¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Receso invernal estudiantil se adelanta para 1 de junio

Se anunció el Programa de Apoyo Escolar para los niveles primario y secundario que iniciará el 15 de junio. Será voluntario.
Miércoles, 27 de mayo de 2020 01:04

El gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció anoche en un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) que, a través de la firma de un decreto, el receso invernal para todos los niveles y modalidades educativos se adelantará para el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de ese mes, para dar lugar así al inicio del Programa de Apoyo Escolar "Estamos más Cerca" que -especificó- será de participación voluntaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció anoche en un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) que, a través de la firma de un decreto, el receso invernal para todos los niveles y modalidades educativos se adelantará para el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de ese mes, para dar lugar así al inicio del Programa de Apoyo Escolar "Estamos más Cerca" que -especificó- será de participación voluntaria.

 

El protocolo para audiovisuales en: filmcommission.jujuy.gob.ar o bien en la página del COE, que es: coe.jujuy.gob.ar.

 

El programa, que fue presentado por la ministra de Educación Isolda Calsina, está destinado a estudiantes de nivel primario y secundario, y se desplegará en cuatro fases para la revinculación de los estudiantes con los docentes.

Comenzarán la primera fase desde el 15 de junio los estudiantes de zonas rurales dispersas con albergues, con una modalidad de 20 días presenciales y 10 en sus hogares.

La segunda fase, desde el 22 de junio, incluye a zonas rurales dispersas con la modalidad 20 x 10 y a las aglomeradas con presencia de 5 días por 5 en casa.

La fase tres dará inicio el 29 de junio, para zonas urbanas de alta vulnerabilidad. Con un día de asistencia por cada grado/año por semana.

Y la última fase se activará el 13 de julio, para zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja. La asistencia también será de un día por semana.

El gobernador indicó que este programa que convierte a las escuelas en centros de apoyo escolar tendrá una vigencia de 6 meses, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.

Destacó que si un estudiante vive en el barrio Moreno y su escuela es en el centro capitalino, podrá presenciar las clases de apoyo en una escuela de cercanía de su domicilio para reducir al máximo la circulación, y que esta logística se está trabajando en conjunto con los gremios docentes. En este marco resaltó que los estudiantes que residen en Villazón, Bolivia, y que cursan sus estudios en La Quiaca no podrán asistir a dichas clases.

Por último, especificaron que lo concerniente a los estudiantes del nivel inicial y terciario se definirá en el futuro, y que por el momento deberán continuar con las actividades en sus viviendas y clases virtuales tal como lo vienen haciendo.

Plan "Jujuy Filma"

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo anunciaron la reactivación de una nueva actividad enmarcada en el plan "Jujuy Filma" y que será regulada por la entidad "Jujuy Film Commission".

El ministro Federico Posadas anunció que se avanzó con protocolos para el arribo de productoras a la provincia a fin de reactivar la actividad audiovisual, teniendo en cuenta que la provincia de Jujuy generará ingresos tanto en la contratación de técnicos locales, reservas hoteleras, gastronomía, etc.

Especificó que el protocolo está destinado a trabajadores del sector y empresas afines y regirá durante la preproducción, rodaje y posproducción. Los productores que lleguen de otras provincias deberán hacer la debida cuarentena y al cuarto día de la misma se le realizará el test correspondiente, y de ser negativo se podrá iniciar recién con el rodaje. En ese sentido garantizó el cuidado de la salud de los jujeños.

Situación sanitaria

El director del COE, Omar Gutiérrez, indicó que al momento actual no se registraron casos nuevos confirmados de coronavirus y tampoco de sospechosos.

Destacó además que ayer se finalizó con la primera etapa del operativo "C 360º" con la realización de 400 exámenes, todos con resultados negativos. "Situación que nos permite establecer con el 95 por ciento de seguridad que en Jujuy no hubo transmisión local del virus", remarcó el funcionario.

Posibilidades de volver a las clases presenciales

El Gobierno nacional reconoció ayer la “posibilidad de que en algunos lugares” las clases presenciales “puedan comenzar con antelación” antes que el país supere oficialmente la pandemia de coronavirus. “Dada la circulación del virus, es probable la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con todos los cuidados necesarios y el desarrollo de los protocolos”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En declaraciones radiales, el funcionario nacional afirmó que esa chance “se ha conversado” con los gobernadores, sindicatos docentes y especialistas, aunque aclaró que “hay que ver cómo termina de desenvolverse la pandemia los próximos días en aquellas provincias que tienen baja circulación del virus”.

“La idea es establecer una hoja de ruta con los especialistas, los epidemiólogos, debatirlo en el Consejo Federal de Educación, y después la decisión final va a estar en cabeza del Gobierno provincial”, señaló el integrante del gabinete nacional. Al ser consultado sobre la posibilidad de que se unifiquen los calendarios escolares de este año y el próximo, Trotta respondió: “Queremos esperar a agosto, septiembre, para tener una mirada más clara sobre cómo respondió el sistema educativo y eso se va a vincular mucho con el esquema de pasos a seguir con el ciclo lectivo 2020 y 2021”. Por otra parte, el ministro de Educación rechazó las críticas hacia los cuadernillos elaborados por la cartera, luego de que la oposición afirmara que se trata de un “intento de adoctrinamiento escolar”. “Me sorprendió. Este material es desarrollado por pedagogos y universidades. Se toca una agenda desde la política, pero no partidaria, sino desde las ciencias sociales. Nada más alejado de un cuaderno con mirada partidaria”, aseguró el funcionario nacional.

Escuelas rurales en Jujuy

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró que están trabajando en los protocolos para retomar las clases. Los grupos mencionados serían los primeros en volver. En una reciente entrevista que brindó a un medio nacional, el ministro Bouhid manifestó que se encuentran evaluando el regreso a clases a fin de que los chicos no pierdan el año. “El gobernador ya anunció que van a empezar las clases próximamente en escuelas rurales, de pocos chicos, para que no pierdan el año.

NICOLÁS TROTTA | MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

También está preocupado en que los chicos de primer grado, 7º grado y los alumnos de 5º año, puedan ser los primeros en volver”. Si bien no dio una fecha precisa, anticipó que Jujuy está trabajando en todos los protocolos y haciendo una observación de la actual situación epidemiológica. “Si seguimos como estamos seguramente (las clases) será el próximo paso que daremos”, cerró el ministro de Salud de la Provincia.