¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio del tabaco tendrá un incremento del 46%

El valor de la clase referencial B1F de Virginia quedó establecido en 127,93 pesos por kilogramo.El contexto de negociación de las distintas partes fue muy difícil por la crisis sanitaria global por el Covid-19.

Martes, 19 de mayo de 2020 01:04

Con el acompañamiento de los Gobiernos de Jujuy y Salta, las cámaras de productores de ambas provincias, sectores industriales y exportadores llegaron a un acuerdo para fijar el precio del tabaco Virginia. El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en 127,93 pesos por kilogramo, un 46% más que el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el acompañamiento de los Gobiernos de Jujuy y Salta, las cámaras de productores de ambas provincias, sectores industriales y exportadores llegaron a un acuerdo para fijar el precio del tabaco Virginia. El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en 127,93 pesos por kilogramo, un 46% más que el año pasado.

En una reunión por videollamada encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Milagros Patrón Costas, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Exequiel Lello Ivacevich, se fijó el precio del tabaco para la campaña 2019-2020.

El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en 127,93 pesos por kilogramo, lo que representa un incremento del 46%.

El acuerdo se logró luego de una serie de reuniones, en las que participaron representantes de las cámaras de productores tabacaleros de ambas provincias, referentes de los sectores industriales y exportadores, así como autoridades gubernamentales, en el marco de un contexto muy difícil por la crisis sanitaria global ante el Covid-19.

"Era fundamental llegar a un acuerdo, porque ya está finalizando el acopio", explicó la saleña Patrón Costas y subrayó que la negociación cerró luego de varias divergencias, ya que el sector productivo, representado a través de sus cámaras, consideraba necesario un mayor incremento.

La empresa Alliance One sólo ofreció un 38% y se espera que en los próximos días pueda suscribir el acuerdo al que arribó el resto de los representantes.

Participaron de la negociación: los referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y de Salta, Esteban Amat Lacroix; representantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Héctor Rupnik, y de Jujuy, Sergio Mancini; y los directivos de las empresas, Massalin SA, José Cavagna, de Alliance One, Alan James, y de la Cámara Regional de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez.

Distribución del FET a las provincias

A través de un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se conoció que Salta fue la provincia que más recursos recibió del Fondo Especial del Tabaco (FET), seguida por Jujuy. De las provincias productoras, Salta fue la jurisdicción que más fondos recibió, con un total de $ 1.169.453.500 seguida por Jujuy con $913.020.182 y Misiones con $898.506.178. Tucumán recibió $ 199.063.484; Corrientes $21.745.126; Catamarca $15.579.350 y Chaco $3.126.024. La recaudación de los recursos del FET en el primer trimestre del 2020 aumentó en forma considerable respecto de las estimaciones del año pasado y debido “al nuevo plan de gestión del FET se agilizó la transferencia de forma eficaz”.

El arca del FET se nutre con fondos que se generan por la propia actividad y se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos más un componente fijo que se actualiza semestralmente por inflación. La autoridad de aplicación distribuye todos los meses la recaudación del 7% del FET entre los productores y las provincias tabacaleras según el porcentaje de producción de cada jurisdicción, y le otorga el 0,35% a las obras sociales de los sindicatos vinculados con la actividad. Otro aspecto señalado por el Ministerio fue la transferencia a pequeños productores tabacaleros de NOA y NEA por un importe de $ 3.250,4 millones.