¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforzarán la vigilancia en la frontera de La Quiaca

En un hecho sin precedentes la UR 5 sumará efectivos para evitar que ciudadanos de Bolivia ingresen al país.
Lunes, 25 de mayo de 2020 01:02

Cuando se trata de salud pública, la hermandad latinoamericana queda relegada a velar por la integridad de los habitantes de cada Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando se trata de salud pública, la hermandad latinoamericana queda relegada a velar por la integridad de los habitantes de cada Nación.

Con buen tino el Gobierno de Jujuy, ante la pandemia que tiene en jaque al sistema sanitario de Bolivia, incrementará el control entre La Quiaca y la ciudad boliviana de Villazón.

En tal sentido el jefe de la Policía de la Provincia Juan Segovia, junto al jefe de la UR5 Juan Carlos Ortiz y toda la plana mayor de la unidad quiaqueña, recorrieron los puntos donde se "filtran" ciudadanos del vecino país a diario.

"El jefe de Policía se trasladó a esta ciudad de frontera para verificar las actividades de la fuerza y realizar un relevamiento en la zona, en conjunto con Gendarmería y Policía Federal. La visita es para implementar el plan de Frontera Segura", dijo el comisario Juan Carlos Ortiz a El Tribuno de Jujuy.

Por otra parte, añadió que "la supervisión de campo no fue sólo en La Quiaca, también abarcó Yavi, Cieneguillas, y los sectores barriales de esta ciudad por donde cruzan personas del lado boliviano por pasos no habilitados", remarcó.

POLICIA INTERCULTURAL/ SE SUMARÁ A LAS TAREAS DE CONTROL EN LA FRONTERA.

Sobre los efectivos que arribarán expresó que "se sumarán policías interculturales y alumnos avanzados del Instituto de Seguridad Publica, el programa es voluntario, se trata de una pasantía rentada, con una carga semanal de 20 horas. Son 200 chicos que estarían viniendo a La Quiaca, y serán distribuidos en las zonas por las cuales siguen cruzando extranjeros y el tercer anillo de seguridad que es el ejido urbano", enfatizó.

La visita del jefe de la Policía de Jujuy también se debió para interiorizarse sobre las condiciones climáticas en la zona, cuestión informar a los interesados sobre las inclemencias del tiempo con temperaturas bajo cero.

"El año pasado habíamos avanzado con la Policía Intercultural donde jóvenes de la Puna recibían formación, con estas pasantías vendrán de otras ciudades de Jujuy para que puedan forjarse en la parte práctica acá en zona de frontera", sostuvo.

Los preparativos para recibir a los agentes del orden están avanzados, todo un desafío para la Unidad Regional 5 con asiento en La Quiaca, que pasara a contar con más de 600 efectivos.

Al otro lado

El alcalde de Villazón Fernando Acho y el jefe de frontera policial Saúl Inclan, mostraron su preocupación por la gran cantidad de sus conciudadanos que son demorados a diario en La Quiaca.

Mujeres especialmente y en menor cantidad hombres de Villazón son sorprendidos en la ciudad quiaqueña, violando la cuarenta de su país y de Argentina.

Aunque el Ejército de Bolivia custodia las calles y zona de frontera es muy difícil controlar a una población de 50 mil habitantes, cuyo ochenta por ciento se dedica al comercio como principal actividad de sustento.

La Policía Nacional de Bolivia luego de que ciudadanos de ese país son expulsados de Argentina, los traslada hasta sede policial y ante un juez por violar la seguridad sanitaria.