¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares radicaron denuncia por mala praxis por la muerte de una joven

Esta tarde  se realizará la autopsia sobre el cuerpo de la joven fallecida en el Paterson.
Viernes, 29 de mayo de 2020 18:00

De acuerdo a la ordenado por la Fiscalía de Investigación N° 10, para hoy en horas de la tarde, está prevista la realización de la autopsia sobre el cuerpo de la joven Erika C.M. (21), fallecida ayer en el hospital Guillermo Páterson de esta ciudad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo a la ordenado por la Fiscalía de Investigación N° 10, para hoy en horas de la tarde, está prevista la realización de la autopsia sobre el cuerpo de la joven Erika C.M. (21), fallecida ayer en el hospital Guillermo Páterson de esta ciudad. 

Tras la denuncia radicada por familiares de la víctima, la Fiscal de Menores Julia Fermoselle, habilitada  en la Fiscalía  de  Investigación N° 10, dispuso que  el cuerpo de la joven  fuese trasladado hasta la morgue del Centro Judicial San Pedro y se dé cumplimiento a una serie de diligencias, por lo que hoy, el responsable de la Delegación Fiscal N° 1 ayudante fiscal Agustín Jarma, se hizo presente en el nosocomio, junto a efectivos de la Brigada de Investigaciones, donde se procedió al secuestro  de la historia clínica de la paciente.

Se supo que se recepcionaron denuncias, además de la radicada por familiares de la joven fallecida, la efectuada por el director del Páterson Marcelo Villa y luego, el expediente fue remitido a la fiscalía interviniente, la que dispuso la medida que se cumplirá esta tarde.

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que la fiscalía, procedió a notificar al perito médico del Ministerio Público de la Acusación y al médico forense de la Policía de la Provincia, para que, en forma conjunta, realicen la autopsia y se determine las reales causas del deceso. También se dio participación a Sanidad, Bomberos y Criminalística.

Gran pesar causó en la comunidad la muerte de la joven Erika, la que, de acuerdo a lo expresado por numerosas fuentes consultadas, podría haberse evitado con una intervención quirúrgica, la que no se dispuso, por falta de médico cirujano. Si bien el director del nosocomio Marcelo Villa, expresó que el hospital cuenta con todos los profesionales, personal del mismo centro asistencial, dio cuenta de que el director, ordenó que los profesionales incluyendo cirujanos, traumatólogos, entre otros, presten servicio en los puestos de salud, dejando el hospital prácticamente sin médicos.  Seguramente, la justicia investigará todo lo relativo a este caso, donde lamentablemente, se perdió una vida por falta una cirugía.

De acuerdo a la denuncia radicada por la familia, se supo que el martes, Erika M.C. (21), domiciliada en barrio la Merced, comenzó a sentir dolores abdominales, por lo que fue llevada al Centro de Salud ubicado en mismo sector vecinal, desde donde fue derivada a la Guardia del hospital Páterson, para determinar si se trataba de Dengue y sea sometida a los estudios correspondientes. Tras ser asistida y estar en observación, un profesional manifestó que tenía Dengue, la medicó con paracetamol y la envió a su domicilio. En la mañana del miércoles, una hermana volvió a trasladarla hasta la guardia del Páterson por los fuertes dolores, donde luego de habérsele efectuado los análisis correspondientes, informaron que tenía una afección en la vesícula. Luego de estar en observación, en horas de la tarde regresó a su domicilio y ya en horas de la noche, ante el cuadro que presentaba, la familia volvió a trasladarla a la guardia, porque el dolor era insoportable. Esa noche quedó internada, y el profesional que la asistió informó que debía ser trasladada al hospital Pablo Soria, ordenando una ecografía que se realizó al día siguiente. Recién en la jornada de ayer, decidieron derivarla al hospital Pablo Soria, ordenando nuevos análisis para determinar si tenía una afección al páncreas. Ante el desesperado pedido de ayuda de la madre, los profesionales indicaron que debía esperar, que tuviera paciencia. Cuando la madre preguntó porque no la operaban en el hospital Paterson, le respondieron que no había médico cirujano y en horas de la tarde de ayer, el cuadro se agravó. Erika fue llevada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, y a las 18, falleció en los brazos de su madre.

La familia radicó la denuncia, pidiendo que se investigue el hecho por mala praxis. 

Las actuaciones, están a cargo de la Brigada de Investigaciones, con la participación de la Delegación Fiscal N° 1 y la Fiscalía de Investigación N° 10 a cargo de la fiscal habilitada Julia Fermoselle.