Precio de huevos subió casi 100% en la cuarentena

En medio de fuerte aumento en el precio de los alimentos que se registran desde el inicio de la cuarentena, el valor de los huevos es uno de los que llamó la atención de los jujeños en los últimos días. En lo que va de aislamiento, registraron un aumento del 100% y el maple se consigue hasta por 250 pesos.

Cabe recordar que este alimento no se encuentra incorporado a "Precios Máximos" que estableció el Gobierno nacional para ciertos productos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo cual también da lugar a las especulaciones.

Según consultó El Tribuno de Jujuy a varios productores de la provincia, la suba en el precio de los huevos se debe al aumento que experimentaron los costos de producción.

En este sentido, Diego Cari, productor avícola de San Pedro, explicó que "la suba del dólar impacta en algunos insumos fundamentales para la industria como el precio del maíz para alimentar a las gallinas y las vacunas que deben colocarle a los animales". Además indicó que "siempre hay subas en esta época porque cuando empieza el invierno se reduce la producción".

El productor explicó que "en marzo, la tonelada de maíz nos costaba 8.500 pesos, pero hoy ya la compramos a 18.500 pesos, por eso nos vemos en la obligación de aumentar los precios".

Hay que tener en cuenta que esta disparada de los precios de los huevos se dio en un contexto de estabilidad del tipo de cambio. Para tener una idea de lo que puede ocurrir si se acelera la devaluación: el 70% del valor de un huevo depende del precio del dólar, según indicó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

En cuanto a los precios, varían de un negocio a otro, entre supermercados y despensas de barrio.

En la actualidad, en el exMercado de Abasto capitalino, el maple de huevos marrones, grandes, que contiene 30 unidades, tiene un valor de $240, que al inicio de la pandemia costaba $150; la misma cantidad en tamaño mediano cuesta $220 y en marzo costaba $120 y un maple chico se consigue entre $190 y $200, pero hace dos meses valía $90

En los supermercados, las doce unidades actualmente cuestan $120, mientras que la media docena tiene un valor de $69. En almacenes y despensas de barrio, por unidad, el huevo tiene un valor de entre 10 y 12 pesos, la media docena llega a los ochenta pesos y la docena se consigue por 140 o 150 pesos.

Por otra parte se nota un gran crecimiento en la demanda de huevos en la cuarentena. Todavía no hay datos oficiales, pero se estima que el consumo de huevos creció un 40% desde el inicio del aislamiento, según Capia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...