¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chile, sin límite, suma muertes y contagios

Hubo 35 casos fatales en las últimas 24 horas y más de 4 mil casos positivos, lo que constituye nuevas cifras récord.

Jueves, 21 de mayo de 2020 01:02

El Gobierno chileno informó ayer que se registraron 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno chileno informó ayer que se registraron 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.

La cuarentena comenzó el viernes pasado y en un principio fue decretada por siete días, pero el anuncio de la postergación llevará los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena a un confinamiento que, en principio, durará hasta el viernes 29 de mayo a las 22.

La creciente crisis sanitaria impulsó protestas callejeras, y el Ministerio del Interior anunció ayer la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) capitalina de El Bosque, que exigían mayor atención del Gobierno.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó en una entrevista con CNN Chile que presentaron querellas contra 10 personas por saqueos a una distribuidora de gas y otras dos contra personas por llevar elementos explosivos, ya que "portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov".

Este resurgimiento de la protesta social se produce en medio de la cuarentena total que rige en el Gran Santiago y en las comunas de menores ingresos comenzaron los reclamos por falta de alimentos.

Las protestas sociales siguieron este miércoles cuando vecinos de la comuna capitalina de La Pintana cortaron el tránsito y pusieron barricadas exigiendo soluciones a las autoridades ante su falta de trabajo y de alimentos en medio de la crisis sanitaria.

"Aquí nosotros si no salimos, no comemos, el 70% de esta gente (vecinos de La Pintana) trabaja en la calle y se alimenta en la calle", manifestó uno de los vecinos a la radio Bío Bío.

Al lugar de la protesta llegó personal de Carabineros y del Ejército para dialogar con los manifestantes y que no ocurriera lo que pasó en la comuna de El Bosque el pasado lunes, donde los protestantes se enfrentaron con piedras a la policía.

Según reseña el portal El Mostrador, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, expresó que grupos ligados al narcotráfico están entregando canastas de comida y material clínico a los vecinos en medio de la crisis.

Pizarro reveló que hay "sectores donde los narcotraficantes están llegando primero, eso es así. Buscan parecer solidarios, compran conciencias".

"Esto (crisis del coronavirus) va a durar un par de meses y eso hace a las personas más vulnerables. Es muy difícil para las personas no caer en la tentación porque el Estado no está llegando. Donde está ausente el Estado, estas bandas crecen", cerró la alcaldesa.

En la mañana, el ministro de salud, Jaime Mañalich, detalló en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que debido al incremento en casos y fallecidos diarios, se renueva la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños de la Región Metropolitana hasta el próximo viernes 29 de mayo a las 22.

México: no cede el brote

México superó la barrera de los 2.000 nuevos casos de coronavirus por sexto día seguido y ya acumula cerca de 55.000, entre ellos más de 11.000 trabajadores sanitarios, informaron autoridades. El director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo el martes a la noche a periodistas que en las 24 horas previas el país, el tercero más afectado de América Latina, sumó otros 2.713 casos, que elevaron el total a 54.346. Se trató de la sexta jornada consecutiva con más de 2.000 nuevos contagios confirmados. Los decesos acumulados se incrementaron en 334 en ese mismo período, para llegar a un total de 5.666, mientras que otras 733 muertes sospechosas están siendo investigadas para ver si el coronavirus fue también la causa, agregó Alomía, citado por la agencia de noticias EFE. El experto reveló además que 11.394 trabajadores de la salud de todo el país se infectaron con coronavirus.

Otros 29.634 trabajadores sanitarios han dado negativo a la prueba y hay 8.275 sospechosos entre los que podría haber más afectados, agregó. Alomía explicó que la Ciudad de México, el Estado de México y el de Baja California son la entidades que registran la mayor cantidad de casos. En la Ciudad de México se reportó una ocupación del 66% de las camas de terapia intensiva, seguido por Baja California con el 58% y el Estado de México con 54%, explicó el funcionario mexicano. El Gobierno mexicano del presidente Andrés López Obrador inició esta semana un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios.

Bolsonaro impone cloroquina sin aval

Brasil impuso ayer, luego de 18.000 muertos en poco más de dos meses, la mayor bandera del presidente Jair Bolsonaro contra la pandemia de coronavirus: reglamentar el uso de cloroquina, un remedio para la malaria preexistente a esta emergencia, a los enfermos de Covid-19, una solución que el propio mandatario admitió que no tiene base científica. Sin médicos que lo firmen como ocurre habitualmente, el Ministerio de Salud de Brasil publicó ayer un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina siempre y cuando el paciente sepa que puede morir o tener efectos colaterales graves.

La bandera de la cloroquina se ha tranformado en la del bolsonarismo, contra ciencia y marea y ganó impulso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, asintomático, tomaba pastillas de hidroxicloriquina como una suerte de prevención. El presidente aprovechó esta medida contra la “guerra” al virus, según dijo, para confirmar en el cargo de ministro de Salud al interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística que de esta forma reemplazará al renunciado Nelson Teich, un oncólogo que se negó a firmar el protocolo a favor de la liberalización de la cloroquina. La comunidad médica brasileña y mundial repudió la medida.