¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco millones de casos y récord diario de contagios

Casi dos tercios de estos 106.000 casos de las últimas 24 horas provienen de solo cuatro países.

Viernes, 22 de mayo de 2020 01:03

La cifra global de casos confirmados de coronavirus superó ayer los 5 millones, cinco meses y medio después del origen de la pandemia en China, mientras que en las últimas 24 horas hubo un récord mundial de nuevos contagios en un día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cifra global de casos confirmados de coronavirus superó ayer los 5 millones, cinco meses y medio después del origen de la pandemia en China, mientras que en las últimas 24 horas hubo un récord mundial de nuevos contagios en un día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El hito de superar los 5 millones de casos a nivel mundial -aunque los expertos afirman que los contagiados son muchos más- llega en momentos en que gran parte de Asia y Europa logró algo de contención en sus brotes y comenzó a reactivar la economía, mientras que ahora la pandemia azota a los países de América Latina. Además, el umbral de los 5 millones de casos se cruzó luego de la jornada con más contagios alrededor del mundo, según la OMS. "En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS 106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote", dijo el director general del organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en Ginebra. Tedros agregó que aún queda "un largo camino por recorrer" en el contexto de la pandemia y remarcó que casi dos tercios de estos 106.000 casos provienen de solo cuatro países, aunque no especificó cuáles son.

Estados Unidos sigue siendo por lejos el país más afectado, con más de 1,55 millones de infectados, la tercera parte de los más de 5,16 millones de infectados confirmados a nivel mundial, según la Universidad John Hopkins (JH), cuyo recuento se actualiza de manera permanente y se convirtió en una referencia para la prensa de todo el mundo. Estados Unidos supera las 93.000 muertes por el virus, más que cualquier otro país. En tanto, a nivel global, los fallecimientos son más de 328.000, siempre de acuerdo a JH. Por detrás de Estados Unidos, en número de casos, se ubican Rusia, con más de 300.000, y Brasil, Reino Unido, España e Italia, con más de 200.000 casos cada uno. Francia, Alemania, Turquía, Irán, India y Perú suman más de 100.000 contagios cada uno. En cifra de muertes, detrás de Estados Unidos se ubican Reino Unido, con más de 35.000; Italia, con más de 32.000; Francia, con más de 28.000; España, con más de 27.000; y Brasil, con más de 18.000. China, donde se detectó por primera vez el virus, a principios de diciembre pasado, y que ha contenido su brote, suma más de 84.000 casos y más de 4.600 muertes. Según los datos de la OMS, que se actualizan más lentamente que los de JH, los casos globales suman más de 4,8 millones y las muertes son más de 321.800.

Bebé de dos días entre las víctimas

Un bebé prematuro de tan solo dos días de vida falleció a causa del coronavirus en Sudáfrica, con lo que se transformó en una de las muertes más tempranas registradas en el mundo por la pandemia, informaron autoridades. La madre y el bebé habían dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, dijo el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa.

“Desgraciadamente hemos registrado el primer fallecimiento neonatal relacionado con la Covid-19. El bebé tenía dos días y tenía dificultades pulmonares que requirieron apoyo por ventilación (pulmonar) inmediatamente después de su nacimiento”, lamentó el Ministerio de Salud sudafricano, en un comunicado difundido a última hora del miércoles. En el mismo comunicado se anunciaron 26 nuevas muertes por coronavirus en el país en las 24 horas previas. Sudáfrica, con 18.003 casos y 339 fallecidos, es el país más golpeado por la pandemia de toda África, donde hay casi 95.000 casos, con menos de 3.000 muertos.

Según las proyecciones presentadas ayer por el Ministerio de Salud y distintos equipos de expertos que trabajaron con el Gobierno, en el escenario más pesimista, el país podría sufrir hasta 50.000 muertos y unos 3,6 millones de infectados. Además, estimaron que el pico del pandemia llegará recién entre fines de julio y agosto, con más de un millón de casos activos.

17% con anticuerpos

El ministro de salud británico, Matt Hancok, informó ayer que, de acuerdo a las pruebas de seguimiento de anticuerpos realizadas hasta el momento, el 17% de los habitantes que viven en Londres ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, mientras que en el resto del país, solo un 5% de la población los tiene. En conferencia de prensa, el ministro anunció también que el Gobierno firmó un acuerdo con los laboratorios Roche y Abbott para aumentar a diez millones los tests de anticuerpos disponibles en el Reino Unido a partir de la próxima semana. Los tests de anticuerpos muestran si una persona contrajo el virus y posteriormente desarrolló anticuerpos, lo que podría ayudar a luchar contra la Covid- 19 en el futuro.

“Esto se basó en una muestra, pero para que la gente en general sepa si ha tenido coronavirus o no, necesitamos tests de anticuerpos a mayor escala”, indicó Hancok. “Saber que tienen estos anticuerpos nos ayudará a comprender más en el futuro, si tiene un riesgo menor de contraer, morir o transmitir el coronavirus”, agregó. A su vez confirmó que están probando nuevos tests de coronavirus que arrojan un resultado en tan solo 20 minutos.

“Lo peor ya pasó”

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió ayer las medidas que tomó para hacer frente a la pandemia de coronavirus y las que dan pie a la nueva fase de convivencia con el virus, y aseguró que “lo peor ya pasó”, luego de las más de 32.000 muertes en el país en tres meses informadas de manera oficial. “En esta fase, más que nunca, el respeto por las distancias de seguridad y, cuando es necesario, el uso de máscaras siguen siendo fundamentales”, afirmó Conte al dar un informe sobre la gestión de la pandemia en la Cámara de Diputados.

El discurso de Conte se dio el día en que se cumplen tres meses de la primera de las 32.486 muertes por el virus registradas en el país desde el inicio de la pandemia, y luego de que el último lunes Italia ingresara de lleno en la denominada “fase de convivencia” con el virus que permite la reapertura de bares, negocios y los desplazamientos libres en cada una de las regiones. “No es el momento de fiestas, vida nocturna y reuniones”, advirtió luego el premier, insistiendo en sus pedidos para que no aparezcan nuevos focos de contagios.