¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Músicos jujeños independientes reunidos en un proyecto colectivo

Ciclo audiovisual con Manu Estrada, Maxi Ciares, Ana Quinteros, Dani García, Ernesto Altea y Ale Guzmán.Desde esta semana, los miércoles y los domingos se estrenarán un total de seis audiovisuales realizados en Reyes.
Lunes, 25 de mayo de 2020 00:00
MAXI CIARES. SU REPERTORIO CON JUAN VALDEZ COMO INVITADO

Hacía siete años que estaba viviendo en Córdoba, en busca de destinos y más música, porque Manu Estrada está en plena búsqueda de su sitio, su sonido, sus letras, es joven y tiene un talento de gran profundidad y dulzura para cantar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hacía siete años que estaba viviendo en Córdoba, en busca de destinos y más música, porque Manu Estrada está en plena búsqueda de su sitio, su sonido, sus letras, es joven y tiene un talento de gran profundidad y dulzura para cantar.

En una charla en Cosquín, durante el último Festival Nacional del Folclore, que lo encontró tocando cada noche en la peña La Salamanca, me había anticipado que pensaba en este 2020 volverse a Jujuy.

ERNESTO ALTEA (DERECHA) TAMBIÉN FORMA PARTE DE ESTE COLECTIVO DE ARTISTAS UNIDOS

Ya está aquí, llegó justo cuando empezó la cuarentena, esa situación que no estaba en las previsiones de nadie, y entonces algo había que hacer. Por eso este miércoles a las 20 se estrenará el primer video, y el domingo a las 20, el segundo, de un ciclo de audiovisuales que realizaron con un grupo de seis artistas y otros tantos invitados. Se podrá ver por el canal de Youtube de Pipo Contenidos Audiovisuales y por las redes de los protagonistas.

Son seis videos que se estrenarán los miércoles y domingos a las 20, durante las próximas tres semanas. Los protagonistas son Manu Estrada, Maxi Ciares, Ana Quinteros, Dani García, Ale Guzmán y Ernesto Altea.

ANA QUINTEROS. SU AUDIOVISUAL SE ESTRENA ESTE DOMINGO

El video del miércoles es el de Manu, y el del domingo de Ana Quinteros. Esta iniciativa surge de "la necesidad de hacer cosas en medio de la cuarentena que nos frena a todos y nos agarra un nivel de ansiedad gigante de hacer arte", comienza contando Manu.

"Comenzamos a hablar con Maxi Ciares para hacer algo apenas se flexibilice la cuestión, luego hablamos a varios amigos, y decidimos hacer un ciclo de seis audiovisuales de música jujeña independiente", continúa.

La idea fue "generar algo con los músicos que estamos más o menos en una situación similar, es decir que estamos apareciendo recién en la escena", explica y cuenta que se sumaron más artistas que participaron en calidad de invitados como Juan Valdez, Carlos Rivero y Miguel Vilca, entre otros.

Los videos se filmaron cuando comenzó la flexibilización del aislamiento en el Hotel Termas de Reyes, salvo el de Ale Guzmán, que por razones laborales no podía estar en el lugar. "Fue un desafío para coordinar mucha gente tratando de no aglomerar, que esté en el hotel el día que le coincidía con el número de documento (terminación par o impar) según corresponde", dice haciendo alusión a las restricciones de salidas en Jujuy por el coronavirus.

"Nos llevó tres días hacerlo", cuenta, "el plan era generar un laburo colectivo tanto desde la parte ejecutiva como artística, tratando de gastar la menor cantidad de recursos por esta situación. Todos hicimos un poco. Organizamos un cronograma de horarios, porque no podía haber más de cinco personas en el mismo lugar a la misma hora. Había que montar la escenografía, alquilar los equipos, etc.", detalla.

MANU ESTRADA A PUNTO DE SACAR SU PRIMER DISCO SOLISTA

El sonido es del estudio de Adrián Simón, y la parte visual de Milagros López Iriarte.

"Confiamos en que el número y la cantidad de publicaciones y visualizaciones va a tener que ver con este esfuerzo colectivo, porque hoy hacer algo solo es bastante más complejo y no genera laburo ni rédito para nadie, más que para el que lo hace", comenta.

"El objetivo era formar una comunidad de músicos, capaces de producir audiovisuales, espectáculos, campañas de difusión, y comprometernos colectivamente en ese aspecto", profundiza.

Y muy conforme dice que "en este caso, hicimos una producción muy linda con muy poquito dinero. Pero trabajamos muchas horas, es decir que lo que no gastamos en dinero, lo gastamos en tiempo, y hay como una solidaridad bastante grande entre los artistas, que estamos dispuestos a bancarnos. Como el caso de Adrián y Milagros (audio y video), que cuando les propusimos, ellos entendieron que lo importante primero era hacer, y la cuestión económica la resolveríamos después cuando se pueda y como se pueda".

Y vuelve a remarcar que los recursos económicos que gastaron fueron muy pocos.

A su vez explica que seguramente cada uno, en este trabajo colectivo debe haber tenido su motor personal. "Hay amigos que estaban ahí porque tenían ganas de empezar a generar contenidos, por ejemplo, a mí particularmente, me sirve para ir anticipando mi disco que tengo que sacar en los próximos meses", dice. Asegura que "para los artistas, la producción de cualquier contenido, siempre es ganancia, aunque no genera ganancia económica en sí ese producto, por otro lado siempre vuelve, ya sea porque te contratan para tocar en algún lugar o por la venta misma de un disco. Estamos muy tranquilos porque sabemos que es un material que nos va a servir para laburar".

Sin dudas, para artistas jóvenes que con fuerza andan los primeros tramos de sus carreras, "el objetivo también era terminar la experiencia, habiendo aprendido cómo se produce un audiovisual, aunque sea de una forma muy básica, para que luego comencemos a gestionar nuestros propios contenidos", dice Manu, y afirma que "no es necesario gastar tanto dineral para producir algo".