Los casos de dengue en la provincia crecieron a 4.496

La epidemia de dengue continúa golpeando a la provincia de Jujuy. El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer en la víspera que hay 4.496 casos confirmados.

De ese total, 2.656 casos corresponden a la ciudad de San Pedro de Jujuy que continúa siendo el foco más grave.

En tanto que la localidad de Yuto tiene 691, Monterrico 340, Fraile Pintado 331, Libertador General San Martín 117 y San Salvador de Jujuy 110.

En cantidad de casos les siguen Perico con 68, La Esperanza con 48, Santa Clara 37, Puesto Viejo 30, El Talar 21, Calilegua 15, Caimancito 9, La Mendieta 6, El Carmen 6, Palma Sola 5, Palpalá 4, cerrando con Reyes y Lozano con 1 caso cada uno.

Vale destacar que en el último informe del 21 de mayo pasado la cifra total en la provincia llegaba a los 3.965 casos, por lo que la curva continúa en ascenso.

Desde la cartera sanitaria provincial insistieron en el descacharrado, limpieza de patios y jardines y desechar todos aquellos elementos que acumulen agua.

Ante síntomas ir al médico

Sumado a eso es indispensable asistir a la consulta médica ante la primera aparición de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos.

De ese modo, si resultara un diagnóstico positivo, se evita que el mosquito transmisor pique a la persona con dengue y siga contagiando primero, al grupo familiar para continuar luego con una cadena incalculable de infectados.

Asimismo, ante la situación de emergencia por el dengue, la cartera sanitaria reiteró a la población jujeña la necesidad de colaborar especialmente cuando llegan a los domicilios los agentes sanitarios y personal de los diferentes municipios, a fin de agilizar los trabajos que permitan reducir la posibilidad de contagio.

"De este modo, no sólo nos resguardamos sino que ayudamos a la comunidad toda", destacaron a través de un parte de prensa.

El pedido se orienta especialmente a las familias de la zona del Ramal y los Valles que es donde se encuentran los casos.

Hoy, descacharreo en Castañeda

Hoy continuará el operativo de descacharreo por los barrios de San Salvador de Jujuy, esta vez podrán sumarse a la campaña los vecinos de Castañeda. En el horario de 8 a 16 pasarán las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos capitalina para sacar sus cacharros a fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Con la convicción de dar batalla a la lucha contra el dengue prosigue la campaña de descacharreo por los distintos barrios de la ciudad, según destacaron desde el municipio.

Por lo tanto, ahora es el turno de los vecinos del barrio Castañeda para que se sumen y saquen sus cacharros ya que las máquinas y el personal municipal pasarán por: Esperanza Ibáñez de Yécora, desde Olavarría hasta Venezuela, para continuar sobre calle Río Bermejo hasta Managua y desde allí seguir por Río Pilcomayo y Buenos Aires, para finalmente continuar por Paraná. Asimismo, se recorrerá por las calles que se encuentran dentro de todo ese sector. El objetivo de la campaña es que no prolifere el dengue en capital, por lo que el operativo estará a cargo en su totalidad de personal de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, articulando con cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas ya que realizarán trabajos complementarios de mantenimientos de calles, alumbrado y espacios verdes.

Existen penas para incumplidos

Las acciones simples que se realicen en los hogares como el descacharrado, la limpieza de patios, jardines y terrenos y el descarte de elementos en desuso que acumulan agua, son las mejores herramientas para evitar la propagación del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad. Vale destacar que en Jujuy rige además la pena de hasta 2 años de prisión para quienes se nieguen a cumplir con estas medidas de compromiso social para evitar la propagación de enfermedades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...