¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros jujeños en el filme "Darnos la palabra"

Adrián Carrazana y Laura Vilte mostraron la enseñanza del arte en Purmamarca en este proyecto.El documental "Darnos la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros" fue realizado por la Flacso.
Miércoles, 20 de mayo de 2020 01:03

Adrián Carrazana, actual docente de música de la escuela Nº 21 "Pedro Goyena" de Purmamarca, y Laura Vilte, docente jubilada y exdirectora de este establecimiento, representaron a Jujuy en el documental "Darnos la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros" que fue filmado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Carrazana, actual docente de música de la escuela Nº 21 "Pedro Goyena" de Purmamarca, y Laura Vilte, docente jubilada y exdirectora de este establecimiento, representaron a Jujuy en el documental "Darnos la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros" que fue filmado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Argentina.

Los maestros participaron del quinto capítulo estrenado recientemente de manera on line a través del sitio web de la Flacso. Se puede ver en enlace: https://www.flacso.org.ar/estreno-darnos-la-palabra-capitulo-5/

El film se trata de maestros de diversas generaciones que ya no se cruzan en los patios escolares y que dialogan en torno a sus prácticas y vidas atravesadas por la docencia. Es un documental que se pregunta por aquellas singularidades y semejanzas que atraviesan a quienes enseñan y enseñaron, no sólo a leer y a escribir, en una parte de la diversidad de escuelas y niños que habitan la Argentina. La investigación fue dirigida por Patricia Redondo y Estanislao Antelo y la producción estuvo a cargo del Diploma Superior "Infancia, Educación y Pedagogía", Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la Flacso.

Las aulas de la escuelita purmamarqueña donde actualmente Adrián Carrazana enseña Música y la biblioteca de la comunidad de Chalala, donde Laura Vilte ayuda con la lectura a los niños del lugar, fueron los escenarios elegidos en nuestra provincia para este tercer capítulo, junto a aulas de escuelas de Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas y San Miguel del Monte.

ADRIÁN CARRAZANA / EL “PROFE” CON LOS ALUMNOS DE PURMAMARCA EN ESTE CAPÍTULO DEL DOCUMENTAL

"El documental se filmó en Purmamarca en abril del 2018, vinieron desde Buenos de Aires. Pude contar sobre la experiencia y la lucha por la valoración de lo que significan la música y las materias artísticas en las escuelas. Muchas veces nuestras materias no se valoran a la par de otras disciplinas o conocimientos, sino que son tomadas como un pasatiempo, entonces hablé mucho sobre el valor del arte en la escuela, no sólo música, sino dibujo y actividades prácticas", expresó Carrazana.

Sobre la conversación con la docente retirada Laura Vilte, comentó que "en el diálogo con Laura Vilte hablamos sobre lo que era ser docente en la década del 70-80, era muy diferente en esa situación a la de ahora, donde ahora todo está marcado por la influencia de recursos digitales y tecnológicos".

Adrián Carrazana es un docente muy apreciado en la escuela 21 de Purmamarca por su cariño con los niños y su dedicación por transmitir la pasión por la música, dicta la materia a todos los grados de este establecimiento, que son alrededor de 200 alumnos.

"Para mí fue una linda experiencia verse en un trabajo plasmado de esta manera y estar representando a nuestra escuela y a Jujuy en un proyecto tan lindo", agregó Carrazana.

Por su parte, Laura Vilte fue docente y exdirectora de esta escuela, tras su retiro de la docencia se dedicó a continuar la enseñanza a través de la creación de la Biblioteca de la comunidad indígena de Chalala, situada a 3 kilómetros de Purmamarca. Allí dicta talleres de lectura para niños de distintas edades, tarea que describe y comenta durante el quinto capítulo del documental.