¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registró otro salto en la cantidad de contagiados

Hubo casos en Buenos Aires 157, Caba 224, Chaco 34, Córdoba 9, Mendoza 2, Río Negro 6, y Santiago del Estero 6.

Miércoles, 20 de mayo de 2020 01:03

Once personas murieron y 438 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -en el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia-, con lo que llega a 393 el total de fallecidos y 8.809 los infectados, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Once personas murieron y 438 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -en el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia-, con lo que llega a 393 el total de fallecidos y 8.809 los infectados, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria notificó en su reporte vespertino que murieron seis hombres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 85, 74, 54 y 51 años; dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 81 y 66 años; y tres mujeres, dos residentes en la provincia de Chaco de 63 y 74 años; y una de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino indicó que murieron un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; al igual que la mujer fallecida, de 69.

Del total de los casos confirmados ayer, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 157 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 224, en Chaco 34, en Córdoba 9, en Mendoza 2, en Río Negro 6, y en Santiago del Estero 6. En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El número total de acumulados por distrito consigna que la provincia de Buenos Aires suma 2.918 casos, la Ciudad de Buenos Aires 3.566, Chaco 625, Chubut 4, Córdoba 427, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 89, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 331, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42. Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus. Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Siete de cada diez personas sufren malestares psicológicos

Siete de cada diez personas experimentaron algún malestar psicológico -como ansiedad, desánimo o insomnio- desde el inicio del aislamiento, pero solo entre un 5 y un 8% recurre a un profesional, mientras “resulta preocupante” el uso del alcohol o de alguna medicación para atenuar esos síntomas, según un relevamiento de la facultad de Psicología de la UBA conocido ayer. El relevamiento se compone de dos muestras censales tomadas a 2.631 personas entre el 27 y el 31 de marzo pasado, a 7 días del inicio del aislamiento, y a 2.068 personas entre el 8 y el 12 de mayo. El fin del estudio consistió en comparar el estado psicológico de la población entre ambas fechas.

Dentro de los que recurren a la medicación para atenuar sus malestar psicológico, se observó “un incremento asociado a la duración del aislamiento, en el primer grupo censal era de 54,38% y en el segundo del 72,30%”. También las alteraciones del sueño fue medida entre los dos grupos censales relevados por la UBA. La encuesta concluyó que en promedio ente ambos grupos, el 75% de los participantes presentaba alteraciones, lo cual “es uno de los síntomas más frecuentes tanto en los trastornos de ansiedad como en la depresión, mientras que la disminución de la actividad física y la menor exposición a la luz solar en las grandes urbes alteran los ciclos del sueño”. En el primer grupo, el dormir mas horas de lo habitual “es la alteración más frecuente”, mientras que en el segundo grupo el insomnio es el más habitual. “Dormir más de lo habitual es considerado un síntoma depresivo atípico que suele acompañarse de falta de interés por el mundo externo y baja autoestima. La huida al mundo del sueño parece ser un recurso frente a la frustración de la vida en cuarentena”, precisó el estudio en sus conclusiones.

Por otra parte, el insomnio “es la típica alteración del sueño en los trastornos depresivos y también puede estar asociado a preocupaciones acerca del curso de los eventos, la repercusión financiera, el desorden en los horarios, la dieta, siestas e innumerables factores alterados por este cambio en los hábitos y rutinas de las personas”. En tanto, más de la mitad de la población relevada “no realiza ninguna de las actividades que se consideran saludables: actividad física, meditación, práctica religiosa o yoga”.

Tucumán: gobernador denunciado

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue denunciado ayer penalmente por violar la cuarentena al participar de un asado con funcionarios de los tres poderes del Estado e intendentes de su provincia. La presentación judicial fue efectuada por la referente local de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Alejandra Martínez Romero, y por el abogado Gustavo Morales. La denuncia también involucra al vocal de la Corte Suprema local, Daniel Leiva; al vicegobernador Osvaldo Jaldo; a los ministros del Interior, Miguel Acevedo, de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y de Salud, Rossana Chahla.

También se acusa a la diputada nacional del Frente de Todos Gladys del Valle Medina; al vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Gerónimo Vargas Aignasse; a los intendentes peronistas Darío Monteros (Banda del Río Salí), Carlos Najar (Las Talitas), Javier Noguera (Tafí Viejo) y Aldo Salomón (Alderetes). De acuerdo a la denuncia, el asado habría sucedido en la madrugada del 10 de mayo, es decir en plena cuarentena, en la casa de la diputada Del Valle Medina y de su esposo, el intendente Monteros, en la localidad de Banda del Río Salí, 8 kilómetros al este de la capital tucumana. De acuerdo al planteo judicial, los funcionarios “violaron lo ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto 297/2020, en particular el artículo 4, donde se establece que ante un supuesto de infracción al aislamiento social preventivo y obligatorio corresponde la inmediata intervención de la Justicia Penal”.

Aplicaron plasma

El Hospital de Trauma “Dr. Federico Abete” de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas se convirtió en el primero de la provincia en aplicar “plasma rico en anticuerpos” para tratar a tres pacientes con coronavirus, se informó ayer desde ese municipio.

Para la secretaria de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, Dolores Ouviño, el procedimiento “es sumamente alentador”. El Ministerio de Salud bonaerense informó el pasado 15 de mayo que se habían entregado las primeras unidades de plasma de personas recuperadas de coronavirus al hospital municipal “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas. En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que, a través del Instituto de Hemoterapia y el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) se avanzaba en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos afectados por la Covid-19.

También explicaron que este procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave por la enfermedad. “Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus”, señaló la directora provincial del Instituto, Nora Etchenique. Y este procedimiento fue realizado un día después, aunque se difundió este miércoles, en tres pacientes internados con Covid-19 en el Hospital de Trauma “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas.