Presentaciones clínicas atípicas en pacientes recuperados

A medida que se van incrementando los casos de dengue la comunidad médica detectó presentaciones clínicas atípicas en pacientes recuperados de la enfermedad.

"Hay pacientes que después de haber sufrido la enfermedad han tenido distintas recaídas y no por haberse infectado nuevamente. Se trata de alteraciones de tipo inmunes o autoinmunes devenidas de la infección por dengue están dando casos de cuadros clínicos inespecíficos como dolores articulares severos y un segundo rush cutáneo (coloración rojiza de la piel) que generalmente se presenta en el inicio de la enfermedad", informó el infectólogo Gustavo Echenique.

Detalló que en Jujuy hay casos de pacientes con dolores articulares severos surgidos un mes después de superada la enfermedad. Y que dicha secuela llegó a imposibilitar la movilidad del paciente al punto de no poder masticar los alimentos por el dolor articular agudo.

La detección de estas secuelas atípicas que también se están viendo y siguiendo en otras provincias generó inquietud en el Consejo de Médicos de la provincia de Jujuy por lo que este sábado llevará a cabo un seminario por videoconferencia con disertaciones de médicos infectólogos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Jujuy.

El seminario será de acceso libre a través de la plataforma Zoom pero está destinado a la comunidad médica.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...