¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

17 muertos y otro récord de 718 nuevos infectados

Es el mayor número de contagios reportados por la cartera sanitaria desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Sabado, 23 de mayo de 2020 01:03

La pandemia de coronavirus causó la muerte a 17 personas y contagió a otras 718 en Argentina durante las últimas 24 horas, con la que la cantidad de decesos desde el inicio del brote llegó a 433 y la de infectados a 10.649, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de coronavirus causó la muerte a 17 personas y contagió a otras 718 en Argentina durante las últimas 24 horas, con la que la cantidad de decesos desde el inicio del brote llegó a 433 y la de infectados a 10.649, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata del mayor número de contagios reportados por la cartera sanitaria desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Del total de 718 positivos detectados ayer, 670 son de la ciudad de Buenos Aires (404) y de la provincia de Buenos Aires (266).

Del total de casos acumulados, 948 (8,9%) son importados, 4.648 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.314 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 14 nuevas muertes.

Cinco hombres, dos de 71 y 80 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 80 años de la provincia de Córdoba; uno de 59 años de la provincia de Buenos Aires y uno de 56 años de la provincia de Chaco.

Las nueve mujeres reportadas esta tarde son cuatro 83, 57, 94 y 81 años, todas residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 88 y 91 años de la Ciudad de Buenos Aires; dos de 69 y 93 años de la provincia de Río Negro; y una de 53 años,de la provincia de Chaco.

En el reporte matutino de este viernes, se informó el deceso de otras tres mujeres de 79, 80 y 83 años, todas residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación también informó el detalle de los nuevos casos del día:

Buenos Aires, 266; Ciudad de Buenos Aires, 404; Chaco, 27; Córdoba, 9; Río Negro, 6; Salta, 2 y Santa Fe, 4.

Catamarca y Formosa siguen siendo las dos provincias que no tienen casos desde el inicio de la pandemia.

Por casos acumulados, desde el inicio del registro de la pandemia, Buenos Aires, 3.575; Ciudad de Buenos Aires, 4.606; Chaco, 721; Chubut, 4; Córdoba, 450; Corrientes, 78; Entre Ríos, 29; Jujuy, 5; La Pampa, 5; La Rioja, 63; Mendoza, 90; Misiones, 25; Neuquén, 114; Río Negro, 342; Salta, 7; San Juan, 4; San Luis, 11; Santa Cruz, 49; Santa Fe, 258; Santiago del Estero, 22; Tierra del Fuego, 148 y Tucumán, 43.

Afirman que empieza una inmunidad comunitaria

Un funcionario del Ministerio de Salud afirmó ayer que “empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula”, aunque aclaró que la denominada inmunidad de rebaño “no es un escenario” buscado por el Gobierno porque sería “un experimento social”. “Hay una vacuna natural que es la propia inmunidad que adquiere la propia población”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que “los países europeos que han sufrido tanto esta pandemia están recuperando su actividad, fundamentalmente porque se va creando una inmunidad importante en la población que impide que siga avanzando la enfermedad”. Al ser consultado sobre si el Gobierno apuntaba a la denominada inmunidad de rebaño como nueva medida frente a la pandemia de Covid-19, Medina aclaró que “no es un escenario buscado, pero esto naturalmente se va dando, empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula”. “No es el efecto buscado por la autoridad sanitaria nacional, porque sería un experimento social, pero naturalmente de todos modos se va dando”, añadió el integrante de la cartera conducida por Ginés González García.

Los científicos aún no han podido precisar si el humano es capaz de generar anticuerpos una vez que contrajo coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó la teoría de la inmunidad de rebaño. Pese a que en las últimas semanas se han descubierto algunas células capaces de bloquear al Covid-19, los resultados de los especialistas todavía no son definitivos. La estrategia de la inmunidad de rebaño fue aplicada en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido: en los tres países se registraron altas cifras de contagios y de fallecimientos.

Médicos imputados

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) imputó ayer a dos médicos por los 65 contagios de Covid-19 en el geriátrico de la localidad cordobesa de Saldán. Según confirmaron fuentes judiciales a NA, se trata del médico Lucas Figueroa y del director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro. A ambos, la Justicia los imputó por considerarlos responsables de la comisión del delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Capital: profundizan restricciones

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó ayer que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia. “Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad”, manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada ayer a la mañana. El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse. “Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta”, comenzó explicando Quirós.

Y agregó: “Sobre todo que hay que fortalecer y mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso, haciendo mucho foco en que los únicos que tienen permiso absoluto para moverse con transporte público son las actividades esenciales. Y disminuir críticamente la cantidad de transporte, no solamente interurbano, sino intraurbano”. Quirós marcó, en varias oportunidades, que muchos de los pasos a seguir quedarán claros una vez que Alberto Fernández defina la nueva cuarentena. En ese sentido, como el nuevo decreto de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzará a regir desde el próximo lunes, el ministro de Salud de la Buenos Aires aclaró que “nada va a cambiar hasta el próximo domingo a la noche”. En consecuencia, los paseos de los menores de 15 años con sus padres durante el sábado y el domingo se mantendrán como el fin de semana pasado.