¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Perico, se busca potenciar la disciplina pese al brote de coronavirus

Cristian Castro, entrenador que forma jugadores hace alrededor de cuatro años en tierras periqueñas, dialogó con este matutino.El instructor afirmó que por manera online, la actividad "creció el doble" y "es la única herramienta para tenerlos activos a las chicos".
Sabado, 23 de mayo de 2020 01:03

En Perico también se respira ajedrez, una disciplina que quiere fortalecerse cada día sin techo y con la idea de un crecimiento constante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Perico también se respira ajedrez, una disciplina que quiere fortalecerse cada día sin techo y con la idea de un crecimiento constante.

 

Hace 4 años que Cristian Castro empezó con la formación de trebejistas en Perico a través la escuela de ajedrez “San José”.

Cristian Castro, es un entrenador, un apasionado del ajedrez que desde hace varios años viene fomentando el deporte ciencia en tierras periqueñas

 

"Tuve la posibilidad de rodearme de buenos profesores", comentó al inicio de la entrevista que le realizó El Tribuno de Jujuy, el instructor y en la que comentó varias cuestiones relacionadas con el pasado, presente y futuro de la disciplina.

Castro practica ajedrez desde los 11 años y hace menos de un lustro que forma jugadores en Perico.

"Veo como referente a Eduardo Robledo", dijo el entrevistado mostrando admiración para con el responsable de la escuela Rey Blanco.

"Veía que nadie tomaba la posta", declaró el entrevistado en relación a sus inicios como formador de trebejistas en Perico, un lugar de la provincia en el antes parecía estar estancada el ajedrez.

Hace 4 años que empezó con la docencia, algo que con el correr del tiempo fue creciendo hasta tener un nutrido grupo de alumnos a cargo. Muchas veces los entrenamientos (antes de la cuarentena) se daban en la casa del entrenador quien la cedía por una cuestión de cercanía con los hogares de sus pupilos.

En mención a la actividad en el contexto virtual forzado al que se deben adaptar tanto él como sus aprendices, el entrenador contó: "Creció el doble, es la única herramienta para tenerlos activos a las chicos". A lo que para marcar más detalles agregó: "Al principio les costó, al ser partidos rápidos".

El "profe" destacó a varios de los niños a los que entrena por su potencial para un futuro no muy lejano. Lisandro, de 9 años, Maximiliano de 11, Tiziano de 6, mencionó por citar algunos. "Me gustaría tenerlos por mucho tiempo más", declaró el instructor en referencia a sus pupilos. Castro también instruye a nenas como es el caso de Agustina, una de sus mejores exponentes en la rama femenina.

El entrenador contó que armar el grupo de ajedrez en un comienzo fue complicado por el "prejuicio de los padres quienes no se animaban", pero con el correr del tiempo y a base de resultados no sólo en lo deportivo sino también en el comportamiento y en el rendimiento académico de sus alumnos, los papás se convencieron de apoyar sin excusas a los niños en su desarrollo deportivo con el tablero de por medio.

En cuanto al futuro Cristian Castro siendo muy optimista opinó: "Apuntamos a participar de los Juegos Evita y también de campeonatos argentinos para seguir adquiriendo experiencia". Por el panorama que ofrece el brote de coronavirus en nuestro país parece casi imposible que se lleven a cabo los tradicionales Juegos Evite este año, no obstante el entrenador quiere estar en la cita deportiva en 2021 o cuando se den las condiciones sanitarias.De distintos puntos de Perico son los chicos y chicas, alrededor de 30, los que entrenan su mente en el tablero en la denominada Escuela Municipal de Ajedrez "San José".

El "profe" comentó que le "ofrecieron enseñar en otros lugares" cercanos a la mencionada ciudad pero él no aceptó porque no le gusta "invadir espacios de otros profesores".

En San Pedro

La actualidad del ajedrez en San Pedro de Jujuy.
“Acá la actividad ajedrecística está disminuida por lo que no pueden venir los profesores”, le contó a este matutino Marcelo Rojas, papá de dos varones que se insertan cada vez más en el mundo del deporte ciencia desde el Ramal jujeño.
Por el brote de coronavirus Santiago Rojas de 12 años tiene clases online de lunes a viernes lo invitaron para jugar para jugar un torneo en el aniversario de River Plate, un certamen importante. Su hermano Máximo de 10 años tiene clases virtuales al menos 2 días a la semana.
“Uno trata de buscarle actividad para que mantengan el nivel y puedan superarse”, dijo Marcelo Rojas en un claro ejemplo de lo comprometido que está con el desarollo deportivo de sus hijos.
“En el ajedrez infantil el paso del tiempo va directamente acompañado con el conocimiento, pasa el tiempo y tenés que aprender algo más”, opinó el entrevistado quien es un aficionado de esta disciplina y quien a su vez explicó: que “se hace otro ritmo de ajedrez, otra forma”, a causa de la pandemia.
 
Alfredo Chiappero
Alfredo Chiappero, uno de los máximos exponentes del ajedrez regional, opinó sobre este deporte en pandemia.
“Es muy positivo que se esté potenciando el ajedrez”, reconoció el trebejista quien a su vez contó que “se están tomando recaudos para solucionar el problema de las trampas en las partidas virtuales, un gran problema que impidió hacer más torneos”.
 
Cristian Robledo avanzó de ronda
El talentoso trebejista jujeño superó la instancia de octavos de final en el certamen argentino blitz sub2000 online de ajedrez.
El representante de la escuela Rey Blanco superó Alan Nadal. Fue una contundente victoria que lo sitúa en una nueva ronda que se desarrollarán entre domingo y martes.

 

Temas de la nota