¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brasil supera los 330.000 casos y es segundo global

Rusia quedó tercero, con 326.448 confirmados en un contexto donde varios países están iniciando relajamiento.

Domingo, 24 de mayo de 2020 01:03

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de contagios llegó a 330.890, y el país quedó en el segundo lugar entre los más afectado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de contagios llegó a 330.890, y el país quedó en el segundo lugar entre los más afectado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de los países más golpeados por el coronavirus, con más de 1,6 millones de casos, seguido ahora por Brasil, mientras Rusia quedó tercero, con 326.448 casos confirmados, informó la agencia Europa Press.

El Ministerio de Salud brasileño informó además que las muertes a consecuencia de la Covid-19 se elevaron hasta las 21.048, con 1.001 fallecimientos que se agregaron este viernes al balance ofrecido el día anterior. Brasil, que está inmerso también en una fuerte crisis política e institucional, es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días.

El gigante sudamericano es epicentro de la pandemia en América Latina, suma 135.430 personas recuperadas del coronavirus, al registrar 9.470 nuevas curaciones, el 40,9 por ciento del total de casos confirmados. La curva de contagios sigue aumentando rápidamente en este país de 210 millones de habitantes. Médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor, debido al reducido número de test que realiza el país.

A pesar del rápido avance del virus, el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a pedir el levantamiento de las medidas de restricción y confinamiento para poder reactivar la economía brasileña, pero la mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Bolsonaro

China, el principal socio comercial de Brasil desde 2009, es vista por el presidente Jair Bolsonaro con desconfianza, incluso la ve influyendo entre sus propios ministerios contra la visión del gobierno, alineado al cien por ciento con el Estados Unidos de Donald Trump.

Así se refleja de las declaraciones del propio presidente y del canciller Ernesto Araújo en la reunión de gabinete del 22 de abril cuya divulgación causa un terremoto institucional en Brasil, en medio de la pandemia de coronavirus. El ministro de Economía, Paulo Guedes, incluso sugiere que China debe ayudar a Brasil con una suerte de Plan Marshall porque le adjudica responsabilidad en la pandemia.

Araújo, además, dijo que ve a Brasil como uno de los cinco países que en la pospandemia decidirán un "nuevo orden mundial". "Es una realidad, no podemos tapar el sol con la mano, ellos tienen gente plantada en algunos ministerios, aquí dentro. No queremos pelearnos con los chinos, necesitamos vender y ellos nos necesitan", dijo Bolsonaro.

Chile, bajan los contagios y el gobierno dice que “aparecen luces de esperanza”

Tras una semana signada por las protestas y las cifras negativas en torno a la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, pudo decir ayer que “aparecen algunas luces de esperanza”, al informar que mermaron los nuevos casos diarios, con 3.536 contagios documentados, y que fallecieron 43 personas por la enfermedad en ese lapso. Con los nuevos casos documentados el total se elevó a 65.393 desde el inicio de la pandemia, en tanto que los decesos por efecto de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, llegaron a 673. Mañalich también informó que hasta el momento se registran 26.546 personas recuperadas de coronavirus. El saldo de casos activos llega entonces a 38.174, según la información que consigna Radio Cooperativa. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo por su parte que durante las últimas 24 horas se efectuaron 15.239 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que alza el número de test efectuados a 457.332. Tras el informe la autoridad sanitaria valoró los cambios de tendencia.

“Aparecen algunas luces de esperanza, de cambio en la tendencia en algunas comunas de Santiago y en particular en la ciudad de Antofagasta que nos producen un cierto optimismo respecto que las medidas que se han implementado en las últimas semanas en estos lugares están produciendo -pareciera- algún efecto”, valoró Mañalich en Twitter. Esto, agregó, independiente de las decisiones que serán tomadas la próxima semana respecto a las cuarentenas totales. “Es bien destacable que, salvo oscilaciones, aquellas ciudades del país que han tenido una pelea muy dura por salir adelante de una tasa de infección por coronavirus muy alta se mantienen en un buen control, teniendo muy pocos casos nuevos”, indicó.

Mañalich ejemplificó con las regiones de Arica, Magallanes, Coquimbo, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos que “se mantienen en una situación muy tranquila”. Además, advirtió que las regiones que estuvieron y están en riesgo “requieren una vigilancia epidemiológica muy agresiva”, indicando que “estamos fortaleciendo las medidas de control epidemiológico que consisten en identificar los casos, seguirlos, trasladarlos a residencias sanitarias donde puedan cumplir su aislamiento”. La situación en Santiago, donde se concentran más casos, fue tensa toda la semana, con protestas e incluso con un carabinero (policía) herido de bala el viernes en la popular comuna (barrio) de Cerrillos.

La castigada Guayaquil en baja

La provincia ecuatoriana de Guayas, cuya capital, Guayaquil, fue la ciudad más castigada por la pandemia del nuevo coronavirus en todo el país, comenzó ayer a presentar una tendencia a la baja en lo que hace a nuevos casos, según el reporte oficial. Ecuador alcanzó este sábado los 36.258 casos positivos después de agregar 430 detectados en las últimas 24 horas y 3.096 muertes (40 más que el viernes) por Covid-19, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).