¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que salir de la cuarentena global e ir a limitación específica"

Señala que ve un "riesgo de autoritarismo a nivel mundial y se empezaron a ver avances sobre las libertades".

Miércoles, 27 de mayo de 2020 01:04

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti evaluó en la jornada de ayer que, ante la pandemia por el coronavirus Covid -19, en la Argentina "felizmente" se actuó "dentro del estado de derecho" y pidió "salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica" en los lugares donde se transmite el virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti evaluó en la jornada de ayer que, ante la pandemia por el coronavirus Covid -19, en la Argentina "felizmente" se actuó "dentro del estado de derecho" y pidió "salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica" en los lugares donde se transmite el virus.

"En el país felizmente tenemos que estar contentos en el sentido de que se ha actuado dentro del estado de derecho", dijo en declaraciones a CNN Radio, y agregó que "hay una coincidencia entre todos los poderes del Estado, entre los gobiernos nacional, provinciales y también los poderes judiciales coinciden".

En ese marco, Lorenzetti dijo que actualmente el país se encuentra "en una etapa de transición", luego de vivir "una cuarentena rígida".

"Ahora vemos que donde se puede liberar (la cuarentena) hay que liberarla", señaló, y consideró que "tenemos situaciones en todo el país donde se comenzó a liberar la cuarentena y es importante que los poderes judiciales estén comenzando a trabajar".

Al ser consultado respecto de si le parecían razonables las medidas para paliar la pandemia en el área metropolitana de Buenos Aires, Lorenzetti manifestó que "la pandemia lo que está haciendo es que los gobiernos se concentren en los lugares donde se expande".

"La regla general es que la limitación a las libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite. Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica a los lugares donde se transmite", argumentó el ex presidente y miembro del máximo tribunal.

En este sentido, Lorenzetti indicó que "la jurisprudencia de todas las cortes (de Justicia) del mundo es que las medidas restrictivas son válidas ante la emergencia, pero tienen que estar limitadas en el tiempo".

Advirtió asimismo que "hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial, hay países donde se empezaron a ver avances sobre las libertades".

Sobre el rol de la Justicia ante esta coyuntura sanitaria, y los desafíos del Poder Judicial, el juez subrayó que "los poderes judiciales están viendo en todo el mundo un desafío importante, que es el tecnológico".

"No hay interés en una inversión, el Poder Judicial tiene que transformarse totalmente desde el punto de vista tecnológico", manifestó Lorenzetti, quien subrayó que "el Poder Judicial no tiene autonomía presupuestaria para esto, porque intervienen los otros poderes del Estado".

Asimismo, indicó que "la Corte está siguiendo la evolución de la pandemia, autorizando el regreso al trabajo normal en varios puntos del país".

"La restricción más relevante hoy es en Capital, porque hay cuestiones médicas de mucho riesgo, porque el Poder Judicial moviliza a muchas personas", analizó.

​​​​​​Casi todos comparten las medidas de aislamiento

El 98 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno frente al coronavirus, según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). De acuerdo al estudio, el 77,7% de las personas consultadas expresó estar “totalmente de acuerdo” con la cuarentena, mientras que un 20,3% reveló estar “parcialmente de acuerdo” y un 2,0% se mostró “en desacuerdo”. El trabajo de la UCA se basó en 500 hogares de la Ciudad y 30 partidos del Conurbano Bonaerense, a través de llamados telefónicos realizados entre el 7 y el 10 de mayo.

El estudio indicó que entre las personas que habitan hogares pobres, el porcentaje de adhesión total a esta medida se incrementa del 77,7% del promedio a un “83,5%”, mientras que para sus pares no pobres disminuye al “75,3%”. En lo que refiere al 20,3% del promedio de gente que está parcialmente de acuerdo con el confinamiento, quienes están bajo de la línea de pobreza se expresaron por esta postura en un “15,3%”, mientras que quienes no están en esa situación se inclinaron por esta opinión en un “22,3%”.

Por su parte, aquellas personas que conviven con niños mostraron una mayor adhesión al aislamiento social y obligatorio, ya que “el 80% respondió estar totalmente de acuerdo, mientras que el porcentaje descendió a 75,4% para las personas en hogares sin niños”. Respecto al estrato socio-ocupacional se observa que las personas pertenecientes a los estratos medios no profesionales, obrero integrado y trabajador marginal “muestran estar más totalmente de acuerdo (alrededor del 80%) que sus pares del estrato medio profesional”, indicó el estudio de la UCA. En tanto, el desacuerdo respecto al aislamiento social y obligatorio “es mayoritario en el estrato medio profesional” (4,7%) frente a los estratos medio no profesional, obrero integrado y trabajador marginal.

“La obligación de cuidar a todos”

El secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, afirmó ayer que hay que “respetar” la opinión del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, pero el Gobierno nacional tiene la “obligación” de “cuidar a todos los argentinos”. “No está mal que Lorenzetti hable y reflexione, pero creemos que la vida es el bien más caro que hoy tenemos que cuidar. La sociedad lo piensa así mayoritariamente, pero hay que escuchar todas las voces y reflexionar, tampoco somos los dueños de la verdad”, enfatizó Navarro. En declaraciones radiales, el funcionario detalló que se trata de “una opinión más que respetar”, pero el Gobierno nacional tiene “la obligación” de “cuidar a todos los argentinos”. El juez de la Corte Suprema pidió “salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica en lugares donde se expande” el coronavirus, al advertir que el aislamiento “no puede ser permanente”.

En ese marco, Navarro afirmó que el Estado debe “cuidar a todos los argentinos en los barrios donde está el virus, como es en el Barrio Azul, y donde no está el virus para que no ingrese” . “Todas las opiniones son válidas. Si él dice que en los barrios donde hay virus hay que limitar el movimiento y la libertad de ir de un lado a otro, en los barrios linderos también”, precisó. Sobre el operativo en Villa Azul, el dirigente del Movimiento Evita indicó: “La mayoría de las personas están conformes y entienden sobre la importancia del aislamiento”. “Del lado de Quilmes no hay ni calles. Son todas vereditas con pasillos un poco anchos, con viviendas muy precarias. Es lo que se dice en el lenguaje vulgar, un barrio pesado”, manifestó.