¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos facultades de la Unju retoman hoy las tareas administrativas

La idea es avanzar en exámenes y tesis para quienes están por egresar. Agrarias gestionó ante el COE.
Martes, 26 de mayo de 2020 01:03

Las facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) avanzan en retomar el trabajo en las oficinas administrativas pero a puertas cerradas. Hoy abre Humanidades con guardias mínimas y sin atención al público, en Económicas también y publicó un nuevo sistema de cursado excepcional con complementariedad remota. En tanto, Ciencias Agrarias espera la aprobación del protocolo en el COE para activar lo administrativo e Ingeniería ya activó el 12 de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) avanzan en retomar el trabajo en las oficinas administrativas pero a puertas cerradas. Hoy abre Humanidades con guardias mínimas y sin atención al público, en Económicas también y publicó un nuevo sistema de cursado excepcional con complementariedad remota. En tanto, Ciencias Agrarias espera la aprobación del protocolo en el COE para activar lo administrativo e Ingeniería ya activó el 12 de este mes.

 

Ingeniería desde el 12 trabaja en administración. Hubo defensa de tesis doctoral virtual y en Humanidades una de grado.

La Facultad de Ciencias Económicas comenzará a trabajar a puertas cerradas desde hoy. Así lo explicó el secretario académico Jaime Alfaro Aliaga quien detalló que "el protocolo que le aprobaron a la Facultad es hasta doce personas por unidad académica, sólo administrativos y a puertas cerradas", explicó.

Para esta semana prevén capacitar al personal en distanciamiento social y por turnos, día por medio, y será presencial de 8 a 16. Prevén avanzar en tareas de expedición de títulos, pasantías y otros temas pendientes por lo que irán informando sobre los avances, ya que hace dos semanas abrieron la inscripción por dos semanas para exámenes que no se tomaron en marzo.

Debido a que esperan resolución para exámenes virtuales también se preparan gestiones para un plan de finalización de carreras, de modo que puedan hacerlo aquellos estudiantes que están a punto de concluirlas.

HUMANIDADES/ REFORMÓ ESPACIOS SEGÚN LOS PROTOCOLOS VIGENTES.

De hecho, en esa Facultad se difundió a través de sus redes un Sistema de Cursado Excepcional con complementariedad remota cuyos detalles fueron publicados en la página.

En tanto, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales anunció también que hoy retomará sus actividades administrativas, en el horario de 8 a 12, bajo la modalidad de guardias mínimas y sin atención al público hasta el viernes 29, una etapa en la que se atenderán únicamente consultas telefónicas.

"Es una apertura parcial con trabajo administrativo interno en una primera etapa de organización hacia el interior de las secretarías, decanato y vicedecanato. A partir de la semana que viene vamos a anunciar cómo reestructuramos las inscripciones, preinscripciones, mesas de exámenes y obviamente las clases", precisó el decano de Humanidades César Arrueta y aseguró que sería en horario parcial, respetando a los grupos de riesgo y a las familias monoparentales.

Detalló que se han tomado tiempo para recuperar los recursos físicos, y adecuarlo a lo que exige el protocolo impuesto por el COE y el Rectorado.

En la primera semana de junio prevén arrancar con exámenes para los estudiantes que deban las últimas materias para graduarse de cada carrera, hasta cinco materias para rendir.

Agrarias espera empezar

En tanto, el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandro Zelaya explicó que armó un protocolo y se envió al Rectorado por lo que fue presentado al Comité Operativo de Emergencia (COE) y se podrían habilitar las oficinas de la Facultad, y en una segunda etapa el ingreso de los docentes. "Si nos dicen el miércoles, el viernes ya estaríamos en condiciones de habilitar, y sino el lunes, pero esperamos aún la respuesta del COE", precisó Zelaya.

Recordó que la semana hasta el 20 los alumnos que estaban con las últimas materias y tesinas, se inscribieron por lo que en esta semana que inicia se les informará cuándo rinden, ya que tienen un protocolo para ese tipo de evaluaciones virtuales realizado por la Secretaría Académica.

Ciencias Económicas propone un sistema de cursado excepcional 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Unju difundió en su perfil de Facebook el nuevo sistema de cursado excepcional con complementariedad remota ideado con base en consultas efectuadas por los docentes y alumnos a través de distintos medios de soporte para aulas virtuales, y teniendo en cuenta el no manejo tecnológico y no poder integrarse por limitaciones socio-económicas al dictado virtual. 

Hasta tanto se realizan evaluaciones por proceso que permiten a los alumnos avanzar en el cursado de su carrera. No se trata de un cursado virtual sino que toma como base la modalidad de clase presencial y se apoya en la transmisión y retransmisión de clases a través de plataformas digitales o medios seleccionados por el docente.

Explican en el escrito que debido a que ahora la restricción de espacio es total, no se puede contener alumnos en las aulas, pero sí tienen la posibilidad de transmitir las clases remotamente a los dispositivos de los alumnos agregando también, la retransmisión diferida.

Entonces la “complementariedad remota” consiste en proponer actividades domiciliarias como trabajos prácticos, trabajos de aplicación, tareas grupales, control de lecturas, etc. utilizando medios digitales. Y debido a que no tienen posibilidad de tomar parciales presenciales, esas tareas son las que permiten a cada asignatura evaluar el proceso de cursado excepcional para poder determinar una condición final que se denominará en el sistema con la letra “E “de excepcionalidad.

Posteriormente, cuando se puedan tomar exámenes finales presenciales, los listados de alumnos inscriptos los identificarán como siempre, con la letra “R” a regulares, con la letra “L” a los libres y con la “E” a todos los que hayan cursado y obtenido evaluación favorable en el régimen de cursado excepcional con complementariedad remota. A esos alumnos se les propondrá una evaluación de suficiencia teórico-práctica en el momento del examen final.

La misma idea resultará para aquellas materias con régimen de promoción, ya que deberán esperar a la instancia de examen final para la presentación del trabajo de promoción y de una evaluación de suficiencia práctica presencial. Aclaran que no es un cursado virtual que otorga una regularidad o promoción, sino un sistema que se basa en el desarrollo de clases dentro de un aula ampliada y que evalúa por procesos, y también de forma presencial la suficiencia teórico-práctica de conocimientos en un examen final presencial.

De esta manera buscan recuperar el tiempo.
 

Ingeniería volvió el 12 de este mes

“Hace 15 días que abrimos, desde el 12 de mayo está trabajando una pequeña parte del personal administrativo”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores. Ya vienen trabajando en el sector administrativo y sin atención al público. Realizan trabajo interno de ordenamiento de la ficha de los ingresantes que quedó pendiente en marzo y el registro de acta de exámenes para poder emitir las nóminas a fines del cuatrimestre.

“Queremos estar en condiciones para poder tomar los exámenes y pasar las nóminas cuando termine este cuatrimestre en junio. Ya hicimos una tesis doctoral y estamos viendo el protocolo para las tesis de grado, calculamos que el 15 de junio ya vamos a tener habilitados los trámites por lo menos para los chicos que deben solamente el proyecto final”, precisó Lores. 

El decano explicó también que hay 15 jóvenes que están en condiciones de hacer los trámites para defender su tesis; y estimó que en 15 días podrían habilitar un teléfono y un mail para atención al público en forma directa para responder consultas.