¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cifra más alta desde que llegó la pandemia al país

Se detalló que la edad promedio de los contagiados era de 39 años, con un 51 por ciento de varones.

Viernes, 22 de mayo de 2020 01:03

Un total de 648 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados ayer en el país, por lo que se trata de la cifra más alta desde que el virus se instaló en la Argentina, y ya son 9.931 los contagiados, al tiempo que se registraron 13 nuevas muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 416, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 648 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados ayer en el país, por lo que se trata de la cifra más alta desde que el virus se instaló en la Argentina, y ya son 9.931 los contagiados, al tiempo que se registraron 13 nuevas muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 416, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este jueves por la tarde, en las últimas horas fallecieron doce personas: nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88, de la Ciudad de Buenos Aires; dos de 58 y 75, de Chaco; y tres mujeres, de 52, 89 y 67 años, de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves por la mañana, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento de otra persona: un hombre, de 73 años, de la provincia de Buenos Aires.

Durante el reporte matutino diario, se informó que los pacientes internados en salas de terapia intensiva eran 171; y que un 33 por ciento (3.032), había sido dado de alta, de los cuales, 2.937 en forma definitiva.

En tanto, se detalló que la edad promedio de los contagiados era de 39 años, con un 51 por ciento de varones, y la pandemia tiene una incidencia en la población de 20,5 cada cien mil habitantes.

Este miércoles fueron realizadas 4.319 nuevas muestras, y desde el inicio del brote se realizaron 116.689 pruebas diagnósticas.

Del total de enfermos confirmados este jueves, 379 son de la Ciudad de Buenos Aires, 213 de la provincia de Buenos Aires, 12 de Córdoba, 34 de Chaco, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 1 de Tucumán y 5 de Santa Fe.

De todos los casos registrados hasta el momento, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 9.931 casos que hay en todo el país, 4.202 son de la Ciudad de Buenos Aires, 3.309 de la provincia de Buenos Aires, 694 de Chaco, 441 de Córdoba, 336 de Río Negro, 254 de Santa Fe, 148 de Tierra del Fuego, 114 de Neuquén, 90 de Mendoza, 78 de Corrientes, 63 de La Rioja, 49 de Santa Cruz, 43 de Tucumán, 29 de Entre Ríos, 25 de Misiones, 22 de Santiago del Estero, 11 de San Luis, 5 de Jujuy, 5 de La Pampa, 5 de Salta, 4 de Chubut y 4 de San Juan.

Catamarca y Formosa siguen sin tener casos de coronavirus, mientras que a Tierra del Fuego se le incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa.

Formosa: kinesiólogos, psicólogos y dentistas

El Gobierno de Formosa informó ayer que la provincia seguía “sin casos confirmados de coronavirus”, tras haber realizado 593 testeos desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia, tras lo cual convocó a las asociaciones de “psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria” para suscribir “convenios de corresponsabilidad” para que puedan reiniciar su actividad. En su reporte de este jueves, el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, encabezado por el ministro de Gobierno provincial Jorge González, indicó además que “851 personas continuaban con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo vigente en la provincia”, de las cuales 51 recibieron el alta médica, mientras contabilizaron “2.696 personas con cuarentenas cumplidas”.

González señaló que ante ese panorama se decidió para “la habilitación de las actividades de atención a la salud en las disciplinas de psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria” convocar a los representantes de esas asociaciones profesionales para “suscribir los convenios de corresponsabilidad para la implementación de los protocolos sanitarios específicos, expedición de certificados de circulación e inicio de la actividad de sus asociados”. Formosa “a la fecha continua sin casos confirmados”, remarcó el Consejo de Emergencia Covid-19.

Iglesias patagónicas

Las iglesias de Santa Cruz y Tierra del Fuego podrán abrir sus puertas a partir del próximo martes 26 de mayo, según el protocolo aprobado por las autoridades, como espacios de oración personal y atención espiritual previamente acordada con los sacerdotes, aunque sin celebración de misa ni comunión, informó el Obispado de Río Gallegos. El Decreto 14/20 que firmó ayer el obispo Jorge García Cuerva, consideró “la importancia que tiene poder generar un espacio de oración personal para aquellos fieles que así lo requieran, como también la asistencia espiritual previamente concertada con los sacerdotes”.

García Cuerva recordó, no obstante, que ‘cada familia es una iglesia doméstica donde se celebra la fe y que la presencia de Dios no se da exclusivamente en los templos”. “Que se tengan muy en cuenta todas y cada una de las disposiciones del Protocolo adjunto y las disposiciones complementarias”, reza el decreto dado en la sede episcopal de Río Gallegos. Entre los diez puntos de las disposiciones complementarias, el obispo resolvió que los templos podrán permanecer abiertos de 14 a 18, con número limitado de personas.