¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doce muertos y 704 casos de contagios en 24 horas

De los nuevos afectados, 400 son de Caba, 289 de la provincia de Bs As, 7 del Chaco, 5 de Río Negro y 3 de Tucumán.

Domingo, 24 de mayo de 2020 01:03

El total de fallecidos a causa del coronavirus ascendió ayer a 445, con doce muertes registradas en las últimas 24 horas, en tanto el total de contagios de la enfermedad se elevó a 11.353 luego de la detección de 704 nueve positivos, la mayoría de ellos concentrados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El total de fallecidos a causa del coronavirus ascendió ayer a 445, con doce muertes registradas en las últimas 24 horas, en tanto el total de contagios de la enfermedad se elevó a 11.353 luego de la detección de 704 nueve positivos, la mayoría de ellos concentrados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Así lo consignó el parte oficial de anoche emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, poco de que se produzcan los anuncios en la residencia de Olivos acerca de la modalidad que tendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de mañana.

Los fallecidos desde la emisión del parte matutino de ayer sumaron seis: tres hombres, dos de 92 y otro de 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 84 años, de la provincia de Chaco; y tres mujeres, dos de 77 y 91 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 86 años en el Chaco.

También desde el parte de la mañana del Ministerio de Salud sumó 704 nuevos casos positivos, con lo cual total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 11.353.

Del total de esos casos, 951 (8,4%) son importados, 4.955 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.540 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los nuevos afectados, 400 son residentes de la Ciudad de Buenos Aires, 289 de la provincia de Buenos Aires, 7 del Chaco, 5 de Río Negro y 3 de Tucumán.

El resto de las provincias no registraron nuevos casos, indicó el parte de la cartera de Salud.

En tanto, desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado, la ciudad de Buenos Aires acumuló 5.006 casos; la provincia de Buenos Aires, 3864; Chaco, 728; Córdoba, 450; Río Negro, 347; Santa Fe, 258; Tierra del Fuego ,148; Neuquén, 114; Mendoza, 90; Corrientes, 78; La Rioja, 63; Santa Cruz, 49; y Tucumán 46.

A esos distritos se suman Misiones, con 25 casos; Entre Ríos, 29; Santiago del Estero, 22; San Luis, 11; Salta, 7; Jujuy y La Pampa, 5 cada una; y Chubut y San Juan; 4.

Las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos desde el inicio de la pandemia.

Retiro y Flores

Los barrios porteños de Retiro y Flores concentran el 53% de los casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, según el último Boletín Epidemiológico local.

Retiro, con el 34% de los casos, continúa liderando el ranking de barrios con más infectados, con un índice de 2.139,89 casos por cada 100 mil habitantes, principalmente en el barrio Padre Mujica (exvilla 31), aledaño a la estación de micros.

En segundo lugar se ubica Flores, con el 19% de los diagnósticos de Covid-19, con 480,59 casos cada 100 mil habitantes, una cifra que engrosan los residentes en geriátricos que registraron brotes de la enfermedad.

El boletín reportó que el aumento de casos a partir del 5 de mayo se vincula con la búsqueda activa de enfermos en los operativos realizados en los barrios Padre Mugica, Padre Rodolfo Ricciardelli (exvilla 1.11.14) del Bajo Flores y el barrio 21-24 de Barracas, a través del Programa Detectar.

Baja donación de sangre

Los bancos de sangre de todo el país tienen sus reservas muy disminuidas desde el inicio del aislamiento, de acuerdo a informes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), y por eso en varias provincias se repiten los llamamientos y campañas para reforzar las donaciones con protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia de coronavirus. La donación de sangre es una de las actividades exceptuadas en el aislamiento obligatorio decretado por el Estado y varios municipios están llevando adelante campañas para nutrir las reservas de los bancos de sangre locales. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno realiza campañas de donación de sangre en los distintos municipios con el objetivo de evitar el desabastecimiento en el contexto de aislamiento social obligatorio por el coronavirus: “En una semana del mes de marzo de 2019, tuvimos 1670 donantes y esa misma semana de este año, apenas 750 pero luego el tema repuntó”, contó a Télam la directora provincial del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.

La funcionaria detalló que, con el objetivo de evitar un descenso del stock de sangre para tratamientos y operaciones, se llevan a cabo “fuertes campañas de difusión y concientización, así como colectas externas a partir de lo cual logramos regularizar la situación”, al tiempo que recordó “la importancia de la responsabilidad social y por eso buscamos estar presentes en los medios, en el territorio y en la calle”.

En Entre Ríos, por su parte, además de los operativos habituales establecidos en los hospitales, se desarrollaron colectas de sangre en numerosos clubes deportivos e instituciones sociales de diferentes ciudades. Sólo en Paraná, más de 500 personas participaron de unas diez colectas de sangre, donde “en poco más de un mes, se llevaron a cabo la misma cantidad que se desarrollan en un año en condiciones normales”, remarcó el Ministerio de Salud provincial. En la región cuyana, el director del Instituto de Hemoterapia dijo que “la situación es preocupante”.