¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prorrogan por 60 días la prohibición de despidos

La única excepción es que sean pactadas en forma individual o colectiva, en el marco de la emergencia sanitaria.

Martes, 19 de mayo de 2020 01:04

El Gobierno nacional decidió ayer prorrogar por 60 días el decreto que prohíbe a empleadores efectuar despidos y aplicar suspensiones, las que sólo se podrán aplicar si se hacen de mutuo acuerdo entre las partes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional decidió ayer prorrogar por 60 días el decreto que prohíbe a empleadores efectuar despidos y aplicar suspensiones, las que sólo se podrán aplicar si se hacen de mutuo acuerdo entre las partes.

Según se informó oficialmente que, en el marco de la emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández extendió el plazo por el que se bloquean los despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Se impide la posibilidad de efectuar suspensiones con las mismas causales, salvo que sean pactadas en forma individual o colectiva y homologadas por la autoridad de aplicación, según lo establece el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. "Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", señala la disposición firmada por el jefe de Estado.

El primero de abril entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia 329 firmado por Fernández que prohibió a empresarios realizar despidos.

En aquél momento, para tomar la medida, el Ejecutivo señaló que, ante la crítica situación generada por la pandemia del coronavirus, "resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo".

En paralelo con esa medida, el Gobierno adoptó una serie de disposiciones para paliar los efectos del parate económico como consecuencia de la cuarentena.

Entre esas medidas, impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) consistente en una suma de 10 mil pesos para todos los trabajadores informales y que por la cuarentena estaban imposibilitados de realizar tareas.

También puso en marcha el Salario Complementario, por el cual el Estado cubre una parte del sueldo de cada trabajador, con un tope de dos haberes mínimos.

Créditos bancarios

Los créditos a tasa subsidiada del 24% para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) avanza a buen ritmo en el sistema bancario local y, según información del Banco Central (Bcra), ya está cerca de alcanzar el cupo de la línea de crédito por $220.000 millones.

Hasta el fin de la semana pasado ya habían sido desembolsados unos $ 176.300 millones y se han aprobado préstamos y en proceso de hacerlo por $217.811,2 millones para más de 111.000 empresas que destinaron estos recursos al pago de salarios, la cobertura de cheques y la formación de capital de trabajo. Entre los distintos bancos que participaron de estos créditos, el Banco Nación informó hoy haber otorgado, hasta finales de abril, $ 22.645 millones en sus principales líneas de asistencia a las mipymes.

Por ramas de actividad, los montos colocados para estas líneas de crédito fueron de $ 7.153 millones para Industria (32%), seguido por $ 6.871 millones para el Comercio (30%), $ 4.910 millones para el Agro (22%), $ 2.203 millones para Servicios (10%), $ 757 millones para Construcción (3%) y $ 752 millones para Actividades Diversas (3%).

Congelan las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga

El Gobierno nacional anunció ayer el congelamiento hasta fin de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar. Además, las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal, señaló ayer el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

“Durante la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena”, explicó Ambrosini. El funcionario detalló que además del congelamiento, “se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre”. Ambrosini señaló que el objetivo de los mismos es que “las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible”.

Fuentes del sector empresario precisaron a Télam que las tarifas y precios se congelaron en los valores vigentes al 1 de mayo pasado. Respecto a los planes complementarios, Ambrosini dijo que deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores. Además, deberán contar con acceso gratuito a lineas 0800, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Móvil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.

También los usuarios deberán poder acceder a navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020). Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo, informó Ambrosini. Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia.

Obstáculo en la producción de autos

La demora en la autorización de los protocolos sanitarios en decenas de empresas proveedoras de autopartes puede obligar a las terminales automotrices que retomaron la producción a decidir un nuevo parate hasta que se normalice la situación, informaron ayer fuentes del sector. Esta situación puede llevar también a postergar la fecha de reinicio en aquellas plantas que todavía no pusieron en marcha su producción. Fuentes del sector explicaron a Télam que, a una semana de abierta la posibilidad de volver a la producción en la industria, solo pudieron concretarlo ayer la planta de Volkswagen, en General Rodríguez; Toyota en Zárate, y Renault en Córdoba, esta última en el sector de estampado. En todos los casos, coincidieron los voceros consultados, se trata de un “retorno muy paulatino a la actividad, ya sea por la cuidadosa puesta en marcha de los protocolos sanitarios, como por la reducción de la planta de trabajadores para atender las pautas de aislamiento o de resguardo de los grupos de riesgo”.

Pero otra circunstancia que está demorando la vuelta a pleno de las terminales son las dificultades que están encontrando los proveedores autopartistas para habilitar los protocolos correspondientes a sus plantas. “Varias automotrices no podrán volver a funcionar por varios días, porque, si bien ya están dispuestas a arrancar, se están encontrando con el gran problema de que no se habilitan a los proveedores y sin ellos tienen stock de partes más que para un par de días”, explicaron. En ese mismo sentido, fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) revelaron que de una muestra de 70 autopartistas relevadas hoy solamente 30 tienen autorización para comenzar sus trabajos. Los otros 40 autopartistas aún están esperando respuesta a pesar de haber entregado los protocolos sanitarios solicitados por las autoridades municipales, provinciales y nacionales.