflejó que el 89,7 % de los comerciantes esperaba un repunte superior. El 72,3 % de los encuestados pudo reabrir, el 44,7 % accedió al beneficio del Estado para poder pagar sueldos y se cree que bajó el riesgo de cierres porque algunas apuntan a reconvertirse.

"Hoy en día las pymes operativas están entre un 75 % y 80 %. Si hablamos de comercio en general hoy se está activando un poco más del 50 % al 60 %, explicó Luis Alonso, presidente de la UEJ.

No obstante, planteó que la expectativa era mayor entre los comerciantes que esperan un repunte mucho más rápido de las ventas, pero la realidad indica que aún son tibias las ventas y van del 10 % al 50 % de lo que se solía vender.

En la encuesta el 89,7 % pensó que la venta era menor a lo que esperaba, y por otro lado el 55,3 % afirmó que las ventas tienen una recuperación lenta; un 10,5 % dice que llegan al 50 %, y otro 10,5 % llegan al 20 %; y el resto entre un 10 % y 40 %. "A medida que se comiencen a flexibilizar, van a comenzar a aumentar las ventas", dijo y resaltó que hay optimismo.

Recordó que en una anterior encuesta previa a la apertura comercial la intención de cierre de pymes rondaba entre el 15 y el 18 % pero estimó que el porcentaje se está achicando y consideró que actualmente los propietarios de pymes buscan seguir operando.

De hecho, explicó que hay rubros que no han abierto que buscan reconvertirse de modo de poder abrir sus puertas.

Percibió cierto optimismo en el sector, ya que aquellos que buscan reconvertirse y trabajar a un 30 o 40% en materia de ventas que se está registrando actualmente, si bien no resuelve la posibilidad de hacer frente a todas sus obligaciones, pueden generar recursos para salarios.

De hecho aseguró que el porcentaje que no pudo abrir, puede repercutir en la pérdida de puestos de trabajo, pero estimó que en general el empresario de pymes tiende a no despedir por lo que estimó que deben darse las condiciones.

Esperan por ello que para el caso de gimnasios, salones de eventos, canchitas de fútbol y otros servicios esperan que se generen condiciones para superar el contexto.

Según la encuesta, el 44,7 % de los consultados accedió a beneficios del Gobierno; y de ello el 62,5 % obtuvo la asignación complementaria del salario, extensión de moratoria fiscal el 20 %, crédito blando al 24 % de interés el 16,7 % ; crédito blando al 0 % de interés, el 12,5 %; beneficios provinciales 8,3 %, y se entiende por los porcentajes que algunos lograron más de uno.

En ese sentido, Alonso recordó que se consultó a 80 personas, y que los resultados están acordes con los de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) que indicara que el 50 % de las pymes accedió a los beneficios del Estado.

En tanto, la Cámara Pyme de Jujuy también indagó entre sus asociados con una breve encuesta en abril y aunque se desconoce cuántos consultaron, difundieron que el 56,1 % de las empresas encuestadas está parcialmente operativa, el 36,9 % no está realizando operaciones y el 7,0 % opera normalmente.

Además el 90,4 % del total disminuyó las ventas en pesos en abril de 2020 respecto al mismo período de 2019; en el 4,3 % no se registraron cambios y el restante 5,3 % expresó que hubo aumento en las ventas.

En el país: 77 mil empresas activas

El informe de la Fundación Observatorio Pyme “Coronavirus IV: Acciones empresariales para enfrentar la crisis y riesgo ocupacional” concluye que gracias a la salida del aislamiento social, preventivo en el último mes se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados; y que el costo diario de la inactividad de las mipyme disminuyó de 115 millones de dólares a 82 millones.

El estudio analizó la evolución del grado de operatividad de las mipyme respecto a principios de abril, la actualización del riesgo de mortalidad empresarial, la penetración del Programa ATP y el acceso a crédito al 24%; y acuerdos laborales con trabajadores. En la encuesta encontraron que aún están completamente inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial, concentradas especialmente en la región Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las mipymes. Se plantea que el Gobierno “en buena hora ha decidido renovar la aplicación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el mes de mayo”. Indicó que sin la nueva asistencia del Gobierno, el riesgo de cierre de empresas aumentó en el último mes del 6% al 8%; un incremento de 26 mil empresas y 73 mil puestos de trabajo en riesgo. Actualmente el total de las mipymes con riesgo de cierre son 61 mil que ocupan 263 mil trabajadores.

NO OPERATIVAS / EN ALGUNAS EMPRESAS DEL NOA EL RIESGO DE CIERRE SUBE HASTA 20 %.
​​​​​​​

Entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20 % del total de las empresas localizadas en la región. Entre las mipymes no operativas, sólo el 20% podrá pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo. Se concluye que los programas de asistencia financiera del Gobierno fueron exitosos, ya que el Programa ATP alcanzó al 60% de las mipymes del país y al 42% el crédito al 24%. “Así y todo, el 80% de las mipyme tuvo que apelar a sus reservas para afrontar la caída de la actividad y el 35% de ellas firmar nuevos acuerdos de suspensiones y reducción de jornada con disminución salarial a causa de la inactividad”, precisó.

También informan que fue muy positiva la dinámica social de negociación entre mipymes y trabajadores. El 52% de las empresas no operativas ya logró acuerdos que permiten disminuir el impacto de la crisis en las empresas. Se esperan al menos otro 15% más de acuerdos laborales en mayo, cerrados por las empresas no operativas y las operativas. Se cree que el paulatino ingreso a una “nueva normalidad” con salida de la cuarentena, y el ahorro de costos por la inactividad, dinamizará la demanda agregada.