¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy adhirió a la Ley de Identidad de Género

En la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura, la provincia adhirió a la Ley Nacional 26.743.La norma garantizará el acceso a la atención sanitaria integral y al trato digno de las personas del colectivo Lgtbiq+.
Viernes, 29 de mayo de 2020 01:01

Ayer la Legislatura provincial adhirió a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género que permitirá administrar los mecanismos que garanticen el trato digno y el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer la Legislatura provincial adhirió a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género que permitirá administrar los mecanismos que garanticen el trato digno y el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

 

El proyecto de ley fue impulsado en conjunto entre la fundación "Damas de Hierro" y el Consejo Provincial de la Mujer.

 

La norma sancionada hace hincapié en la necesidad de dar cumplimiento al artículo 11 de la ley nacional que garantiza el derecho al libre desarrollo personal e indica que "todas las personas mayores de dieciocho años de edad podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona. En el caso de las personas menores de edad regirán los principios y requisitos establecidos en el artículo 5º para la obtención del consentimiento informado. Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio.

En cuanto al artículo 12 la ley aborda el trato digno que deben recibir las personas trans, e indica: "Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados".

El proyecto de ley de adhesión a la norma nacional fue gestado entre las organizaciones como "Damas de Hierro" a partir del 10 de diciembre, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y el Centro de Atención a la Diversidad inaugurado hace algunos meses.

Finalmente, el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, el 27 de enero de este año a la Legislatura que le dio sanción en la jornada de ayer.

Lourdes Ibarra, referente de "Damas de Hierro", expresó que es un trabajo conjunto que se viene realizando con el Consejo Provincial de la Mujer, para abordar todas las problemáticas que la comunidad viene atravesando en materia de actividad de derechos para las personas trans.

Ibarra planteó un hecho específico que modificaría el acceso a derechos de salud en lo que representa a la lucha de la comunidad Lgtbiq+, en un intento de que se reconozca la colocación de mamas a una joven trans que posee obra social, la cual debiera reconocerle también la hormonización, cosas a las que aún hoy no pudo conseguir dentro de esa prepaga, siendo la principal excusa jurídica de esta que la provincia no había adherido a la ley nacional.

Una herramienta para construir igualdad

La titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, al ser consultada sobre el proyecto afirmó que “se trata de una herramienta más para la construcción de igualdad e inclusión en la provincia”. Asimismo, destacó que “desde que asumió el Gobierno en 2015, tiene un firme compromiso en dar pasos concretos en la lucha contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género”. Detalló que se crearon instituciones y sancionaron leyes inéditas. “Se crearon los Juzgados Especializados en Violencia de Género, la Secretaría de Paridad de Género -hoy jerarquizado a Consejo Provincial de la Mujer-, 12 centros de atención integral a la violencia de género, el recientemente creado Centro de Atención a la Diversidad y Consultorios de atención integral de salud a la diversidad”.

ALEJANDRA MARTÍNEZ / CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO.

Señaló que “es en este sentido que el gobernador de la provincia de Jujuy remitió el mencionado proyecto al Poder Legislativo. Es el primer Gobierno que está dando pasos concretos hacia la igualdad de las personas”. Martínez afirmó su deseo de trabajar por el respeto a las personas y su orientación sexual. “Estamos conformando un foro para que participen los municipios y así actuar al unísono con definiciones que se tomen a nivel provincial y tengan el mismo tratamiento, que se siga la misma línea en los municipios también, y que esas buenas prácticas y buenas decisiones se repliquen. Por ello tiene que haber un intercambio y para eso estamos conformando el Foro con municipios, con comisiones municipales para ir enviando la normativa que se encuentra vigente y enviando información respecto a capacitaciones que realizan a nivel nacional, y brindando fundamentalmente capacitaciones en Ley Micaela.

En este sentido estamos trabajando para un plan de igualdad, un plan de lucha contra la violencia hacia las mujeres y lo que pretendemos es que se hagan esas capacitaciones para poder conversar en una misma línea. La intención es llegar a los 60 municipios y que también haya una construcción transversal y eso es algo que planteamos desde un primer momento”.