¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto de ley para la emergencia turística

El Gobierno provincial y el sector privado avanzan en la reactivación del turismo interno: "Jujuy para los jujeños".

Sabado, 02 de mayo de 2020 01:01

Autoridades del Gobierno jujeño junto a empresarios y agentes del sector turístico adelantaron que se declarará la emergencia turística luego de analizar el impacto económico que provocó la pandemia por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Gobierno jujeño junto a empresarios y agentes del sector turístico adelantaron que se declarará la emergencia turística luego de analizar el impacto económico que provocó la pandemia por el coronavirus.

El gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, y referentes de las cámaras del sector turístico se reunieron para acordar el trabajo en conjunto con vistas a amortiguar el impacto económico en ese sector.

Acordaron presentar ante la Legislatura provincial un proyecto de ley donde se declare la emergencia turística, al tiempo que el sector privado se puso a disposición para unificar los protocolos que permitan apuntalar la gastronomía y el transporte.

Asimismo se analizó impulsar las "actividades turísticas que se realizan al aire libre que significan una menor amenaza para el sector, aquellas vinculadas al turismo activo y turismo de naturaleza", indicaron fuentes de la Gobernación.

En ese marco también se pensó en reactivar las prácticas de turismo rural comunitario, por lo que se propuso analizar proyectos y canalizar fondos para el sector.

Otro punto abordado fue la posibilidad de armar una propuesta turística de "Jujuy para los jujeños" en una primera instancia, "siempre que la pandemia esté controlada en la provincia", aclararon.

Finalmente las cámaras del sector turístico se pusieron a disposición de las autoridades para trabajar en operativos de rescate para asistir al Comité Operativo de Emergencia.

Buscan una apertura paulatina

SANTIAGO CARRILLO

Tras destacar el buen trabajo que se está llevando a cabo entre el Gobierno provincial, el sector privado y las entidades que lo integran Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) en comunicación con El Tribuno de Jujuy se refirió a los avances derivados del pedido de la declaración de emergencia turística para afrontar la crisis por la que atraviesa el sector.

Santiago Carrillo indicó que se encuentran trabajando en la confección del proyecto de ley que sería presentado ante la Legislatura Provincial durante la semana que viene y en los protocolos pertinentes. “Supeditados a las condiciones sanitarias estamos trabajando junto al Estado para generar una apertura paulatina que en primera instancia permitiría la actividad de los restaurantes y hoteles para el mercado interno”, que podría impulsarse a fines de junio y principios de julio, dependiendo la situación del momento.

Conversaciones con el NOA

El referente jujeño mantuvo anoche una reunión virtual con sus pares de las provincias del Noroeste (NOA) con los que, ante una posible y futura flexibilización de las fronteras, estamos “ideando en conjunto programas como vouchers con precompra para que tanto las autoridades sanitarias de las provincias y los hoteleros puedan saber quiénes son los que se van a mover y hacia dónde, para así poder prever los servicios a prestar”, ante esta idea que de forma muy tímida toma forma, destacó que no se trata de un control para las personas sino de mantener un tránsito turístico acorde a las condiciones sanitarias vigentes al momento.