¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Récord de muertes en San Pablo lleva a superferiado

La megalópolis de Sudamérica registró 324 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el gobierno de ese país.

Miércoles, 20 de mayo de 2020 01:03

San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, registró un récord diario de muertes por coronavirus y se detendrá desde hoy hasta el domingo con la anticipación de feriados de otros meses para facilitar el aislamiento voluntario de la población y evitar el colapso del sistema sanitario en la urbe del país más impactada por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, registró un récord diario de muertes por coronavirus y se detendrá desde hoy hasta el domingo con la anticipación de feriados de otros meses para facilitar el aislamiento voluntario de la población y evitar el colapso del sistema sanitario en la urbe del país más impactada por la pandemia.

Lo decidió el intendente de San Pablo, Bruno Covas, quien promulgó una ley municipal aprobada por la cámara de concejales destinada a anticipar para hoy y mañana los feriados de Corpus Christi, 11 de junio, y del Día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre.

El viernes habrá asueto para la administración pública y feriado optativo para la actividad privada.

San Pablo registró 324 muertos en las últimas 24 horas, un récord, llevando las víctimas fatales a 5147, con 65.995 casos. La decisión fue una alternativa al aislamiento obligatorio con circulación prohibida, una medida a la que por ahora se resiste el gobernador paulista, Joao Doria, un aliado de Covas, ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Los dos están enfrentados al presidente Jair Bolsonaro por la forma de encarar la pandemia, teniendo en cuenta que el presidente se niega a aceptar el cierre del comercio que la mayor parte del país decidió para evitar los contagios. "El objetivo es que las personas se queden en sus casas y la ciudad pueda aumentar el nivel de aislamiento y evitar el colapso del sistema sanitario", dijo Covas. La mayor ciudad sudamericana registra 2.856 fallecimientos por la Covid-19, y su sistema de hospitales, en algunos lugares, ya está al 100% de ocupación en las camas de unidades de terapia intensiva (UTI).

La Bolsa de Valores de San Pablo informó que el mercado financiero de acciones en el índice Bovespa trabajará normalmente.

El estado de San Pablo, principal motor económico de Brasil, al que le aporta un tercio del PBI, con 46 millones de habitantes, superó a China y México en cantidad de fallecidos.

Si fuera un país, sería el decimotercero en cantidad de fallecidos por la Covid-19. El sistema de inteligencia artificial mediante teléfonos celulares de abril y mayo arrojó que la mayor parte de los días hábiles el aislamiento lo cumple menos del 50%, contra el 70% que recomiendan los infectólogos y matemáticos que asesoran a los paulistas y paulistanos.

Para ampliar el "feriadazo", el gobernador Doria envió un proyecto de ley para anticipar el 9 de julio, feriado regional por la llamada Revolución Contitucionalista de 1932, para el próximo lunes, que debe tratar la Asamblea Legislativa.

El intendente Covas había advertido que la ciudad estaba "cerca del colapso" hospitalario. Tres hospitales de campaña se levantaron en San Pablo: uno en el centro de deportes Gimnasio de Ibirapuera, otro en el estadio de fútbol municipal Pacaembú y el tercero en el centro de exposiciones Anhembí. El gobernador Doria anunció más controles en las rutas hacia las ciudades del litoral como Santos, Guarujá, Sao Sebastiao Ubatuba y Caraguatatuba para impedir que los residentes en la región metropolitana de San Pablo -donde viven 20 millones de habitantes- se vuelquen a las playas en este otoño seco y con pronóstico de sol y 28 grados para estos días. El Gran San Pablo es la región más crítica: la capacidad de las UTI está en 88%. "El virus está venciendo", dijo en conferencia de prensa Dimas Covas, coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus.

Chile sigue con la curva ascendente

Chile reportó ayer un total de 31 muertes y 3.520 nuevos casos de coronavirus, cifras récords diarias para el país, luego que el viernes el gobierno reinstalara una cuarentena total en la capital por el aumento de contagios y decesos de las últimas jornadas. “Lamentamos el fallecimiento de 31 personas en las últimas 24 horas” informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno del país trasandino. El funcionario resaltó que los nuevos decesos corresponden mayormente a adultos mayores, que ya tenían “enfermedades base” y se concentraban en la Región Metropolitana.

Con los 31 nuevos decesos, Chile superó su cifra más alta de muertes diarias por Covid-19 y en total acumula 509 fallecidos y 49.579 contagiados Antes del balance presentado ayer, la cifra más alta de contagios diarios había sido 2.660 el pasado miércoles de 13 de mayo, el mismo día en que el gobierno volvió a imponer la cuarentena total en la capital chilena. “Consideramos que efectivamente es la tendencia (de la cifra diaria) desde hace algunas semanas, desde el mes de mayo”, explicó Mañalich. El ministro destacó que poco menos de la mitad de los casos ya confirmados se recuperaron, por primera vez las internaciones diarias superaron las 4.000 y que 876 personas están en terapia intensiva actualmente. El gobierno chileno informó que la ocupación hospitalaria en todo el país asciende a 81% y escala hasta un 93% en la Región Metropolitana.

Bolivia: investigarán compra de respiradores a España

Una comisión del parlamento de Bolivia investigará la compra que aprobó el gobierno de Janine Áñez a España de respiradores para enfermos de coronavirus por dudas sobre su costo y eficacia, informaron autoridades legislativas. Los cuestionamientos se concentran en el costo de la compra, ya que fue 10 veces mayor a los equipos producidos a nivel nacional, y en su pertinencia, porque los respirados no son adecuados para tratamientos de terapia intensiva, sólo sirven para emergencias. El presidente de la Cámara de Diputados y dirigente opositor, Sergio Choque, anunció que una comisión mixta de diputados y senadores estudiará si hubo sobreprecio en la compra. “Lo más lamentable es que no sirven” estos equipos, agregó en declaraciones a la prensa en La Paz, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el diputado Remberto Calani, también del Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que junto a otros asambleístas fue presentada una petición de informe al ministro interino de Salud, Marcelo Navajas. Una primera partida de 170 respiradores - de la compra total de 500- llegó el jueves pasado a Bolivia desde la ciudad española de Barcelona, en un vuelo especial de la estatal Boliviana de Aviación. Desde entonces, los respiradores están siendo repartidos en hospitales de todo el país en actos presididos por Áñez.