¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confort térmico y ahorro energético en el hogar

Soluciones aplicadas a la construcción de viviendas, para lograr la eficiencia con el adecuado uso de electrodomésticos.
Jueves, 21 de mayo de 2020 01:02

En tiempos de confinamiento preventivo por la pandemia, la permanencia en los hogares y el inicio del otoño devienen en mayor consumo de energía no solo por la alta conexión a las computadoras, sino de todos los electrodomésticos. Algunas recomendaciones para bajar consumos y otros vinculados al confort térmico a la hora de construir cobran relevancia, y es algo que viene estudiando el Centro Ecoandina para el desarrollo e interpretación de energías renovables y ambiente (Cediera), que difundió tips.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de confinamiento preventivo por la pandemia, la permanencia en los hogares y el inicio del otoño devienen en mayor consumo de energía no solo por la alta conexión a las computadoras, sino de todos los electrodomésticos. Algunas recomendaciones para bajar consumos y otros vinculados al confort térmico a la hora de construir cobran relevancia, y es algo que viene estudiando el Centro Ecoandina para el desarrollo e interpretación de energías renovables y ambiente (Cediera), que difundió tips.

Poco antes del inicio de la cuarentena, un curso organizado por Cediera y Fundación Ecoandina develó estos aspectos, centrados en "Materiales para el confort térmico de la vivienda". Se orientó a profesionales sobre la mejor manera de calefaccionar o ventilar las viviendas desde estrategias y tecnologías aplicadas a la construcción, en un curso que dictó la arquitecta española Teresa Vallejo Gómez Travecedo de la Universidad Politécnica de Madrid, experta en habitabilidad básica, estrategias y tecnologías para el desarrollo.

"Veíamos que algunos conseguían tener agua caliente en casa o una calefacción en una escuela, pero la construcción no estaba preparada y todo el calor que se ganaba de un sitio se estaba perdiendo de otro", explicó Vallejo Gómez Travecedo, junto a Silvia Rojo de Ecoandina.

El "confort térmico" es para que las viviendas sean cálidas en invierno y frescas en verano. La arquitecta hizo recomendaciones de soluciones ante la "angustia climática", para lo que es clave identificar los materiales para saber aislar la pared o el piso para repeler el calor en verano y retenerlo en invierno, y mejorar las viviendas ya construidas.

"Antes no se contemplaba porque era barata la energía", agregó Rojo, y se resolvía por ejemplo con aire acondicionado o calefacción. Ahora se busca que la envolvente térmica sea más eficiente para no usar tanto combustible o sentir disconfort en ambientes de viviendas o edificios, que se puede conseguir sin tanto dinero mensual sino con una inversión.

Se trata de soluciones simples. Por ejemplo una pared con problemas de calor o frío por la mala ubicación de la vivienda respecto del sol, que se puede resolver colocando un recubrimiento incluso que permita que haya aire entre la pared y el exterior; y aislamiento, todo para que no se caliente tanto y se mantenga fresco el ambiente.

Para el sobrecalentamiento se puede construir una galería; y si hace mucho frío un jardín de invierno construido por fuera de la vivienda hacia una orientación norte. También se puede calefaccionar la vivienda a bajo costo con vidrio o policarbonato, quedando cerrada durante el día y acumulando aire caliente, con el detalle de un piso negro. En el verano el calor no entrará y no dará en el piso; y también se debe evitar las infiltraciones de aire en puertas y ventanas, que se soluciona poniendo burletes.

Los especialistdas entienden que hay que evitar el uso de aire acondicionado, que es una tecnología inteligente pero que se puede eludir con la construcción y adaptación, viendo el problema: si ingresa calor por la ventana, una persiana podría ser la solución, e intentar otros métodos pasivos para no tener inversión mensual en energía.

"Es una cuestión de hábitos también", explicó la arquitecta, indicando que en verano hay que saber cuándo abrir una ventana, que en verano es conveniente ventilar lo más temprano posible o por la noche; y en invierno no ventilar no una hora sino un momento; y el uso de persianas en verano, y de aleros", enumeró. También recordó el uso de leds para la iluminación porque gasta menos energía.

Los tips para la utilización de los electrodomésticos

Para el ahorro de energía son varias las recomendaciones de Ecoandina. La heladera gasta más y si está vacía más, por eso llenarla con botellas de agua y abrirla poco tiempo. Al comprar ese y otros electrodomésticos, entre las categorías hay mucha diferencia en el consumo de energía: por encima de la A+ tiene uno inferior, y B, C y D mayor.

Advirtió sobre “consumos fantasmas” que tienen pantallas, televisores, computadoras, ya que la luz en modo espera llega hasta el 30% de lo que se gasta en el hogar, por lo que hay que desenchufarlas. El agua caliente sanitaria es otro punto importante de consumo de energía en el hogar. En el lavarropas hay que usar el ciclo más corto y agua fría o hasta 60º, porque reduce el gasto de la energía. En la noche apagar el piloto del calefón, consume mucho. Evitar comprar un termotanque eléctrico o de gas, porque calientan continuamente el agua, todo el tiempo se gasta energía para mantener el agua caliente que no se usa todo el día. Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4 y un 6% de energía.

También que la llama de la cocina no supere el diámetro del recipiente, y el burlete del horno en buen estado. Hay que tratar de optar por inodoros de descarga doble cuando hay que comprar uno, ya que pueden reducir el consumo de agua hasta un 65%. Tienen la opción de descargar 3 a 9 litros contra los inodoros tradicionales que utilizan 15 a 20 litros por la misma tarea. Limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de gas no sólo reduce el consumo de energía sino que además extiende la vida útil de los aparatos si la llama es amarilla o roja. Si crepita, es decir si es intermitente, la limpieza es obligatoria.

Experta hizo estudio en Ecoandina

Teresa Vallejo Gómez Tracevedo hizo la práctica profesional y un estudio de máster en la Fundación Ecoandina de Jujuy, porque allí se venía llevando la misma línea y debido a que se hace un uso adecuado e innovador de la energía solar, sobre todo orientado a poblaciones con pobreza energética. Pero observó un déficit en la eficiencia energética.

La arquitecta hizo en Ecoandina un trabajo de acompañamiento, elaboró una maqueta de la Casa Solar como algo único; hizo la difusión de tips de eficiencia energética, además de concretar cursos en ese sentido y la investigación para una tesis. El eje de su tesis es la “Mitigación y adaptación al cambio climático a través de la eficiencia energética en viviendas; caso de estudio: la provincia de Jujuy”, que incluye climas de la provincia, recursos materiales disponibles, aspectos culturales y sociales que influyen en la construcción y en su confort térmico. En los cursos de eficiencia energética en viviendas y mejoras para el confort del hogar incluyó diseño, contemplando el clima, estrategias bioclimáticas, etiquetado de aparatos de eficiencia energética y de viviendas que se hace en Europa, y llegó a Santa Fe.