¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández con Comité de Expertos y la nueva fase

Hoy darán a conocer el nuevo periodo de la cuarentena y en principio no habrá cambios en la zona metropolitana.

Sabado, 23 de mayo de 2020 01:03

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con el grupo de infectólogos que lo asesora y luego dialogó con un grupo de gobernadores, a fin de analizar detalles de la siguiente etapa de la cuarentena que se pondrá en marcha la semana próxima y será anunciada hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con el grupo de infectólogos que lo asesora y luego dialogó con un grupo de gobernadores, a fin de analizar detalles de la siguiente etapa de la cuarentena que se pondrá en marcha la semana próxima y será anunciada hoy.

El mandatario primero recibió a los expertos y luego mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales, en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.

El objetivo de ambas reuniones fue el de terminar de definir el mecanismo del aislamiento que regirá por las próximas dos semanas, que Fernández anunciará oficialmente este sábado y que tendrá como novedad unas limitaciones en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además de los controles en el transporte en Capital Federal y el conurbano, se definirá un refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables en la próxima etapa de la cuarentena en ese territorio del país por -al menos- las siguientes dos semanas.

Del encuentro con los infectólogos participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, los especialistas que acudieron fueron Pedro Cahn, Mirta Roses, Omar Sued, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Pablo Bonhevi, quienes habían llegado a la Quinta de Olivos pasadas las 15, a bordo de una combi.

Tal como acostumbra hacer antes de cada anuncio de una prórroga de la cuarentena, el Presidente escuchó las recomendaciones de los expertos que hicieron señalamientos sobre la situación epidemiológica y sobre el "pico" de contagios que está próximo a llegar.

En la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan flexibilizando el aislamiento y aprobando nuevas aperturas de actividades.

En la previa a la reunión con el Presidente, en declaraciones periodísticas, Orduna dijo que "es muy positivo todo lo hecho" en la Argentina hasta el momento para prevenir el coronavirus, aunque remarcó que "siempre hay cuestiones que se pueden mejorar".

El médico infectólogo, además, adelantó que "en principio hay consenso" en mantener en el Amba la cuarentena tal como estaba hasta ahora, sólo sumando mayores restricciones en el transporte público para disminuir la cantidad de personas que estaban viajando en los últimos días y tratar de contener así los contagios. "En principio hay consenso en que podríamos quedarnos donde estamos: No ir para adelante (con la flexibilización de la cuarentena)", dijo Orduna.

Cuestionamiento por los cuadernillos

Los diputados nacionales de la UCR y el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro denunciaron ayer un “intento de adoctrinamiento escolar” a través de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” y presentaron un pedido de informes para el titular del área, Nicolás Trotta. El bloque de diputados que encabeza el cordobés Mario Negri apuntó contra la impresión de cuadernillos que se distribuyen en las escuelas primarias en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid19 y que -según dijeron- contienen “propaganda del Gobierno nacional y sesgos partidarios”.

Por ese motivo, la diputada Carla Carrizo presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación, que encabeza Nicolás Trotta, acompañado por 17 legisladores del radicalismo para saber cuál fue el criterio para habilitar contenidos en los cuadernillos. “Es repudiable y de máxima preocupación que para el conjunto de niños, niñas y adolescentes que hoy ven cercenada la posibilidad y el derecho a acceder a la educación presencial, se le sume un intento de adoctrinamiento a través de materiales educativos desde el Ministerio de Educación”, advirtió Carrizo.

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires agregó: “Tolerar políticas de adoctrinamiento en nivel primario e inicial es avalar la vulneración de derechos de la infancia. La educación pública debe construir ciudadanía, no militancia política”. Al planteo se sumó Finocchiaro, que encabezó la cartera educativa durante la gestión de Juntos por el Cambio, y afirmó que en los cuadernillos “hay sesgo ideológico, exaltación de la figura presidencial y de algunos ministros; cuestionamientos a políticas llevadas a cabo por provincias donde el kirchnerismo no gobierna”. “Claramente, esto tiene por fin hacer propaganda política. Para hacer publicidad de los actos de gobierno el Ejecutivo tiene pauta oficial”, agregó el exministro en declaraciones radiales, al tiempo que sostuvo que “en la lógica del kirchnerismo está el adoctrinamiento escolar”.