¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno de Bolivia admite "errores"

La presidenta pidió disculpas y afirmó que trabaja para "corregir lo que se hizo mal". 

Martes, 26 de mayo de 2020 01:03

El gobierno de Bolivia admitió ayer que cometió errores en la gestión de la pandemia de coronavirus y prometió enmendarlos, y al mismo tiempo acusó al opositor Movimiento al Socialismo (MAS) de financiar actos de sabotaje a las medidas sanitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Bolivia admitió ayer que cometió errores en la gestión de la pandemia de coronavirus y prometió enmendarlos, y al mismo tiempo acusó al opositor Movimiento al Socialismo (MAS) de financiar actos de sabotaje a las medidas sanitarias.

"Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión y en el trabajo enorme de enfrentar el virus", afirmó la presidenta Jeanine Áñez en un mensaje por el 211er. aniversario del levantamiento de Chuquisaca, considerado como el primer grito libertario de América.

"Lo reconozco y de verdad lo siento, pero quiero que sepan que voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal", agregó la mandataria.

Las autoridades bolivianas pidieron ayer ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que el departamento oriental Beni -el segundo con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país- se declarara en desastre sanitario tras el colapso de su sistema de salud.

Asimismo, Áñez prometió impulsar todo el peso de la ley para quien cometa "la más mínima corrupción en salud, le toque a quien le toque".

La semana pasada, la mandataria interina destituyó al ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien está preso y procesado -igual que otras cinco personas- por un caso de supuestos sobreprecios en la importación de 170 respiradores mecánicos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el parlamento con mayoría del MAS en las dos cámaras, aprobó hoy la creación de una comisión especial para investigar el caso de la compra de los respiradores, según el diario paceño Página Siete.

Paralelamente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó al MAS de solventar protestas y bloqueos de rutas que impiden el transporte de insumos para combatir la propagación del coronavirus en el país..

"Lamentablemente ahora, por acciones políticas, hay un nuevo bloqueo en el Puente San Pablo (en el departamento Beni), donde está el camón con las camas y equipos de terapia intensiva que tienen que pasar a Trinidad (la capital regional)", dijo.

"Esto es triste porque mientras nosotros estamos haciendo los mayores esfuerzos para poder avanzar, el MAS anda metiendo recursos económicos para frenarnos", sostuvo Murillo, según la agencia noticiosa estatal ABI.

Bolivia registraba 6.263 casos confirmados de coronavirus y 250 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.