¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobaron la "Emergencia en Turismo"

Empresas del sector recibirán diferimientos y exenciones para recuperar las pérdidas por el coronavirus.
Viernes, 22 de mayo de 2020 01:03

En medio de la pandemia por coronavirus, la Legislatura de la Provincia volvió a sesionar ayer bajo estrictas normas de bioseguridad, que incluyeron barbijos y mamparas que aislaron a los legisladores y manteniendo la distancia correspondiente entre legisladores, en una sesión que inició pasadas las 16 y se extendió hasta las 22.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la pandemia por coronavirus, la Legislatura de la Provincia volvió a sesionar ayer bajo estrictas normas de bioseguridad, que incluyeron barbijos y mamparas que aislaron a los legisladores y manteniendo la distancia correspondiente entre legisladores, en una sesión que inició pasadas las 16 y se extendió hasta las 22.

 

Habrá exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos y sobre el Impuesto Inmobiliario.

 

En la jornada de ayer se realizaron dos sesiones. En la primera parte se llevó a cabo la quinta sesión especial, en la cual se aprobaron las designaciones enviadas por el Ejecutivo para nombrar nuevos miembros del Tribunal de Cuentas y otros organismos del Estado, mientras que en la segunda parte, se desarrolló la tercera sesión ordinaria, donde se debatieron diversos proyectos, el principal, la Emergencia Turística en la provincia.

La iniciativa, presentada por los diputados Liliana Fellner, Rubén Rivarola y Alfredo Gerry, del Partido Justicialista, basados en la crisis económica que atraviesa el sector debido al parate que se vive desde hace casi dos meses en todo el mundo debido al coronavirus.

El proyecto fue aprobado por los bloques del oficialismo, Primero Jujuy y el peronismo, pero el bloque de la Izquierda se abstuvo de votar y Martín Aldasoro votó en contra.

A la hora de exponer la iniciativa, la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo de la Legislatura, explicó que "se trata de una respuesta al sector que es uno de los más afectados por la pandemia" y resaltó la necesidad de "otorgar una ayuda que brinde las herramientas necesarias para el rescate del sector".

El proyecto, con dictamen en comisión, declara la "Emergencia" en el sector de toda la provincia por 180 días, que puede ser prorrogado en caso de que se mantenga la situación epidemiológica de Covid-19.

Además, prevé beneficios para pequeñas y medianas empresas, como la reducción del 50% en las tarifas de servicios públicos y una tarifa social para ellas. También se estipula la exención sobre los ingresos brutos y se prorroga el pago de este mismo impuesto desde el inicio de la pandemia.

A su turno, la diputada Liliana Fellner explicó que "con el proyecto que logramos sacar en comisión buscamos un acompañamiento para que el sector pueda seguir sobreviviendo" y agregó que "queremos que esas pequeñas empresas no terminen cerrando sus puertas y sobrevivan a esta difícil etapa".

La legisladora resaltó además que "con esta iniciativa no creamos que estamos salvando al turismo, sino estamos tratando de acompañar en este difícil momento".

Destacó la importancia de asistir al sector "porque nosotros necesitamos de ese turismo para crecer como provincia, para brindar puestos de trabajo, para la economía jujeña".

Por su parte, el diputado Rubén Rivarola resaltó "el excelente trabajo que realizó la comisión para poder definir este proyecto" y agregó que es "urgente asistir al sector más golpeado".

El legislador indicó que "la situación es difícil en todo el mundo, el sector del turismo es el más afectado porque se encuentra totalmente frenado" y lamentó que "la gente que vive del turismo acá en Jujuy está agotando todos sus ahorros y recursos para sobrevivir".

Resaltó que con esta asistencia a las empresas "evitemos la quiebra y los despidos en el sector" y afirmó que "todo lo que sea bueno para la provincia tendrá mi apoyo".

Finalmente, agradeció el apoyo de Alberto Fernández en asistir económicamente a todos los sectores.

Fueron designados 15 nuevos funcionarios

Respecto a las designaciones enviadas por el Ejecutivo, la Izquierda no acompañó ninguno de los nombramientos por considerar que “el país atraviesa una situación muy difícil, donde hay despidos y suspensiones”, por lo cual consideran que “no es oportuno realizar este tipo de designaciones”. Por otra parte, la diputada Juárez Orieta rechazó la designación del contador Salvador Armando Meyer como contador de la provincia por unas denuncias que se hicieron públicas en los últimos días y lo vinculan como socio de una empresa financiera, por la cual violaría la Ley de Ética Pública Nº 5.153, situación que fue aclarada más tarde por el diputado Alberto Bernis.

Todos los nombres

Tras más de una hora y en un tenso debate, los nombramientos fueron aprobados por mayoría y quedaron de la siguiente manera: Mariano Gabriel Miranda como fiscal de Estado, Salvador Armando Meyer como contador de la Provincia, Eduardo Federico Cardozo como tesorero de la Provincia, Héctor Rafael Simone como presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Susepu), Leopoldo Hugo Montaño como presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Roger Misael Villareal como vocal del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad. Por otra parte, se designó a Julio Ricardo Benicio como director titular en carácter de vocal de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Pedro Antonio Segura López como director titular en carácter de vocal del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

Además, a Oscar Raúl Congiu como vocal del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Susepu), Josefa del Valle Herrera como fiscal Anticorrupción, Hebe del Carmen Meyer como jueza administrativa de Minas, Norma Graciela Aguirre como fiscal contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; Carlos Romeo Alfonso como fiscal contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; fiscal abogado de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia a Nicolás Martín Snopek y a Felipe Javier Albornoz como director titular -en carácter de presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado- de Jemse.

Digitalización judicial

Anoche fue aprobada también la habilitación de “Procedimientos Digitales y Comunicaciones Electrónicas Seguras en los Procesos Judiciales y Administrativos del Poder Judicial de Jujuy, con Idéntica Eficacia Jurídica y Valor Probatorio que sus Equivalentes Convencionales en Soporte Papel o Físico”, presentado por el Superior Tribunal de Justicia. Esta iniciativa tiene como objetivo la modernización del Poder Judicial que se hace necesario ahora en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de un proyecto que se viene trabajando desde hace algunos meses. El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, remarcó la importancia de avanzar en esta iniciativa porque brindará mayor celeridad en los trámites judiciales, mayor distancia y elimina el papel de los procesos.

Fondo de Emergencia

La diputada Mariela Ortiz explicó anoche durante su exposición que se asistirá al sector mediante “tres fondos que tendrán fines turísticos previstos para auxiliar a los prestadores independientes, a las micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia”. Según la ley, se constituirá un fondo fiduciario, que se denominará “Fondo de emergencia para la protección del empleo y sostenimiento de la actividad turística”, en el cual ingresarán también fondos provenientes de Nación destinados a la asistencia del sector. “Los gastos del financiamiento que demande el Fondo Fiduciario y el cumplimiento de la presente ley serán previstos en la partida pertinente del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos”, indica el artículo cuarto de la ley aprobada anoche.