Una fecha para recordar a  nuestros héroes

Doce de los quince jujeños caídos en Malvinas pertenecían a la tripulación del Crucero ARA "General Belgrano" que el 2 de mayo de 1982 se hundió tras ser atacado por un submarino nuclear inglés. Así hace treinta ocho años se convertían en héroes de la patria Humberto César Alemán, Antenor Sajama, Fernando Zarzoso, Roberto Sancho, Roberto Úzqueda, Teodoro Laguna, Omar Chaile, Héctor Diez Gómez, Jorge Torres, Justo Eustaquio Mamani, Ramón Zalazar y Raúl Aristóbulo Farfán. La Asociación de Excombatientes de Malvinas "2 de Mayo" de Palpalá y Generación Malvinas recordaron que los actos conmemorativos del 38º aniversario del hundimiento del navío fueron suspendidos debido a la emergencia sanitaria decretada en el país para evitar la propagación del Covid-19. Frente a esta circunstancia, instaron a la ciudadanía en general a elevar una plegaria en la memoria de los héroes que en esa gesta dieron su vida por una causa nacional.

Entre los sobrevivientes del naufragio, se cuentan los jujeños Carlos Rolando Matos, de Libertador General San Martín; Pedro Echenique, de Monterrico; Orlando Cuellar y Felipe Santiago de Reyes, de San Pedro; Mauro Girón, Felipe Martiarena, Félix Vilte y Ernesto Arce, de Palpalá; Blas Andrés Yapura, de Fraile Pintado; Tomás López, de Tilcara; Gumercindo Condori, de Humahuaca, y Roberto Toconás, de La Quiaca.

El capitán de navío Héctor Elías Bonzo fue el último comandante del crucero "General Belgrano". En una entrevista concedida en 2007 fue terminante al expresar que el hundimiento no fue un crimen de guerra. "Fue un hecho de guerra. Los actos de quienes están en la guerra, como el ataque del submarino, no son un crimen. Fue un hecho desgraciadamente y lamentablemente lícito. El crimen es la guerra. Nosotros estuvimos en el frente de combate y sufrimos las consecuencias. Yo desde el día 30 tenía orden de disparar y si delante mío hubiese estado el submarino que había salido a la superficie por una avería, yo le tiraba con los quince cañones hasta hundirlo. Llamarlo crimen fue una acción psicológica de guerra".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...