Multarán a extranjeros que  falseen domicilio de residencia

Durante el informe Nº 75 del Comité Operativo de Emergencias (COE) el gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció la firma de un decreto que permite multar a aquellas personas que posean doble DNI y que falseen documentación acerca de la residencia actual en Jujuy.

"Ya firmé el decreto por aplicación de multas para los que falseen información en cuanto a la residencia de extranjeros que tienen doble documento, particularmente de Bolivia y de Chile. Le pido a los cónsules que si tienen alguna situación de personas que tienen que pasar por Jujuy, tienen que hacer un pedido oficial por escrito al Gobierno de la Provincia porque los extranjeros no pueden pasar", dijo Morales.

Informó que las multas irán desde los 40 mil hasta los 340 mil pesos y que será habrá fuerte presencia en toda la frontera y que la actitud será disuasiva.

Sobre el contexto de este anuncio hizo referencia a la capacidad de atención del sistema sanitario de la provincia. "No podemos atender por coronavirus a extranjeros. La infraestructura de nuestro sistema de salud alcanza solo para jujeños y no podemos correr el riesgo q venga un extranjero a contagiarnos", apuntó.

Sobre esta situación anunció que se reforzarán los controles sobre las fronteras como así también se incrementará de forma significativa el número de testeadores para agilizar el paso de camiones por Pampa Blanca. En este sentido el jefe de Estado provincial se disculpó con los camioneros por demoras de hasta 10 horas y desmintió que, el trabajador del volante proveniente de Córdoba que dio positivo en el test rápido y negativo el PCR, haya sido maltratado por el personal de seguridad y de salud de la provincia.

En este marco el gobernador solicitó a las empresas de transporte que "hagan los test antes a sus camioneros para agilizar el trámite porque nosotros no vamos a aflojar en nuestro sistema de control porque eso nos da las garantías de circulación local 0".

En esta misma línea el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, pidió a los automovilistas particulares que deban ingresar a la provincia "traten de ir por el trayecto Aguas Calientes que va a agilizar mucho el tráfico y no por Pampa Blanca". Por último destacó "la estrategia sanitaria de Jujuy que no la tiene ninguna otra provincia".

Situación epidemiológica

Sobre la situación actual epidemiológica el director del COE, Omar Gutiérrez anunció que la provincia lleva 52 días sin nuevos casos de coronavirus. Y anunció que en el paso fronterizo de Jama se detectó a dos pasajeros con síntomas febriles pertenecientes a una caravana de autos con rumbo al sur del país.

"Se van a trasladar a Jujuy para hacerle los análisis correspondientes en el ‘San Roque’ para establecer si tienen o no la enfermedad. Pero quédense tranquilos que se está disponiendo un operativo".

En este marco el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, informó para la tranquilidad de los jujeños que se trata de una caravana de 32 autos que transporta a 74 personas pero que atravesarán Jujuy escoltado por la Policía de la Provincia que controlará su viajé y no permitirá que hagan paradas.

Anunciaron subsidios y créditos para pymes

Desde el Ministerio de Producción de la Provincia anunciaron anoche subsidios y créditos para pequeñas y medianas empresas que no forman parte de las actividades esenciales y que por lo tanto no les es posible su reapertura en lo inmediato.

El ministro Exequiel Lello Ivacevich anunció que se trata de boliches, salones de eventos, jardines de infantes e institutos de capacitación que no hayan sido beneficiados de las ayudas brindadas por los gobiernos nacional y provincial.

Sobre los subsidios informó que serán hasta $60.000 dependiendo de la cantidad de empleados que tengan y que se cobrará por única vez.
Anunció también un crédito a tasa cero para reconvención o readaptación de actividades. El crédito hasta $240 mil podrá cancelarse en un plazo no mayor a 12 meses y con un período de gracia de 6 meses. Para ser beneficiarios de cualquiera de los dos, deberán estar inscriptos en Afip/ Rentas hasta el 28/02 con habilitaciones definitivas o en trámite.

Los formularios para la inscripción estarán disponibles desde hoy en la página del Ministerio de Producción junto a los demás requisitos, que deberán ser presentados en la mesa de entrada de dicha cartera.

Polémica por una joven que ingresó a La Quiaca 

La noche del sábado, BEl Tribuno de JujuyP informó sobre la activación del protocolo de coronavirus en la ciudad de La Quiaca, por la presencia de una mujer de nacionalidad boliviana, que no tendría residencia en la provincia, y llegó sin síntomas al hospital “Jorge Uro”, a punto de dar a luz. Si bien la joven era asintomática el protocolo se activó como una rutina del Ministerio de Salud. El caso quedó descartado y si bien el protocolo se activó sólo de manera preventiva, igualmente iban a practicarle el test PCR, según confirmó Fernanda Elías, directora del hospital Jorge Uro.

Desde que arribó al nosocomio la joven habría manifestado que desde hace dos meses permanecía en La Quiaca, e incluso brindó la dirección de un domicilio. Con el correr de las horas la Policía de la Provincia, desmintió a la flamante mamá sobre el lugar de residencia que indicó, luego d que se presentaran en el domicilio indicado por la mujer para certificar si fehacientemente alquilaba en ese sitio. Finalmente quedó corroborado que ella nunca estuvo allí y que tampoco es conocida por los propietarios del inmueble en cuestión, ni por los vecinos.

Se desconoce dónde estaba la joven de 24 años cuando arribó al hospital para ingresar prácticamente directo a la sala de partos. En su relato expresó que estaba en la ciudad boliviana de Tupiza y luego quedó varada en La Quiaca, cuando intentó retornar a Mendoza.

Cabe aclarar que en todo el tiempo que refirió tener permanecía en esta ciudad fronteriza, alrededor de 60 días, en ningún momento concurrió al hospital para realizarse control alguno, teniendo en cuenta que posee el DNI con radicación argentina. Esto consta en los archivos digitales del hospital quiaqueño, donde no cuenta con filiación en la base de datos y tampoco tiene historia clínica. Actualmente la joven se encuentra internada y reponiéndose del parto. 
Es toda una incógnita las horas y días previos donde permaneció, aunque todo apunta a que habría cruzado por un paso no habilitado desde Villazón, para dirigirse al nosocomio con un avanzado estado de gestación.

Cabe mencionar que el gobernador Gerardo Morales, por decreto acuerdo Nº 944 -G del 23 de mayo, prohíbe en carácter de excepcional, por el termino de duración de la emergencia sanitaria, el ingreso a la provincia de toda persona extranjera que no cuente con domicilio de residencia dentro del territorio.

Abren los gimnasios

Finalmente llegó el día que muchos esperaban. Como parte de la flexibilización de las actividades en la provincia a partir de hoy, pese a ser feriado nacional, los gimnasios abrirán sus puertas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente de la Cámara de Gimnasios y Afines de San Salvador de Jujuy, Gustavo Caliva, confirmó la reapertura.
“Los gimnasios de la capital jujeña abrirán hoy al igual que los del interior de la provincia que fueron habilitados, en su mayoría, por la Secretaría de Deportes debido que al tratarse de municipios más chicos resultó más fácil conseguir la autorización”, informó.

Cabe recordar que abrirán de lunes a sábados de 8 a 19 con la capacidad al 30%, y no se podrán utilizar salas de musculación, baños ni vestuarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...