¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplieron 9 años del femicidio de Katherine Vilte

Familiares y amigos de la víctima piden a la Justicia que la causa se reactive y se sepa quiénes mataron a la adolescente
Martes, 26 de mayo de 2020 01:03

Nueve años se cumplieron de la desaparición y posterior femicidio de Katherine Vilte Mamaní (16), joven que fue hallada en un baldío, con un golpe en la cabeza y partes de su cuerpo quemado y sus familiares y amigos exigen a la justicia que lacausa se reabra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nueve años se cumplieron de la desaparición y posterior femicidio de Katherine Vilte Mamaní (16), joven que fue hallada en un baldío, con un golpe en la cabeza y partes de su cuerpo quemado y sus familiares y amigos exigen a la justicia que lacausa se reabra.

Tres personas estuvieron con la joven, dieron versiones distintas a los hechos, fueron detenidos y liberados por falta de mérito.

Nuestro diario dialogó a través de videollamada con Brenda Mamaní, amiga de Vilte Mamaní desde la casa de los padres de la joven víctima.

"Lo único que sabemos es que Kathy (Vilte Mamaní) había ido a ver a un grupo musical al Cine de Zapla y luego se quedó junto a tres amigos (dos hombres y una mujer), dos de ellos menores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas en el sector conocido como El Mirador", dijo la joven.

"Como Kathy no aparecía, los padres realizaron la denuncia y se entrevistaron con estas tres personas que habían estado junto a ella".

Según la investigación, ellos dieron distintas versiones de los hechos y por las inconsistencias de sus dichos fueron detenidos, pero luego de unos meses, el fiscal que entendía la causa por aquel entonces solicitó la liberación por falta de mérito, para que permanezcan detenidos.

"Tenemos pocas esperanzas de que la justicia pueda dar con los responsables de la muerte de mi amiga, por el tiempo que ha pasado y también creo por el poco interés de investigar", dijo Brenda Mamaní.

Sobre los hechos

El cuerpo de "Khaty" Vilte Mamaní fue hallado ese 27 de mayo del 2011 por un hombre que junto a sus perros, se dirigía hacia el santuario del "Gauchito Gil" por un sector del terreno baldío ubicado entre la ruta provincial Nº 1 y la calle Barón de Holmberg, del barrio siderúrgico Martijena.

En su relato el hombre dijo que sus canes se habían internado en la zona cubierta por pasto cubano y ante la demora de sus perros, fue a ver lo qué pasaba y se encontró con el horrible cuadro.

Según versiones de aquel momento él o los asesinos habrían intentado quemar a Katherine Vilte, aparentemente cuando la víctima aún se encontraba con vida, puesto que de las pericias había surgido que el cadáver de la joven tenía humo en sus pulmones.

Por otro lado se supo que la causa de muerte de "Khaty" se había producido a raíz de un fuerte golpe en la cabeza, al parecer, ocasionado por una piedra.

Además, el cadáver presentaba rastros de quemaduras en el hombro, el pecho y el lado izquierdo del tronco, como también en sus miembros inferiores.

El entonces juez de Instrucción Penal Nº 3, Eduardo Gutiérrez, nunca brindó información de los hechos y puso el caso bajo un "secreto de sumario", que se extendió hasta que el expediente del mismo pasó a manos del Juzgado de Instrucción de Causas Ley Nº 3.584, a cargo del entonces juez Javier Aróstegui y la fiscal María Cravero de Savio, nunca avanzó la investigación

 

La joven fue quemada viva y su cuerpo fue hallado en un baldío. El expediente judicial quedó en el Juzgado Residual.

 

Temas de la nota