¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Matías Puca: El MPA solicitó la elevación a juicio

Por el hecho hay una sola persona detenida y acusada de ser quien embistió al carrocero y se terminó dando a la fuga. El joven humahuaqueño caminaba por un tramo de la avenida Fascio cuando fue embestido de atrás. Murió días después.

Sabado, 02 de mayo de 2020 01:01

El Ministerio Público de la Acusación solicitó la elevación a juicio de uno de los casos que conmovió a nuestra sociedad, se trata de la muerte del joven estudiante humahuaqueño Matías Puca, quien fue atropellado mientras caminaba y el conductor se dio a la fuga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación solicitó la elevación a juicio de uno de los casos que conmovió a nuestra sociedad, se trata de la muerte del joven estudiante humahuaqueño Matías Puca, quien fue atropellado mientras caminaba y el conductor se dio a la fuga.

El pasado 24 de abril, se dio por finalizada la Investigación Penal Preparatoria, llevada adelante por los fiscales Aldo Hernán Lozano y Carlos Ariel Gil Urquiola, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de feria extraordinaria.

El pedido fue solicitado ante el Tribunal Criminal Nº II para el requerimiento a juicio de Ricardo Martín Cruz, único acusado de la causa que investigó la muerte de Matías Benjamín Puca, quien falleció en el hospital "Pablo Soria", dos días después de ser atropellado la mañana del 17 de septiembre del 2017, en un tramo de la avenida J. M Fascio, del centro de la ciudad.

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, durante la IPP, mediante el análisis armónico e integral de las evidencias probatorias, quedó comprobado que el automóvil Chevrolet modelo Agile, de propiedad del imputado y conducido por éste en el momento del hecho, fue el que embistió a la víctima y se fugó del lugar.

Para esto se ha contado con las declaraciones de los amigos de la víctima, quienes fueron testigos el hecho, y un minucioso análisis secuencial de las filmaciones de las cámaras tanto públicas como privadas, que lograron descartar otros rodados y ubicar el vehículo del acusado como protagonista.

También se sumaron al legajo múltiples pruebas, entre ellas informes técnicos periciales realizados sobre el vehículo marca Chevrolet modelo Agile por personal idóneo de Policía Federal Argentina, de la Policía de la Provincia y de Órganos de Investigación propios del MPA.

El expediente judicial cuenta con informes técnicos provenientes de análisis digitales realizados a diferentes equipos informáticos secuestrados en el domicilio del inculpado Cruz en el barrio San Martín y de familiares del mismo (celulares, Netbook, CPU y Tablets), de los cuales se han extraído evidencia que lo relaciona directamente en el hecho.

La valoración de la totalidad de los indicios graves, coherentes y concluyentes, llevó a que el fiscal sustente su acusación, y solicite citar a juicio al único imputado, como supuesto responsable del delito de "homicidio simple".

Ante esta solicitud, los abogados defensores del único imputado pueden oponerse al pedido, que es lo que se prevé que pueda suceder en las próximas horas, porque hay que recordar que el abogado Jorge Vázquez había convocado a una conferencia de prensa para manifestar que a su criterio no se "estaba garantizando el derecho de defensa del imputado y que se tenía que seguir investigando".

Matías Puca era padre de un niño que por ese entonces era muy pequeño y se encontraba en nuestra ciudad en tiempo de la "semana del estudiante", porque era carrocero de la Escuela Técnica de Maimará.