¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron informe anual del Ministerio Público de la Acusación

Uno de los ejes principales fue la capacitación de los recursos. Se logró además optimizar el trabajo de las fiscalías.

Sabado, 02 de mayo de 2020 01:01

Dando cumplimiento a la ley 5.895, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Enrique Lello Sánchez, brindó a los legisladores provinciales el Informe de gestión 2019. En esta oportunidad y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del virus Covid- 19, lo hizo a través de un video, tras recibir la autorización en tal sentido del presidente del Poder Legislativo, Carlos Haquim.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dando cumplimiento a la ley 5.895, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Enrique Lello Sánchez, brindó a los legisladores provinciales el Informe de gestión 2019. En esta oportunidad y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del virus Covid- 19, lo hizo a través de un video, tras recibir la autorización en tal sentido del presidente del Poder Legislativo, Carlos Haquim.

Según se informó, los diputados de los distintos bloques podrán efectuar las consultas que deseen vía digital. Además, el video del Informe Anual, será publicado en la página web de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.

Lello Sánchez habló de los lineamientos institucionales más importantes llevados adelante por el MPA durante 2019.

Indicó que la gestión del MPA tiene que ver con el funcionamiento en la persecución penal de delitos, también a la gestión vinculada a la administración de los recursos asignados por el presupuesto 2019.

Explicó que "se hizo un plan de trabajo trianual que fue cumpliéndose en forma paulatina, y al 2019 pudimos concretar gran parte de las gestiones iniciadas años anteriores. Esto dio como resultado un salto cualitativo en la gestión y en la producción de resultado concretos en lo que tiene que ver con la competencia de los fiscales, la persecución de delitos; la resolución alternativas de conflictos y de la posibilidad de brindar un servicio público vinculado a la administración de justicia".

Destacó que uno de los ejes principales de la gestión del MPA y del 2019, fue la capacitación de los recursos. "El año pasado se implementó un sistema de concursos públicos de exposición y antecedentes, para quienes intentaban aspirar a formar parte del MPA como empleados administrativos y funcionarios, lo que generó la necesidad de dictar cursos de formación, como a funcionarios y ayudantes fiscales, que fueron designados con las mejores calificaciones", sostuvo.

Dentro de estas capacitaciones, se formó parte del Plan Nacional de Criminalística dentro de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, que han sido eslabones en el camino de la puesta en funcionamiento del Departamento de Criminalística dentro de la órbita del MPA.

Con perspectiva de género

Relacionado directamente a la capacitación, el fiscal general mencionó que el Ministerio Público de la Acusación adhirió por resolución a la Ley Micaela, que prevé capacitación en perspectivas de género, las cuales se llevaron adelante el 2019 para todos los agentes del MPA.

En este ámbito también se alcanzó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para brindar este tipo de capacitaciones en perspectivas de género.

Asimismo, en base al convenio firmado con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha vinculado a la capacitación y al uso de los registros de femicidio.

Optimización del trabajo

Comentó que se logró optimizar el rendimiento de las investigaciones y aumentar la cantidad de causas enviadas a juicio, coadyuvado con la orientación que tuvieron en su momento la creación de las Oficinas de Apoyo y Gestión Administrativa y la Oficina de Apoyo Jurídico, asegurando que "se logró optimizar el trabajo de las fiscalías".

En este sentido, destacó que "en el 2019 se aumentó un 30% la cantidad de causas enviadas a juicios" lo que da cuenta que "este mecanismo es útil y tuvo los resultados esperados".

Por otro lado, puso de relieve la importancia de la modernización del proceso penal y de la justicia, y en parte de su informe señaló "junto a la firma digital, notificación electrónica y la conformación del legajo preventivo digital, entre otros, apuntamos a la idea de despapelizar la gestión de las causas e instalar la tecnología en los procesos penales".

"Hay muchas herramientas para que la gestión sea más eficiente y se promueve desde Fiscalía General la utilización de estas herramientas, las cuales en el actual contexto de pandemia, esto resulta muy útil", apuntó.

.

.

.

 

Temas de la nota