Video. Incendio rural en Maimará comenzó con quema de pastizales

TILCARA (corresponsal) A media mañana, una gruesa columna de humo y el olor a quemado que la acompañaba empezó a pasar ya desde Maimará hacia el norte. El foco del incendio sucedía en el paraje conocido como Totorayoc, poco antes del acceso sur de la localidad, y afectaba a los rastrojos ya cosechados que se preparan para una nueva siembra.

Según información que se nos brindara en el lugar, el siniestro no fue tenido en cuenta por la dotación maimareña de Bomberos. Esta suerte de incendios es común en el invierno, provocados por sus propios dueños y generalmente controlados, pero el viento expandió las llamas hasta alzarlas en un frente de 20 metros. A las 9,30 fue avisado el cuartel de la localidad de Tilcara, que estuvo en el lugar 9:45.

Cintia Cachambi, segunda jefa de Bomberos Voluntarios de Tilcara, nos relató que “cuando llegamos había dos señores que manifestaban estar quemando víboras, pero el fuego se les fue. Nosotros comenzamos por la parte sur, teníamos ya casi controlada la situación pero el fuego nos ganó por el viento. Así se llamó a Manejo de Fuego, de Jujuy, la unidad de Búsqueda y de Rescate, que son voluntarios de Tilcara, y a los Bomberos de Humahuaca. Afortunadamente no llegó a afectar a viviendas ni a personas, sólo sufrieron quemaduras los pastizales”.

Del combate contra el fuego participaron cuatro personas de Bomberos de Tilcara, diez de la Unidad de Búsqueda y de Rescate, cuatro de los Bomberos de la Policía de Humahuaca y cinco de Manejo del Fuego, más colaboradores de la municipalidad de Maimará y vecinos. Pasado el mediodía se nos informó que el incendio había sido sofocado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...