¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La AFI denunció en la Justicia espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Miércoles, 27 de mayo de 2020 11:51

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño presentó el martes ante la Justicia Federal una denuncia contra la anterior conducción del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño presentó el martes ante la Justicia Federal una denuncia contra la anterior conducción del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

La exfiscal asegura haber hallado material que probaría maniobras de espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales". La denuncia apunta al extitular del organismo Gustavo Arriba y su número "dos", Silvia Majdalani.

Según la denuncia, las tareas ilegales habrían comenzado en junio de 2016 y el listado de supuestas víctimas es extenso y variado. Entre estos se encuentran la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso; el diputado nacional Mario Negri; el exdiputado Nicolás Massot; y el dirigente radical Ernesto Sanz, todos estos integrantes de Cambiemos.

Aunque también aparecen los nombres de dirigentes de la oposición como el de Gabriela Cerruti; Martín Sabbatella; Marcos Cleri; Carlos Castagnetto; Ricardo Forster; Rodolfo Tailhade y Omar Perotti.

De acuerdo a la presentación judicial de Caamaño, se habría recolectado de manera ilegal información de sus correos electrónicos privados. Entre los espiados se encuentra el periodista Luis Majul.

El material se encontró en un soporte tecnológico que pertenecía a un "área sensible" de la agencia. Se analizó el contenido de un disco rígido marca Western Digital y allí se dio con estos datos. La información habría sido borrada pero las autoridades lograron recuperar buena parte de su contenido.

En el escrito la interventora de la AFI apunta a la ilegalidad de los actos. “Las tareas de inteligencia no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado. Sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, señaló Caamaño.

El listado de personas espiadas presentado ante la Justicia incluye a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la ministra Elizabeth Gómez Alcorta; el legislador Carlos Tomada; la exfuncionaria Ofelia Cedola; el líder de la CGT Héctor Daer; el senador Alberto Weretilneck; Silvia Rojkes de Alperovich, y diferentes dependencias policiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Caamaño está al frente de la intervención de la AFI desde finales de 2019. El presidente Alberto Fernández decidió colocarla en ese puesto por seis meses, pero todo indicaría que la exfiscal continuará un tiempo más al mando del organismo.

Fuente: TN.com.ar