Autorizan la entrega de 864 kilos de hojas de coca

El Ministerio Público de la Nación autorizó al Gobierno provincial, de manera excepcional, la entrega de hojas de coca secuestradas en distintos operativos de contrabando para que sean entregadas a comunidades aborígenes y trabajadores, en especial del campo y la construcción, según había adelantado la semana pasada el gobernador Gerardo Morales en el informe diario del Comité Operativo de Emergencia.

"Serán entregados en total 864 kilogramos de hojas de coca en estado natural, incautados en dos causas de contrabando".

En medio de la cuarentena y como consecuencia del cierre de las fronteras de la provincia se registró un "desabastecimiento" de hojas de coca en toda la provincia, que alentó el pedido del gobernador.

En ese contexto, Morales había realizado una presentación ante la Justicia Federal solicitando la entrega a aborígenes y otros consumidores, refiriendo que la hoja de coca "tiene una gran importancia cultural en la provincia y constituye un elemento central en la cosmovisión de los pueblos indígenas".

Indicó además que para las comunidades originarias "es insumo de uso espiritual -pues está presente siempre en sus ceremonias religiosas por tratarse de un elemento sagrado- y para su salud -por ser medicina y alimento".

Además, el gobernador acompañó el pedido con un trabajo elaborado por una licenciada en Trabajo Social y una licenciada en Psicología que indica que "el desabastecimiento de hojas de coca para su consumo por parte de las comunidades indígenas y los trabajadores de Jujuy ha generado una situación de malestar social que es necesario abordar".

A una semana de la presentación, el Ministerio Público de la Nación resolvió ayer "la entrega gratuita de hojas de coca cuya incautación tuvo por objeto, en cumplimiento de la legislación vigente, evitar que en gran cantidad constituyan materia prima para la elaboración de estupefacientes. Esta decisión implica, habiendo evitado aquella posibilidad, destinarla para los fines lícitos que se vienen señalando, como el coqueo en estado natural".

La resolución de la Justicia Federal indica que "serán entregados en total 864 kilogramos de hojas de coca en estado natural que fueran secuestrados en el marco de dos causas de contrabando" y aclara que en la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía y el Escuadrón 21 "La Quiaca" de Gendarmería están depositados 544 y 320 kilos respectivamente.

Según informaron oficialmente, "las hojas de coca se distribuirán en envoltorios a entregar por el Gobierno de Jujuy con un contenido de 50 grs por persona y llevarán la advertencia ‘prohibida su venta‘".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...