¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Taller de hilado en pushka y armado de tulmas

Explicarán desde cero cómo es el proceso ancestral del hilado de lana con pushka a partir de un vellón virgen.La actividad se realizará el sábado 6 de junio a las 15 y será dictado por la artesana Marta Valdiviezo.

Viernes, 22 de mayo de 2020 01:03

A través de la plataforma web del Mercado de Purmamarca se ofrece una interesante propuesta que consiste en un taller de hilado de pushka y armado de tulmas desde cero, que podrá realizarse de manera virtual o bien presencial, pero con cupos limitados para cumplir con las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de la plataforma web del Mercado de Purmamarca se ofrece una interesante propuesta que consiste en un taller de hilado de pushka y armado de tulmas desde cero, que podrá realizarse de manera virtual o bien presencial, pero con cupos limitados para cumplir con las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.

El taller se realizará el próximo sábado 6 de junio a las 15 y será dictado por la artesana y emprendedora purmamarqueña Marta Valdiviezo, quien va a explicar desde cero cómo es el proceso ancestral del hilado de lana con pushka a partir de un vellón virgen.

Después mostrará el paso a paso para el armado de las tradicionales tulmas a partir del vellón de lana teñida.

Las tulmas, también conocidas como "pompones" de colores, son artesanías características de Purmamarca y la Quebrada, se confeccionan con lana de llama u oveja y son usadas habitualmente para decoración.

Desde la organización del taller detallaron que "para los jujeños que puedan llegar a Purmamarca el sábado 6 a las 15 se va a realizar el taller presencial con un cupo de solo 8 personas para cumplir con todos los protocolos".

Asimismo, explicaron que también ofrecen una opción virtual "para todas las demás personas que no quieran perderse la oportunidad de aprender de una auténtica artesana, vamos a tener las clases digitalizadas y disponibles en video y desde El Mercado de Purmamarca realizaremos el envío del material a cualquier punto del país. Con el material vas a poder seguir todo el proceso y te va a alcanzar para armar tus primeras tulmas".

LA PUSHKA / HERRAMIENTA PARA EL HILADO JUNTO A LANA DE COLORES PARA HACER TULMAS.

Los interesados en tomar el taller, conocer el costo y obtener más información pueden ingresar al sitio web www.purmamarca.gob.ar/mercado.

También contactarse a través del teléfono +54 9 3885108936 o escribir al correo electrónico [email protected].

Sobre Marta Valdiviezo

Marta Valdiviezo nació en un puesto de San Miguel de Colorados. Es artesana, da talleres y enseña a hilar con pushka. "En mí siempre estuvieron las ganas de hacer cosas, de luchar, de involucrarme, de ayudar a proteger y transmitir lo que me enseñaron", detalla en el sitio del Mercado de Purmamarca.

Aprendió el oficio desde niña de la mano de su mamá Severina Puca, que trabajaba hilando y vendiendo tejidos.

En ese momento el fin era ayudar a su madre, que usaba lo que ella hilaba para tejer buzos y medias a sus hermanos más pequeños.

El Mercado de Purmamarca

El Mercado de Purmamarca es una tienda virtual destinada a la comercialización de productos de manera online, a través de esta herramienta diversas familias emprendedoras del pueblo cuentan con un canal de ventas para sus productos, como objetos regionales y productos textiles elaborados artesanalmente, vouchers de productos o servicios y arte.

La iniciativa surgió del emprendedor local Sergio Aramayo como una respuesta a las medidas del aislamiento social y obligatorio y cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal de Purmamarca.

"Todas las mañanas, en la plaza 9 de Julio de Purmamarca, el pueblo más emblemático de la Quebrada de Humahuaca se levanta el Mercado de Artesanías, Artesanos y pequeños emprendedores que ofrecen sus creaciones sinceras y únicas.

Hoy, debido a las circunstancias actuales, la plaza está vacía, como otros miles de sitios turísticos en el mundo.

Es por esto que te ofrecemos la oportunidad de comprar sus productos desde la comodidad de tu casa.

Productos auténticamente regionales y tu compra ayudará inmensamente a las economías de los artesanos y emprendedores que día a día ganan su único sustento", expresa el sitio web.