¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación "Recrearte" y su trabajo durante la pandemia

Asiste a jóvenes con discapacidad severa a través de actividades recreativas y sociales. Y capacita a los voluntarios.

Martes, 19 de mayo de 2020 01:04

Debido a la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19, muchas de las entidades no gubernamentales que trabajan en beneficio de la comunidad no pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Otras, como el caso de la Fundación "Recrearte", que desarrolla actividades recreativas y terapias con caballos para jóvenes mayores de 18 años que padecen discapacidad severa, mantienen contacto a través de comunicaciones virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19, muchas de las entidades no gubernamentales que trabajan en beneficio de la comunidad no pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Otras, como el caso de la Fundación "Recrearte", que desarrolla actividades recreativas y terapias con caballos para jóvenes mayores de 18 años que padecen discapacidad severa, mantienen contacto a través de comunicaciones virtuales.

 

"Cuando el gobernador diga que podemos hacer actividades recreativas grupales, reiniciaremos las propuestas", indicó Hansen.

 

Desde que se declaró la cuarentena esta institución sin fines de lucro, que está próxima a cumplir dos años y tiene a Federico Hansen como presidente, y a ciento treinta voluntarios, viene trabajando en actividades para alrededor de cuarenta familias que cuentan entre sus integrantes a un joven mayor de 18 años con discapacidad severa.

Al respecto, Hansen, profesor de Educación Especial detalló que "justamente a lo que nos dedicamos es a la discapacidad severa, la discapacidad grave; ya que hay otras instituciones, por ejemplo el mismo Gobierno con la Dirección Provincial de Inclusión, que tiene este tipo de actividades pero no son para patologías severas. Entonces, ahí va apuntada mi capacitación para los voluntarios, porque les enseñamos cómo manejar la silla de ruedas o la alimentación en las personas que se ahogan por ejemplo; por lo que es un tema específico y siempre las capacitaciones se hacen con profesionales voluntarios y se realizan un sábado al mes".

Y añadió "ahora vamos a volver con las capacitaciones virtuales por Zoom, que por ahora son cerradas para los voluntarios que están activos, ya que normalmente la abrimos al público y se suma la gente que se dedica a trabajar con discapacidad y que cabe acotar, son gratuitas. Eso es algo digno de dar a conocer porque es la devolución que le hacemos al voluntario por el tiempo brindado al proyecto. Destacar también que esta tarea que desarrollamos es para la franja de gente mayor de 18 años, que es la edad que está algo olvidada y no tiene contención en este tipo de actividades".

Actualmente, la tarea se lleva adelante a través de algunas actividades virtuales, como las clases de Zumba adaptadas para la familia, que brindan por una hora todos los viernes a partir de las 19, para lo cual cuentan con varias profesoras de Educación Física desde la página de Facebook: Recrearte Jujuy.

En la misma tónica, Hansen anunció que está pronto a implementarse el "Boliche virtual" que se haría los sábados a la noche, por cuanto, una de las actividades más fuertes que tenían antes de la cuarentena, era la asistencia a los boliches bailables de la ciudad. Ejemplificó que "para hacer esta actividad de salir al boliche, sale mil pesos, que están incluidas las previas, puede ser tomar una gaseosa o cerveza, comer unas papas fritas; luego la entrada al boliche, la consumición y el transporte".

El proyecto que se quiere implementar por este tiempo y se haría de forma virtual, posiblemente sería por Facebook, donde se pondría música y cada uno participaría desde su casa con su familia. Explicó que "la idea es que nos veamos todos las caras, tipo conversaciones de Zoom, y que se vean a las familias bailando. Me han mandado un par de fotos donde se los ve bailando zumba y sería espectacular implementarlo para un boliche virtual".

Ayudan en los mandados

Por otra parte, cabe apuntar que la Fundación desarrolla otra tarea importante, ya que además al contar desde el primer momento con el pase libre que tienen para circular, hicieron uso de esa posibilidad, y se distribuyeron los voluntarios de acuerdo a las familias que necesitaban ayuda para hacerles los mandados y compras. Esta tarea, es similar a como se está haciendo desde el voluntariado para los abuelos desde el Gobierno provincial, y Recrearte lo hace con diez familias que tenían esas necesidades y solicitaron su ayuda. Esta asistencia se hace por cercanía de barrios, y en algunos casos, las familias les daban para el colectivo a los voluntarios.

Por otra parte, Federico Hansen comentó que cuando los vuelvan a habilitar, retomarán las actividades que realizaban los fines de semana en el aspecto recreativo, para el cual manejan varios ejes. El eje de boliches y festivales; el de actividades asistidas por caballos; y el de turismo inclusivo.

Explicó que "de los cuatro o cinco fines de semana que tenemos al mes, organizo las actividades que son solventadas por las familias; es decir que se calculan los gastos ya que contamos con servicio de enfermería; servicio de bufete, porque son actividades que desarrollamos de entre cuatro a ocho horas, y entonces tenemos que darles de comer a los chicos con discapacidad y a los voluntarios que me van a ayudar. Yo a los voluntarios no les pido nada más que su tiempo, y en la escuela de voluntarios, la devolución, son las capacitaciones que reciben gratuitamente".

Sueño por concretar: un complejo de residencias

ACOMPAÑAMIENTO / FEDERICO HANSEN ES EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “RECREARTE”.

Por otra parte, el presidente y coordinador de la Fundación comentó que “por el problema de la pandemia se encuentra demorado el trámite de personería jurídica. Y por ahora, aprovecho los espacios con que dispone la Municipalidad, como algún CPV o Nido, los pido para desarrollar alguna actividad, y lo hacemos a pulmón.

Por otro lado una de las voluntarias tiene un salón de eventos para cuando necesitamos un plan B con algún lugar cerrado, con los baños casi adaptados o por caso de lluvia u otro problema para no suspender la actividad; hasta el día en que tengamos el complejo de residencias con que sueño. También tengo mi casa en Los Perales donde tengo los caballos y hago las actividades con estos animales; por lo que uno de mis proyectos a futuro, es tener mi espacio. El proyecto más grande, es hacer un complejo de residencias para personas con discapacidad, por cuanto van llegando a la adultez y las familias que los contienen se van enfermando o van quedando solos. Ese lugar va a tener un salón de fiestas y todo lo que necesitemos. Ese es mi sueño”.

Finalmente recordó que todo el año continúan abiertas las inscripciones para nuevos voluntarios y de nuevos socios amigos, los jóvenes con discapacidades.