¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Hornocal no abre aún

Viernes, 22 de mayo de 2020 01:03

Por Danaiel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Danaiel Mamaní

Por ahora no hay todavía anuncio de apertura para visitar el Hornocal, uno de los atractivos turísticos de la provincia con mayor crecimiento.

La comunidad, del departamento Humahuaca, dio a conocer que al menos hasta el 1 de junio no van a poder recibir visitas dado que se encuentran en plena organización y que no cuentan con la totalidad de las normativas según marca el protocolo actual.

Se reunieron el grupo del mirador de las famosas serranías que administra la entrada y la comunidad para trabajar en la adaptación del protocolo.

"No tenemos una fecha de apertura fija, es difícil, no contamos con agua, estamos viendo la posibilidad de terminar los baños lo antes posible y poder mejorar otras cosas más", comentó Sonia Zapana, quien es una de las representantes de la comunidad del Hornocal.

La misma tenía planificados trabajos a finalizar para el próximo mes de junio, como se había determinado en conversaciones con el COE provincial. Es por eso que está en tratamiento la organización y la apertura de ese sitio turístico, ante el anuncio del adelanto de las actividades turísticas en la provincia.

"Tampoco tenemos definido cómo vamos a realizar reservas y vouchers, en cuanto se den las condiciones y podamos armar el protocolo y nos aprueben, vamos a abrir el mirador", finalizó Zapana.

Opciones en Palpalá

La oferta de Palpalá se centra en las visitas a la localidad de Las Escaleras, un donde hay cabañas turísticas y espacios verdes muy amplios, como una alternativa rural. Además de las ya conocidas plazas y paseos (solo para realizar caminatas) como la opción urbana. La ciudad cuenta con hospedajes y buena gastronomía todo esto siempre cumpliendo los protocolos autorizados por el COE. Celeste Soria, directora de Educación, Cultura y Turismo, precisó que “Palpalá también se suma a esta apertura turística y de esta manera no sólo reactivar la economía del sector sino aprovechar esta situación para conocer un poquito más nuestra provincia”. Los restaurantes se preparan para recibir a los visitantes siempre con reservas.

Pampichuela, en junio

Tras una reunión, la localidad de Pampichuela en la región de las Yungas habría decidido empezar a brindar servicios turísticos el 20 de junio próximo. Jujuy tiene el privilegio de contar con una extensa y diversa geografía para la práctica de trekking, sobre todo en las Yungas y mucho más durante la época en que no hay grandes precipitaciones. Además, por su riqueza natural, histórica, cultural y el patrimonio etnográfico se puede recorrer rutas y senderos a la vez que se conecta con las comunidades y el paisaje. Entre esos lugares, se destaca Pampichuela, ubicada a 1.720 metros sobre el nivel del mar, a 15 kilómetros al sudoeste de Valle Grande y un poco más de 180 kilómetros de la capital jujeña.

Locro con delivery

El intendente capitalino Raúl Jorge, junto al secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, invitaron a los vecinos de San Salvador de Jujuy a disfrutar del “VI Festival del Locro”, a realizarse mañana y el domingo con el acompañamiento de emprendedoras gastronómicas que ofrecerán el plato regional con la modalidad “delivery”. Contará con diez emprendedoras jujeñas que ofrecerán sus platos regionales distribuidas en la ciudad para que cada vecino tenga cerca su plato de locro. Se proveerá un mapa de la ciudad digital para saber dónde están distribuidas las emprendedoras y vía teléfono realizar el encargo.