¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Catorce millones de personas empujadas a la pobreza en la región

Advertencia del panorama económico del Programa Mundial de Alimentos que depende de la ONU.

Viernes, 29 de mayo de 2020 01:01

La pandemia de coronavirus podría cuadruplicar la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a 14 millones de personas al hambre al recluir a la gente en sus casas, destruir empleos y lastrar a las economías, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de coronavirus podría cuadruplicar la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a 14 millones de personas al hambre al recluir a la gente en sus casas, destruir empleos y lastrar a las economías, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Una estudio publicado en la página web del organismo estima un aumento sorprendente en relación a 2019, cuando 3,4 millones experimentaron inseguridad alimentaria severa, y proyecta que ese número podría multiplicarse por cuatro en el año en curso a causa de la pandemia. La escalada del hambre crece a medida que la pandemia de la Covid-19 golpea cada vez más al subcontinente.

Brasil ahora ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de contagios detrás de Estados Unidos, mientras la curva no da descanso en Perú, Chile y México.

Ya se sienten signos de hambre creciente en la región, donde ciudadanos desesperados están violando cuarentenas para salir en busca de dinero y alimentos y colgando banderas rojas y blancas de sus hogares en un grito de auxilio, advirtió el PMA. Muchos de los hambrientos son trabajadores informales que constituyen una parte considerable de la fuerza laboral de América Latina, mientras que otros son nuevos pobres que han perdido empleos en medio de una recesión económica histórica. La contracción pronosticada de la economía regional, estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es de 5,3%, la mayor caída hasta la fecha en la historia de la región.

"Probablemente afectará más a quienes dependen de las ganancias diarias de los empleos en el sector informal", señaló el informe.

Una encuesta reciente del PMA realizada en nueve países registró que el 69% de los 41.000 encuestados dijo que había visto una reducción en sus ingresos debido a la pandemia, grupo en el que las mujeres son las más afectadas. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, advirtió en abril que 130 millones de personas adicionales podrían estar "al borde del hambre" en todo el mundo para fines de 2020.

Récord de casos diarios en Bolivia

El Gobierno de Bolivia informó que en las últimas 24 horas registró la cifra récord de 632 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cantidad total a 7.768, siendo ahora el principal motivo de preocupación el departamento de Beni, en la frontera con Brasil. “Hasta las 19, hora local, se reportan 632 nuevos contagios de coronavirus, teniendo un total acumulado de 7.768 personas contagiadas en todo Bolivia”, informó el Ministerio de Salud. Durante la última jornada se registraron también otras seis muertes por Covid-19, por lo que ya son 280 las personas fallecidas por la enfermedad en la nación andina. No obstante, otras 689 recibieron el alta médica al recuperarse de la infección.

Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado por la pandemia en el país, con 5.366, seguido de Beni (1.355), y bastante más atrás, La Paz. Aunque inicialmente el foco de atención de las autoridades bolivianas estuvo en Santa Cruz, esta semana se ha trasladado a Beni. El Gobierno ha ordenado el despliegue de más de 4.000 militares para apoyo logístico, lo cual incluye la puesta en marcha de un hospital castrense con 160 camas. “Quiero destacar, como Organización Panamericana de la Salud (OPS), el esfuerzo que se está haciendo conjuntamente ahora entre autoridades nacionales” en Beni, dijo el representante de la OPS en el país, Alfonso Tenorio.