¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa desabastecimiento de tomate en la capital jujeña

Tras la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en Fraile Pintado, vendedores especulan que podrían faltar en las góndolas.
Viernes, 29 de mayo de 2020 01:01

En las últimas horas, crece la preocupación frente a un posible desabastecimiento de verduras, especialmente del tomate, debido a que en la localidad de Fraile Pintado, tras haberse confirmado un caso de coronavirus, el Gobierno provincial decretó nuevamente la cuarentena obligatoria. Con esta medida se especula que no va a poder salir la producción de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas, crece la preocupación frente a un posible desabastecimiento de verduras, especialmente del tomate, debido a que en la localidad de Fraile Pintado, tras haberse confirmado un caso de coronavirus, el Gobierno provincial decretó nuevamente la cuarentena obligatoria. Con esta medida se especula que no va a poder salir la producción de la zona.

Sin embargo, según los últimos informes concretados por nuestro diario permitió saber que en vísperas al aislamiento por el Covid19 -en capital- algunas verduras y frutas ya escaseaban en los puestos. En algunos casos, llegó a encarecer su precio de 10 a 40 pesos. Tras un relevamiento realizado ayer por nuestro matutino, se observó que el tomate pasó a costar de 50$ a $120 el kilo. Y es que el cajón -actualmente- se llega a conseguir entre los $1.200 a $1.700. También se vio remarcación en el precio de la lechuga, la arveja, el morrón, la zanahoria y el kiwi.

Según explicaron algunos vendedores del mercado ubicado en avenida Almirante Brown y de verdulerías barriales, el encarecimiento del producto es porque se está comercializando la producción local a otras provincias. No obstante, se generó una controversia en el sentido de que algunos mencionan que hasta hace una semana el costo de este producto se había duplicado, en tanto que para otros, el precio viene en bajada. Otro dato a destacar es que algunas verduras se las exhibe de oferta, por ejemplo el zapallito se vende 2 kg por $50; papa 4 kg por $100; cebolla 3 kg por $100 y zapallo 2 kg por $35.

CAJÓN DE TOMATE / SEGÚN LOS VENDEDORES LLEGÓ A COSTAR HASTA $1.700 

El vendedor Aldo Barrientos indicó que tanto la suba y el desabastecimiento que hubo días atrás con el tomate son a raíz de que "los productores paraguayos se están llevando todos los tomates de las fincas locales" y en su puesto, comentó que el producto que ofrece -traído de Fraile Pintado- alcanza los $100 el kilo, cuando antes llegaba a $60.

Por su parte, Marcos Cuevas, otro puestero del mismo mercado, planteó que cuando sube el precio de alguna verdura, como el tomate, seguramente es porque se vende a otras provincias donde pagan más por ese producto. "Lamentablemente nosotros debemos pagar el precio que pagan los compradores de Tucumán, Chaco y a veces hasta de La Plata", resaltó.

Hasta la semana pasada, indicó que el cajón de tomates rondaba los $1.700 y hoy se ubica en $1.200.

Algunas verduras de oferta

EN VERDULERÍA BARRIAL / OFRECEN OFERTAS DE PAPA, CEBOLLA Y ZAPALLO.

En una verdulería ubicada en el barrio Chijra ofrecen tomate producido en la localidad de Santa Clara a $120 el kilo, mientras que la semana entrante su precio se modificará a $100. "Hace una semana subió el cajón de tomate, pasó de $600 a $1.200. El tomate es muy caro, a nosotros nos cuesta mucho invertir en ese producto", sostuvo el vendedor José Romero.

A su vez, detalló que también sufrió remarcación el precio de la arveja que pasó de costar de $80 a $150 el kilo, el morrón rojo ronda entre los $100 y $150 (dependiendo de la calidad). Destacó que tienen de oferta el zapallito 2 kg por $50, papa 4 kg por $100 y cebolla 3 kg por $100 y zapallo 2 kg por $35.

En un local de la zona céntrica, la vendedora Araceli Patagua apuntó que la mayoría de verduras y frutas que ofrece es traída desde Fraile Pintado y a raíz de la cuarentena anunciada en la localidad, desconoce qué pasará con la venta de estos productos. En el caso del tomate, dijo que llegó a ofrecerlo a $120 el kilo, debido a que el cajón, hace días atrás, rondaba entre los $1.600 y $1.800. En tanto hoy, lo consigue a $1.200 y se vende el tomate a $100 el kilo. Agregó que otros de los productos que escasean es la arveja que por kilo se lo consigue a $140, la zanahoria pasó de $40 a $100 y pimiento rojo de $70 a $100.

Precios de hoy

Un recorrido que realizó nuestro matutino en mercados y verdulerías barriales permitió saber los precios actuales de frutas y verduras que, últimamente por la cuarentena obligatoria, algunas escasearon. Hoy el kilo de papa alcanza los $30, pimiento verde $50, pimiento rojo $80 y 100$, zanahoria por paquete $170, acelga (atado) $70 a $80, berenjena $40 y $50, brócoli $70, cebolla $30, zapallito 3 kg por $100, pepino $50, remolacha $40, lechuga crespa $60, palta $200, limón por docena (chicos) $30 y tomate $100 a $120.

Frutas

Actualmente el kilo de manzana roja alcanza los $80 y $100, pera $80, pomelo $10 por unidad, tomate $100, limón $40, banana $80 a $120 por docena, mandarina $130 por docena, naranja $80. Asimismo, unas de las frutas que más se encarecieron es el kiwi, según los últimos datos, el cajón pasó a costar de $500 a $2.500.